Marketing digital

Emojis como un nuevo lenguaje para el marketing 😉

Si los emojis son nuestro nuevo lenguaje universal, corresponde estudiar su peso en el marketing. Aprende a aprovecharlos para mejorar tu estrategia.

Ilustración sobre "Emojis como un nuevo lenguaje para el marketing"

El 2015, Oxford Dictionaries nombró al emoji “😂” como la palabra del año. Este año, sumamos 2.823 emociones, situaciones, y figuras en nuestra biblioteca. A veces, utilizarlos en una campaña resulta en una elección quirúrgica. Otras veces, casi como una muletilla, me encuentro tecleando un “😵”.

Ya dimos el salto de los símbolos tipográficos (:-)) a las representaciones gráficas (🙂), hoy debemos evaluar cómo utilizamos los emojis en el contexto del marketing digital.

Definiendo un lenguaje universal 🌐

Si bien su historia comienza a finales de los 90’s en Japón, los emojis se incorporan al Consorcio Unicode recién en 2010. Así se logró que estos símbolos se estandarizaron internacionalmente.

Esta internacionalización ha permitido que se discuta la idea de los emojis como un lenguaje universal. Si bien esto suele debatirse argumentando que la mayoría de ellos representan únicamente sustantivos, es innegable que han remecido el panorama de la lingüística.

Los emojis del mañana

Actualmente, el proceso de incorporación de nuevos emojis es un camino largo y complejo. Quienes deseen proponer un nuevo integrante, deberán considerar qué tan frecuente será su uso y las posibilidades que trae.

Si estás interesado, puedes proponer un emoji directamente en el sitio de Unicode o, si deseas prepararte, puedes echar un vistazo a la lista de solicitudes.

Emojis en el marketing 💼

Acorde a un estudio de Leanplum, entre 2015 y 2016 el uso de emojis aumentó en un 163%. Además, indicaron que las notificaciones push que incorporaban emojis son abiertas un 85% más seguido ¿Qué otros les podemos dar? Analizamos este y otros estudios para encontrar el papel de estas figuras en el mundo del marketing y cómo aprovecharlos mejor.

Email Marketing

El mismo estudio señala que el porcentaje de emails con un emoji en su asunto que son abiertos alcanza un 16,06%. Este número resulta revelador al compararlo con el de los correos con asuntos limitados a texto (9,67%). A veces vale la pena correr el riesgo y probar cómo funciona un elemento nuevo en esta clase de campañas.

Interacción en redes

Según un estudio de Quintly, los emojis llevarían a un 47.7% más de interacción en Instagram. Tiene sentido que guarden este nivel de influencia en la red social más enfocada a lo visual, pero no debemos menospreciar su peso en otras plataformas. Un emoji puede ahorrar unos cuantos caracteres en Twitter y puede ser una herramienta poderosa en campañas masivas.

Restricciones temáticas

Al momento de implementar emojis en nuestras campañas o proyectos es necesario entender la sensación que queremos provocar. Por ejemplo, si manejamos las redes de un gimnasio, convendrá usar emojis de triunfo y esfuerzo como 🏆💪 o 🔥. De igual forma, una estrategia para una tienda de ropa o una empresa turística será totalmente distinta.

Mensajes adecuados

De igual forma, no todos los mensajes requieren de emojis. Estos todavía se comprenden como parte de un uso informal del lenguaje y debemos restringir su aplicación para mensajes con temáticas delicadas. Así mismo, hay que cuidar de no abusar de su uso ya que puede parecer.

 

En marzo del 2019 aparecerán nuevos emojis con Unicode 12.0. El foco estará en iconografía inclusiva con representaciones de un perro guía y una oreja con audífono, además de sillas y flamencos en otros ámbitos. La biblioteca de posibilidades para los equipos de marketing se seguirá ampliando, tan solo es cuestión de plantear la estrategia. 😉

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