Diseño de interfaz

¿Menos es más? Conoce la importancia de una correcta densidad de datos en tu web

Diseño 3 min. de lectura

Espacios en blanco o exceso de texto ¿qué es más correcto? La jerarquía de información debe estar en perfecto equilibrio con los espacios blancos. Lo más importante, es lograr un contenido escaneable y funcional para los usuarios

Ilustración para artículo sobre densidad de datos

El diseño de interfaces cambió notoriamente durante inicios de los años 2000, cuando se cuestionó la gran densidad de datos en las páginas de cada sitio. Dentro de una sola pantalla, podías encontrar cronómetro, noticias, chat y más. El mouse no tenía que viajar demasiado por la pantalla para realizar acciones diferentes, esa era la costumbre y al parecer, le gustaba a los usuarios.

Actualmente, los sitios minimalistas y con grandes menús invaden la web. Sin embargo, ¿es completamente correcto diseñar interfaces con poco contenido? Son claras, con la información justa y funciones específicas, pero ¿son 100% útiles?

Es importante preguntarnos qué quiere el usuario. En UX lo principal es la experiencia, pero también la tendencia y aunque el minimalismo sea sinónimo de innovación, debemos alcanzar la densidad justa de datos. Por eso, agrupamos los principales aspectos para diseñar interfaces útiles y sencillas.

Volumen de datos

Es importante considerar que un buen diseño, puede agrupar diferentes datos en una sola pantalla. Un correcto uso del espacio, comprende un equilibrio entre datos y espacio blanco. No queremos navegar entre muchas páginas para encontrar lo que necesitamos, pero tampoco saturarnos de información.

Recuerda que los principios de densidad, identificados por Material Design, contemplan que tu contenido sea:

  • Escaneable: Una UI densa logra mejor navegación e interacción con el contenido.
  • Priorizada: La prioridad entre contenidos densos ayuda a la concentración por temáticas.
  • Disponible: Encontrar más contenido y acciones en una sola pantalla.

Por eso, te dejamos las siguientes recomendaciones.

  • Elimina datos redundantes: Las tablas masivas con frecuencia tienen datos duplicados. Limpiarlos permite que la funcionalidad de su lectura sea mayor.
  • Agrupar información relacionada: Si tienes información disponible sobre clientes, es recomendable agrupar datos y reducir celdas de información.
  • Funcionalidad por sobre todo: Recuerda siempre que tener una interfaz atractiva pero poco funcional, es contraproducente. Por eso, tu arquitectura y diseño debe priorizar siempre que tu web sea útil y accesible.

Visualización y descarga

Los colores, tipografías, cuadros y archivos de descarga, te permitirán lograr una interfaz mucho más ordenada según su densidad. Aprovecha correctamente estos atributos para lograr una visualización equilibrada.

  • Colores: Es importante mantener una paleta de colores básicos, que transmitan confianza y seguridad. Tener colores muy diferentes entre sí, o más de cuatro, puede generar confusión entre contenidos.
  • Tipografía: Si queremos aumentar la densidad en nuestra página, utilizar una correcta tipografía nos ayudará a ordenar el espacio. Trabaja con Kerning y Tracking para lograr una mayor empatía.
    • Tracking: Modificación del espaciado natural -por defecto- de las tipografías.
    • Kerning: Modificación del espaciado en parejas de letras, como las letras T, J, G, K, entre otras.
  • Documentos amigables: Siempre es recomendado integrar algún sistema de visualización de tablas, estadísticas o gráficos en tu interfaz. Sin embargo, cuando los datos son excesivos, es recomendable situar la opción de descarga para no sobrecargar de datos una página.

El equilibrio perfecto entre datos y diseño, logrará que tu interfaz y objetivos se cumplan cabalmente. Recuerda revisar los recursos de accesibilidad, diseño y desarrollo de Google, en su sitio Material Design.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario