WIAD 2020

Celebramos el elemento AI

Arquitectura de Información 4 min. de lectura

El Día Mundial de la Arquitectura de la Información es un día donde apreciamos el valor de la disciplina. Bajo el lema “El elemento AI”, este año destacamos su rol esencial en cada una de nuestras experiencias cotidianas.

Celebramos el Día Mundial de la Arquitectura de la Información en Blog IDA con el análisis de Ma Martin.

Creo que nadie conoce este día con exactitud hasta que está inmerso en alguna disciplina relacionada con las plataformas digitales. Yo me sumergí por primera vez en la celebración del WIAD en marzo de 2017. Ese año me invitaron a realizar un Workshop de Arquitectura de Información en Valparaíso, donde se celebraba el World Information Architecture Day (WIAD) o Día Mundial de la Arquitectura de la Información. 

¿Una celebración?

Tres años después de ese workshop, puedo sostener que lo primero que me viene a la mente cuando pienso en este día, es un cuestionamiento:

¿Qué puedo aportar como Arquitecto de Información en esta área que no se haya dicho antes? 

Si bien es una disciplina madura en la industria de la Experiencia de Usuarios, no deja de ser subvalorada. En parte por lo árido que son los entregables de esta disciplina. Como los Mapas de Contenidos o Wireframes. También por la baja profundidad con que es abordada por parte de la industria (principalmente agencias de MKT); y en parte, por la falta de difusión que existe sobre el tema, sobretodo, difusión hecha por los mismos Arquitectos de Información.

Una casa sin planos, a la chilena

Desde mi perspectiva, considero que la AI es una disciplina fundamental en cualquier proceso que contenga información. En especial en el rubro digital. Aunque reconozco que me cuesta superar o entender que existen al día de hoy proyectos online que no tienen un mapa de contenidos o wireframes. Creo que esa es una constante en el rubro. Hay muchas casas hechas, pero sin esquemas, sin planos, sin maquetas. Son casas que eventualmente, se caerán.

Siguiendo la analogía de la vivienda, las sorpresas comienzan a evidenciarse cuando ya es tarde y hay que “entrar a picar”. Enchufes que no existen y se necesitan. Aprovechamiento de aguas grises. Asoleamiento según hemisferio para aprovechamientos energéticos pasivos o paneles fotovoltaicos para sistemas complementarios activos.

Si no lo dibujaste antes. Si no planificaste qué iría en cada lugar; o si no sabías qué muebles y electrodomésticos ibas a tener dentro de tu casa. En algún momento ésta dejará de servirte. Al igual que un sitio web sin arquitectura.

Cómo mejorar la situación de la AI en chile

Como dije más arriba, el principal conflicto está asociado a algunos entregables. Los que para un arquitecto -para mi-, tienen mucho sentido, pero que a los clientes les cuesta digerir. Pues en su mente está la pantalla del sitio, no la estructura, no las relaciones de contenido; y mucho menos la jerarquía de información.

La Arquitectura de la Información, como lo comentamos en Los Martes son de UX, es una de las áreas desde donde se Diseña experiencia de Usuarios (UXD). Cada ejercicio tendrá un impacto en la experiencia de las personas. Y aunque a veces la casa no se caiga, o siga funcionando, un sitio sin arquitectura, dejará puertas cerradas que generarán diferentes dolores en sus usuarios. 

Como arquitectos de información, nuestra tarea es evitar la fricción. Crear experiencias funcionales y positivas.

Día mundial de la Arquitectura de información WIAD

En términos generales la celebración del WIAD es una instancia anual para juntar a las comunidades locales en torno a la Arquitectura de Información. Cada año, desde su origen el 2012, se realizan diferentes actividades en localidades de todo el mundo, bajo un tema global. 

Este año, el lema es “El elemento AI”, y destaca la importancia de la arquitectura como elemento integral de cualquier diseño digital. Comprender que una casa sin arquitectura no funciona, significa entender que un sitio web no se sostiene en base a ideas. Por eso, la frase “AI es esencial, AI es clave, AI es elemental”, nos invita a reflexionar sobre el valor que le damos a esta disciplina.

Celebremos WIAD en IXDA Viña

Junto a IxDA Viña, celebraremos WIAD el 14 de Marzo en Valparaíso, con diferentes charlas. Si quieres asistir, la cita es de 9:00 a 14:00 en la casa central de la Universidad Santa María, en Valparaíso.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario