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¿Deberíamos seguir confiando en el algoritmo de TikTok?

Estrategia digital 3 min. de lectura

¿TikTok nos conoce mejor que nosotros mismos? Una pregunta que miles de personas se han realizado después de pasar algunas horas en la popular plataforma y ver el contenido que nos muestra. Sin embargo, ¿Qué tan real es esta situación?

algoritmo de TikTok.

Si has usado TikTok sabrás que su algoritmo puede ser bastante acertado con tus gustos e inclusive, podría conocerte mejor que tu. Mientras otras redes sociales como Facebook deben tener acceso a una gran cantidad de datos, la plataforma de videos parece aprender rápidamente de todos sus usuarios, aunque esto podría tener algunas consecuencias.

La inteligencia artificial ha dado pasos agigantados y por ello, no es sorpresa que existan algunas que pueden decir quien está cerca de dejar su trabajo o inclusive, terminar una relación amorosa

Ahora bien, durante bastante tiempo TikTok ha funcionado como una plataforma que ha educado a las personas sobre diversos trastornos y enfermedades; TDAH, síndrome de Tourette o autismo, son algunos de los tópicos con mayores reproducciones en la aplicación. 

Lo anterior ha ayudado a miles, ya que les permite descubrir que quizás tengan algún tipo de condición. Esta información puede ser extremadamente liberadora, especialmente para aquellas que generalmente están envueltas en el estigma. Sin embargo, existe algo bastante negativo relacionado a esto y tiene que ver con el autodiagnóstico. Más allá de lo que diga la plataforma, siempre será más recomendable visitar a un/a especialista.

¿Cómo nos afecta el algoritmo de TikTok?

Inna Kanevsky, profesora de psicología y quién está detrás de la cuenta de “@dr_inna”, es bastante clara y afirma que una vez que “cuando alguien cae en el algoritmo, TikTok se encargará de mantenerte allí”. 

Las preocupaciones sobre esto surgen en base a la información existente en la plataforma y a los diversos creadores de contenido, quienes pueden ser confiables o no. Además, siempre hay que considerar que el objetivo del algoritmo de TikTok está en generar ganancias para su empresa en base a los usuarios. 

De hecho, cuando alguien crea una nueva cuenta, el algoritmo los lleva a una amplia variedad de videos populares, los que están ahí para probar la respuesta de dicho usuario. Este contenido va desde los clásicos virales hasta material más de nicho. Y en base a esto, la plataforma irá aprendiendo rápidamente y comenzará a dirigirte a lo que te llame más la atención.

En otras palabras, es un proceso que se desarrolla principalmente sin la conciencia de las personas. Sin embargo, está completamente determinado por lo que les atrae su atención.

¿Qué nos muestra TikTok? 

Aunque TikTok parece descubrir cosas sobre los usuarios que no necesariamente sabían sobre ellos mismos, esto no es así. En realidad, la plataforma te guiará hacia donde quieres que lleves tu atención o hacia dónde debería ir. 

La motivación de TikTok y su algoritmo no es analizar a cada persona, sino que busca generar ganancias. Puede que muchos usuarios se sientan sumamente entendidos por el contenido que revisan. Sin embargo, todo esto tiene un negocio detrás y no tanto, mejorar su calidad de vida en base a lo que muestra.

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