Creatividad en cuarentena: Consejos para fomentar tu lado artístico
Cuarentena

Consejos y ejercicios para fomentar tu creatividad

Con millones de personas alrededor del mundo haciendo cuarentena, la curiosidad por actividades manuales parece haber experimentado un verdadero auge. Te dejamos algunas recomendaciones para liberar a tu artista interior.

Creatividad

Durante los últimos meses se ha vuelto común ver a nuestros contactos dibujando, cocinando o realizando todo tipo de actividades recreativas a través de redes sociales. La necesidad de aislarnos físicamente para frenar el contagio de COVID-19 parece haber abierto una puerta a la creatividad.

Cuando pensamos en este concepto, lo primero que nos viene a la mente son disciplinas como la música, la pintura y el arte en general. En la vereda opuesta, profesiones como la ingeniería, finanzas o incluso la medicina no nos parecen intrínsecamente “creativas”. Sin embargo, ya sea que estemos coordinando las actividades de una empresa o manejando presupuestos, la expresión creativa es el núcleo de la solución de cualquier problema o desafío.

No obstante, lo cierto es que el ejercicio de la creatividad no siempre resulta intuitivo. Muchas veces, la falta de límites y condiciones nos dificulta aún más empezar una tarea de este tipo. El famoso “síndrome de la página en blanco” a la hora de comenzar un proyecto artístico más libre puede desalentarnos por completo. Por eso, si buscas inspiración -o motivación- para comenzar una nueva etapa creativa para tu cuarentena ¡sigue leyendo!

Tips para fomentar tu creatividad

El escritor y orador motivacional Zig Ziglar, propone la siguiente reflexión:

No tienes que ser genial para empezar, pero tienes que empezar para ser genial.

Esta frase nos sugiere una idea casi revolucionaria para el mundo de hoy, donde las exigencias, tanto de nuestros pares como las nuestras, a menudo nos hacen sentir que debemos trabajar siempre en base a resultados. Si bien esta premisa puede resultar muy adecuada en ámbitos como el laboral, cuando se trata de un ejercicio de creatividad vale la pena ignorar este paradigma.

Deja de lado los prejuicios

Enfrentados con la tarea de hacer un dibujo o inventar una canción, el 99% de las personas dejará salir la frase “Soy muy malo/mala en esto”. El problema con esta mentalidad es que implica darnos por vencidos antes de comenzar. 

La clave de la creatividad es liberarnos de los prejuicios y simplemente permitir que las partes inconscientes de nuestra mente se hagan cargo. En lugar de obsesionarte con la calidad de tus ideas, céntrate en crear. Siempre puedes perfeccionar tu trabajo más tarde.

Cantidad antes de calidad

Aplicada a cualquier otro escenario, esta frase podría bien ser el preámbulo de un desastre. Pero, si se trata de dejar fluir nuestros instintos creativos, lo mejor es explorar la mayor cantidad de propuestas e ideas posibles. Más tarde, puedes depurar o pasar en limpio estas propuestas y seguir trabajando la que te parezca más interesante o desafiante.

Desconéctate

Hoy en día es prácticamente imposible pasar un minuto sin revisar nuestras redes sociales o Internet a través de nuestro celular. Desde los inicios de la cuarentena, muchos usuarios y usuarias parecen estar pasando aún más tiempo en plataformas como Tik Tok y Netflix. 

Esta sobrecarga de estímulos muchas veces pone freno a la imaginación. Por eso, una buena idea para dejar fluir la creatividad es destinar unos 30 minutos diarios a nuestro fuero interno. Apaga tu celular, ponle pausa a tu serie o película favorita y ten un momento de introspección para entrar en contacto con tus ideas.

Lee

La sensación inmersiva que nos entrega la lectura nos permite ver las cosas desde una nueva perspectiva y obtener nuevos conocimientos, lo que puede conducir a grandes ideas. 

Leer es imprescindible para expandir nuestros horizontes, lo que en general nos hará más creativos y creativas.

Prueba cosas nuevas

En una línea similar a la de la lectura, probar cosas distintas no sólo nos ayuda a salir de la rutina. Con el distanciamiento social, es fácil caer en una monotonía diaria que nos impide pensar en nuevas ideas. Desafía tu mente con actividades diferentes todos los días, sin importar el tipo ni tu habilidad para ellas.

Escribe

Dedica al menos cinco minutos diarios a la escritura. No importa el tema, ni tampoco es necesario que te esfuerces por crear un borrador perfectamente legible. La clave del ejercicio es “soltar la mano” y poco a poco ir descubriendo pensamientos y opiniones que no sabías que estaban ahí.

Para esto, es conveniente tener a mano un cuaderno o libreta para llevar todos tus ejercicios de escritura. No hay nada peor que perder una buena idea por culpa del desorden.

Ponte a prueba

Una buena forma de “romper el hielo” con la creatividad es partir con un ejercicio simple. Si ponerte a escribir o dibujar desde cero te parece un poco difícil como primera aproximación, te invitamos a probar la siguiente dinámica. También puedes descargarla e imprimirla 😉

Ejercicios

La idea es crear un concepto o dibujo distinto con cada uno de los círculos, realizando uno al día durante un mes. Si te animas, ¡déjanos tus ejercicios en los comentarios!

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Comentarios

Renato

hace 3 semanas

Interesante el ejercicio final. Gracias por la info!!