Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Comunicando experiencia de usuario

Una de las cosas que me gustaban de IDA era la capacidad de generar contenido sobre UX (UX Content) y que fuese de calidad. Cuando llegué a trabajar a la consultora, hace 5 años, pude conocer el proceso de producción y lo profesionalizado que estaba. 

A pesar de ser un equipo pequeño, había un hábito de crear contenido en el que participaban todes, independiente del rol que tuvieran en cada proyecto. Recuerdo a una diseñadora que, cuando se incorporó al equipo, una de las cosas que le sorprendió fue saber que también podría escribir. “Creí que sólo escribían los jefes y cargos más antiguos”, nos dijo. “Acá escribimos todes”, le respondí. Y eso perdura hasta hoy. 

Han pasado muchas cosas en mis 5 años como parte activa de IDA, y de las pocas que no han cambiado, está el hecho de continuar creando contenido. Sin embargo, este último año, creo que lo llevamos un poco más allá. Este ha sido el año en que hemos tomado como propio el UX Content. Con Villegas (Director de Desarrollo), lo hablábamos el otro día: “ahora el contenido orientado al usuario tiene nombre”. Y su creación la entendemos como una responsabilidad. 

El contenido es el rey

Comenzamos el año dándole vueltas a cómo cambiar, a cómo mejorar lo que hacíamos. De pronto, vino la pandemia y, así como millones de personas en el mundo, nos vimos confinados de un día para otro. Debíamos pensar rápido para continuar con lo que veníamos haciendo, adaptándonos a esta nueva vida. Fue una oportunidad para crecer y mejorar, para atrevernos y la tomamos. 

En ese contexto, creo que nuestra evolución ha avanzado en dos líneas que se retroalimentan entre sí. Por un lado, comenzamos la exploración de nuevos formatos para nuestro conocimiento. Por otro, nuestros servicios relacionados con contenido, se consolidaron. 

Nuevos formatos y espacios

La primera -sobre el conocimiento- tiene que ver con cómo hemos ido incorporando nuevos formatos para nuestros contenidos. Hay ahí un enorme trabajo de traspasar lo que sabemos hacer a lo audiovisual. Hoy, sin pretensión, podemos decir que con Los martes son de UX, estamos compartiendo las diversas miradas de nuestra disciplina con referentes de ella de toda Latinoamérica y también de Europa. 

También hemos “televisado” nuestros workshops, fieles a nuestro propósito de compartir lo que sabemos hacer. En ambos casos, ha significado armar un modelo más complejo de trabajo, con hartas horas de pre-producción e investigación para que se vea lo más profesional posible una vez emitido.

Contenidos para la experiencia

Si hay algo que me tiene feliz, es el hecho de consolidar una oferta de servicios en torno al UX Content Strategy. Si bien tenemos una amplia experiencia en el diseño e implementación de estrategias de contenido de valor, no habíamos tenido oportunidad de poder desarrollar proyectos de UX Content Strategy. ¡Y ha sido toda una aventura! 

¿Cuáles han sido nuestros riesgos? En un país que antes de salir de la crisis social cayó en medio de una pandemia, todes hemos debido re-acomodar nuestros procesos de trabajo, y de eso no se libraron nuestros clientes. 

Los dos principales proyectos que estamos desarrollando en UX Content, han estado marcados por la contingencia de nuestro país. Eso nos ha obligado a reformular procesos y también a cambiar muchas de las herramientas que utilizamos. En la práctica, hemos tenido que estudiar y leer mucho. Si, estudiar y leer. Revisar bibliografía, ver qué están haciendo los expertos y referentes en el mundo del UX Content y cuáles elementos podemos obtener de ahí. 

Sabemos que el contenido siempre ha estado presente. Como consultora, hemos sido defensores de la investigación y también del valor del contenido en el diseño de experiencia de usuario. Como periodista y especialista en comunicación, siempre he insistido en que UX se basa en la comunicación. 

Entonces, ver que hoy es un área que está consolidada en IDA es algo que me alegra mucho. Más cuando emergen comunidades en torno al UX Writing en distintos lugares del mundo. Sabemos que no nos equivocamos cuando hace años apostamos por el contenido, más aún cuando otras consultoras también han empezado a ofrecer UX Content como parte de sus servicios. Todo esto viene a confirmar que hace mucho tiempo teníamos razón.  

Estamos avanzando hacia modelos de creación de contenidos que cambian las metodologías y perspectivas para abordar proyectos. Hemos logrado sentarnos, como creadores de contenidos, en la mesa de las decisiones. 

Hoy ninguno de nuestros proyectos está exento de esta mirada. Sabemos que nuestro trabajo impacta en la vida de las personas y que la responsabilidad es hacer que los usuarios o personas usuarias, reciban la información de la manera más comprensible posible. 

Y ahora, qué

Ha sido un año muy movido, en el que hemos madurado mucho. Pasamos a trabajar 100% remoto y, aunque nos echamos mucho de menos, nuestro equipo ha continuado tan comprometido y creativo como siempre. 

Día a día, las circunstancias y proyectos nos desafían a idear cosas nuevas. Estamos cerrando uno de los proyectos de UX Content, esperando que pueda impactar a los usuarios de una de las clínicas más importantes de Chile. Al mismo tiempo, seguimos ejecutando otro proyecto con un reconocido retail y esperamos que nuestro trabajo ayude a mejorar la experiencia de compra que, dado el contexto, hoy está más exigida que nunca. 

En paralelo, se vienen grandes sorpresas a nivel latinoamericano. Con Rodrigo hemos trabajado los últimos meses, liderados por Marta Silvia del Río, en una iniciativa que visibilizará el valor y la expertise del diseño de experiencia de usuario latinoamericano. Un proyecto hermoso en el que, además, estamos colaborando como IDA. 

Supongo que muchas cosas seguirán cambiando. Puede que la pandemia nos tenga un largo rato en esta modalidad remota, sin poder abrazar a quienes queremos. Sin embargo, creo que nuestra convicción sigue intacta. Creemos y hacemos Internet para las personas.