10 años de IDA 🎉

Ser un impacto positivo en la experiencia de las personas

Experiencia de Usuario 5 min. de lectura

Muchas cosas han cambiado, mejorado y evolucionado desde el 2010. Pero sin duda, lo que hemos mantenido en estos 10 años de IDA, es nuestro foco en las personas.

Maximiliano Martin nos relata sus impresiones del décimo aniversario de IDA y que el foco siendo estando en las personas.

Desde que en 2009, junto a Max Villegas y Adolfo Morales, comenzamos a formar la idea de trabajar proyectos que fueran digitalmente aplicables, nunca dimensioné lo que podría suceder en un trayecto de 10 año, ni el impacto que tendría en las personas. Era una industria en formación, de hecho referirnos a ella como “industria” sonaba grandilocuente, sin embargo, llevábamos inmersos varios años en ella. Por mi parte, comencé de forma incipiente entre el 98 o 99 y ya para el 2001 estaba dedicado por completo. 

Cuando fundamos IDA el 2010, todo lo digital era extremadamente cambiante por su evolución. Pero incluso a esa altura, ya nos aferrábamos a principios que hasta el día de hoy nos parecen intransables y por qué no decirlo, nuestra bandera de lucha. Para nosotros el foco estaba y sigue estando en el usuario, en las personas. Así debería ser para quienes estamos en este rubro y creo que quien diga lo contrario, se perdió en el camino.

Por eso en IDA nos declaramos como: 

“Personas que buscamos mejorar la experiencia de otras personas” 

Hoy en día, cuando ya podemos hablar sin duda de industria, lo vertiginoso de los cambios se ha vuelto una constante. Sabemos que en unos meses o años, muchas de las prácticas actuales estarán obsoletas y serán reemplazadas. Por lo mismo, seguir con el foco en las personas debe ser lo fundamental.

Hace unos días en el último {ida Workshop citamos a Brenda Laurel sobre el estado final de un diseño: “Un diseño no está terminado hasta que alguien lo está utilizando.”

Tomándome de eso me agrada pensar que… 

“Un diseño web no está completo hasta que un usuario ha participado en el proceso”

Compartir conocimientos con otros profesionales

Al poco andar en IDA el “compartir conocimientos” se volvió un segundo pilar. Si bien es algo que en nuestras pegas (forma en que decimos “trabajos” en chileno), anteriores se declaraba a los cuatro vientos, finalmente no se ejecutaba. 

El fondo de esta acción altruista nuevamente pone a las personas en el centro. Sin embargo, nos referimos a aquellas que nos ayudarán a seguir construyendo esta industria; en quienes, a futuro, eventualmente se sumarán a IDA o quienes se volverán competencia. Ahí el tenor altruista pues puede ser “a costa del interés propio”. 

De todos modos, en IDA entendemos que esto solo enriquece un círculo virtuoso alimentado por varias aristas. Partiendo por el hecho de que quien enseña o comparte conocimientos, resultar ser quien más aprende. Luego está el impacto social, donde tendremos a más profesionales aplicando mejores prácticas dentro de la oferta. Lo que sube el nivel general y ayuda a crear una industria madura. 

Por supuesto, una industria madura permea a los clientes, quienes nos exigen de mejor forma un servicio que sea eficiente y efectivo. 

Las personas más importantes

Necesito verbalizar una vez más lo agradecido y afortunado que me siento de compartir este viaje de IDA con Maxi (Maximiliano Villegas, Director de Desarrollo y socio fundador). Me siento infinitamente en deuda. 

En mi reintegración al equipo, luego de una gran pausa, he visto como Andrea (Andrea Zamora, Directora General) y Rots (Rodrigo Vera, Director de Experiencia) evolucionaron al IDA que conocemos hoy en día. Bajo las mismas premisas de foco en las personas, pero con una nueva perspectiva, actualizada, más profunda, más estratégica y liderando la actual “revolución de los contenidos” desde UX Writing.

Todo lo que actualmente hacemos solo es posible gracias al tremendo equipo que existe hoy en día en IDA. Con quienes ya nos extrañamos un montón, pese a vernos a diario en pantalla. Ha sido fundamental ir aprendiendo de la Mona, Daniel, Luciano, Vale, Cami, Fran, Chris, Beni, Napo, Nico; quienes han consolidado un grupo increible. Acordarme que soy parte de este grupo me ayuda a darme ánimo en algunos momentos.

En estos 10 años de IDA, muchas personas han pasado. Todos han aportado en su momento y nos han dejado aprendizajes. Sin duda hemos llegado a este aniversario gracias a su labor. Mis agradecimientos a cada uno de ustedes.

Compartir algo muy personal

Una vez le comenté a Enikö, mi esposa, que yo veía a IDA como “nuestro tercer hijo” y ella, con su honestidad brutal, me dijo que no, que era mío con Maxi, que ella no tenía nada que ver. Si bien me sirvió en ese momento para ver a IDA con otra perspectiva. En el fondo nunca estuve muy de acuerdo, porque ella significó un tremendo respaldo. Fuimos un gran equipo en la vida y esa base, me dió la seguridad para emprender con IDA.

Este agradecimiento también es para tí Enikö, porque se que me sigues acompañando desde alguna dimensión no física.

IDA para rato

Los próximos 10 años de IDA los veo con claridad. Manteniendo el foco en las personas, conformando nuevos grupos con quienes compartir esta pasión de diseñar experiencias e involucrando a usuarios en el proceso. Seguiremos compartiendo conocimiento y definiendo nuevas metodologías, procesos y formas de investigación. Pero por sobretodo, disfrutando lo que hacemos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Max Villegas

hace 4 años

😉 Sí, Enikö y Andrea (la Andrea antes de entrar a IDA) fueron una tremenda ayuda y soporte para nosotros. En mi caso, la Andrea presente no tiene parangón!

Yo los nombré en mi artículo, que obviamente no tiene la emotividad del tuyo y, por lo mismo, aprovecho de reiterar en su mención y verbalizar mi agradecimiento especial a Fernando Silva y a Jorge Codina. Nada de lo que somos hoy sería posible sin el tremendo aporte que fueron en su momento. Sin duda los extrañamos hasta el día de hoy. Y ciertamente hay más personas que aportaron en este camino:Beatriz, Sofía, Katherine, Fernanda y Consuelo son los primero nombres que afloran innatamente. A todas ustedes, gracias.

Responder

Maria Edith Velasco Silva

hace 4 años

Me interesa saber cómo empiezo aprender desde un principio

Responder