Seguridad web

La batalla de Twitter contra las “fake news”

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

En medio de un efervescente panorama mundial, la mínima exigencia -y a su vez responsabilidad- que podemos tener como usuarios es consumir información verídica. Así, la red social informativa por excelencia, Twitter, se puso los pantalones y en medio de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, inició su batalla en contra de las “fake news”.

Logo twitter a un costado de una fake news.

¿Será cierto?” parece ser la constante interrogante que acompaña nuestras cabezas durante el sinfín de scrollings diarios que hacemos en redes sociales. Así, y como respuesta al preocupante aumento de fake news en ellas durante tiempos de decisiones claves a nivel mundial, Twitter tomó una resolución. Decidió incorporar una herramienta que ayuda a los usuarios a saber si el contenido que están consumiendo -y a su vez compartiendo- es efectivamente real.   

Todo empezó hace tres semanas, en un esfuerzo de Twitter por contener a Donald Trump durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En ese momento el mandatario reclamaba su puesto en la Casa Blanca debido a la supuesta fraudulencia del proceso electoral. Lo anterior, desembocó en acusaciones a través de su cuenta de Twitter; donde alegaba que existían votos en las urnas no contemplados, por lo que, Joe Biden podría estar tratando de “robar” (en mayúscula, por cierto) el futuro cargo presidencial.

Ese fue el primer registro de un tuit “puesto en disputa” en la cuenta de Donald Trump por parte de la red social, cosa que por cierto, ha seguido repitiéndose durante las semanas que han pasado.

Twitter vs. Trump

Así, algo que comenzó con el objetivo de mermar los esfuerzos de Trump por propagar “fake news” respecto del proceso electoral, se convirtió en uno de los grandes triunfos y mejoras en la experiencia de los usuarios en el sitio web, tanto así que los expertos en privacidad y legales de Twitter se pronunciaron sobre cómo este cambio había ayudado a evitar la propagación de información falsa durante las elecciones (y esperemos que de más contenido en el futuro).  

La nueva herramienta de usabilidad permite a los usuarios enterarse de cuando están interactuando con un tuit que contiene información cuestionable, de modo que muestra un mensaje al momento en el que se quiere compartir. Un anuncio que indica que “This is disputed” (o en español “Esto está en disputa”) te invita a “hacer de Twitter un lugar de información fidedigna” y a “averiguar más antes de compartir”. Así, no evita que los usuarios retuiteen publicaciones marcadas, pero si te advierte sobre su dudosa información.

Al respecto, Twitter dijo este lunes en su cuenta de soporte que:

“Darle contexto a por qué un tuit etiquetado es engañoso para nuestras elecciones, el Covid-19 y otros medios manipulados es vital”.

Además, la plataforma agregó que:

“Estas indicaciones ayudaron a disminuir los tweets con citas de información engañosa en un 29%, por lo que los estamos expandiendo para que se muestren cuando un usuario presiona el Me gusta a un Tweet etiquetado”.

Así, aún pueden retuitearse publicaciones marcadas, solo que requiere un paso adicional en la navegación del usuario. La mejora en el comportamiento de propagación de noticias falsas fue tal, que ahora pretenden extender esto a darle “Me gusta” a publicaciones.

¿Qué sucederá en el futuro?

Así, solo queda preguntarse: ¿Seguirán siendo los tuits de Trump los más cuestionados hasta que Joe Biden asuma la presidencia estadounidensense? No lo sabemos. De momento, lo que sí tenemos por seguro es su nombre de usuario “@realDonaldTrump” y que la misma plataforma que le dio vida en las redes sociales, fue la que lo sepultó.

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