Tecnología

Apple y Google se unen para frenar el Covid19

Estrategia digital 2 min. de lectura

La colaboración podría significar un gran paso adelante en la lucha contra el coronavirus a nivel mundial.

Apple y Google se unen en la lucha contra el coronavirus

Recientemente, los gigantes de la tecnología anunciaron que están trabajando en un sistema para rastrear la propagación del coronavirus. La propuesta permitiría compartir datos a través de Bluetooth Low Energy (BLE) y aplicaciones de organizaciones de salud.

El sistema busca establecer una red voluntaria de seguimiento de contactos. Las aplicaciones oficiales de las autoridades de salud pública tendrán acceso a estos datos y quienes las descarguen podrán informar su caso, si son diagnosticados con COVID-19. Una de sus características claves es que también alertará a quienes hayan estado en contacto con una persona infectada. 

Durante una fase de prueba inicial, los usuarios y usuarias tendrán que descargar una aplicación para participar en el seguimiento de contactos. Una vez finalizada esta etapa piloto, las empresas trabajarán en la creación de funcionalidades de rastreo. El objetivo es que esta sea una opción accesible para todos los que tengan un teléfono iOS o Android. 

Aliados contra el coronavirus

El rastreo de contactos, que consiste en averiguar con quién ha estado en contacto una persona infectada y tratar de evitar que infecten a otros, es una de las soluciones más prometedoras para contener el virus. Sin embargo, el uso de la tecnología de vigilancia digital supone altos costos y otros problemas de implementación. 

Sobre este punto, la Unión Norteamericana de Libertades Civiles expresó su preocupación, argumentando que cualquier propuesta a implementar debe tener un alcance limitado y evitar comprometer la privacidad del usuario. El uso Bluetooth podría precisamente ser la respuesta a esta inquietud. 

Si bien la aplicación envía información regularmente a través de Bluetooth, transmite una clave anónima que cambia cada quince minutos. El sistema también tomaría una serie de pasos para evitar que las personas sean identificadas, pero el método todavía tiene debilidades potenciales.

En áreas muy pobladas, podría señalar a personas en habitaciones adyacentes que en realidad no comparten espacio con el usuario. Esto generaría una preocupación innecesaria, pudiendo contribuir al pánico colectivo. Además, podría ser menos eficaz en áreas con menor conectividad y acceso a tecnologías.

Es claro que este sistema probablemente no pueda reemplazar los métodos tradicionales de rastreo de contactos. No obstante, la apuesta podría ofrecer un suplemento de alta tecnología utilizando un dispositivo que miles de millones de personas tienen ya en sus bolsillos.

Fuente

Apple y Google están construyendo un sistema de seguimiento de covid19 – The Verge

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario