UX Writing

¿Qué necesito para ser UX Writer?

Estrategia digital 7 min. de lectura

Para llamarnos UX Writer necesitamos mucho más que saber escribir o entender cómo funcionan las interfaces. También es importante combinar teoría y técnica para diseñar contenidos que sean significativos para nuestros usuarios.

Iconos que hacen referencia a una UX Writer.

Ya lo hemos mencionado antes, el UX Writing es más que escribir o redactar bien. Y, por lo mismo, para ser UX Writer se necesita más que solo contar con habilidades en el área de las comunicaciones. 

Si bien no existen caminos formales u oficiales para convertirse en UX Writer, ya que es una disciplina que aún está creciendo, evolucionando y posicionándose en el mercado de los profesionales del Diseño de Experiencia, es importante tener en cuenta que, al menos en este viaje, ningún conocimiento o habilidad (dura o blanda) sobra; por el contrario, todo suma.

Qué se espera de un UX Writer

Lo primero que se necesita, es que sepa escribir y elaborar contenidos para diferentes formatos. Ya sea desde un llamado a la acción a contenidos de valor para un producto o servicio, es esperable que el writer pueda manejar con destreza el lenguaje, sin importar la cantidad de caracteres disponibles en una interfaz.

También es importante que el UX Writer sea capaz de estudiar, analizar y sistematizar características y atributos de una marca o servicio, para elaborar definiciones de voz y tono. Los creadores de contenido somos los encargados de darle vida a las interfaces y plataformas con nuestros textos, y lo que es más importante aún, debemos lograr que la identidad y la personalidad de nuestra marca, producto o servicio estén presentes de cara a las personas.

Otra habilidad relevante para los writers es la empatía, y aunque suene como un lugar común, debemos ser capaces de entender qué buscan los usuarios, qué sienten y qué los mueve, de modo que logren diseñar contenidos que sean capaces de ayudarlos a interactuar con las interfaces y así alcanzar sus objetivos. Nuestros textos deben sintonizar con las personas y lograr que se sientan seguros y comprendidos.

La importancia de saber testear

Dentro del mundo del UX Writing, puede ser un desafío el saber o confirmar si nuestros textos cumplen a cabalidad su objetivo o función. En ese sentido, es importante que seamos capaces de desterrar algunas “prácticas” a la hora de elaborar contenidos, ya sea que escribamos “pensando en la abuelita” o que le mostremos nuestras microcopias a todos nuestros compañeros. 

Eso, bajo ningún punto de vista alcanza a ser un testeo. Y aunque muchas veces el contenido sea lo último que se crea y se agrega a las interfaces, nosotros como writers tenemos que ser capaces de saber cómo medir y testear la usabilidad y legibilidad de nuestros textos. 

En muchas ocasiones esa duda se despeja al momento de hacer los testeos con usuarios, o los tests de usabilidad. Sin embargo, nunca está demás saber que existen otras formas de conocer si nuestros textos cumplen su objetivo, si están bien planteados de cara al usuario o si necesitan ajustarse para calzar con la voz y el tono de nuestra marca o servicio.

Habilidades complementarias para los writers

Más allá de poder escribir o interpretar las necesidades de los usuarios para elaborar textos que se adecúen a ellos, es conveniente que los writers también puedan involucrarse en procesos de investigación o UX Research, esto con el fin de conocer de primera fuente cuáles son los puntos críticos que debe abordar la comunicación en cualquier interfaz o plataforma digital.

También es valorable que los writers entiendan bien de procesos y metodologías bajo las cuales hoy se desarrollan soluciones de diseño de experiencias. Design Thinking, Agile, Cascada, Lean, o como lo quieran llamar. Es importante que comprendamos que el contexto, las formas de trabajar y sus ritos son los que pueden ir marcando el resultado final de nuestros contenidos y las plataformas donde viven.

Otra habilidad que es importante, es la de comprender, al menos, conceptos básicos de Arquitectura de Información. ¿Por qué? Porque somos nosotros los que trabajamos con el contenido y debemos entender cómo se organiza dentro de una plataforma, cuáles son sus jerarquías, sus relaciones y conexiones al interior de un sitio web, por ejemplo.

¿Qué más debo conocer?

¿Es necesario saber de diseño? La verdad es que no es fundamental conocer en detalle los conceptos técnicos o manejar con soltura softwares de diseño o edición. Sin embargo, entender de qué hablan los diseñadores y qué es lo que necesitan de nosotros, los writers, facilita las cosas a la hora de crear wireframes o diseñar interfaces.

Existe el debate de si es necesario que un UX Writer sepa usar Figma, y si alguien dice que no, probablemente no está siendo lo suficientemente honesto. Hoy Figma es un espacio de trabajo ampliamente adoptado, donde su carácter colaborativo ha logrado brillar aún más gracias al teletrabajo y la pandemia. Si no fuera por este tipo de plataformas, muchos wireframes o diseños se demorarían el doble, o el triple, mientras que hoy diseñadores y writers podemos trabajar de la mano, y al mismo tiempo, en las mismas interfaces.

¿Y necesito saber sobre programación? En lo personal, creo que no es necesario, pero si es valioso. Esto porque nos permite participar de conversaciones más técnicas donde podemos ser un aporte desde el mundo de los contenidos, siempre teniendo en cuenta el impacto que puede causar cualquier cambio.

Cómo llegar a ser UX Writer

Para algunos, ser UX Writer implicó estudiar, adquirir nuevas habilidades, herramientas y conocimientos. Para otros, llegar a ser writer significó un largo camino de aprendizaje y oficio digital, donde solo la experiencia y el trabajo logran afinar el ojo experto.

Sea cual sea el camino que elijamos, sea que nos dediquemos a leer libros y practicar de manera autodidacta; o que nos matriculemos en un curso o diplomado para especializarnos, es importante que antes de cualquier cosa nos mentalicemos y nos convenzamos de que los contenidos dentro de cualquier proyecto o desarrollo de soluciones digitales tiene que ser tan importante como cualquier decisión de diseño o técnica. 

Si nosotros no estamos convencidos de que el contenido va primero, o que el contenido es el rey, nuestro trabajo como writers quedará limitado a crear microcopias que llamen a “ver más”, a reemplazar textos simulados. A rellenar interfaces. 

Por eso, llegar a ser UX Writer requiere de un poco más que solo saber escribir.

Acerca del Autor

Francisca Jorquera - Content Manager

Comunicarnos es un ejercicio sencillo y a la vez tan complejo, que muchas veces nos cuesta expresar con claridad las cosas que queremos decir. Por eso la comunicación, cuando es efectiva, es un activo de altísimo valor; permitiendo que tanto marcas como usuarios puedan relacionarse con fluidez.

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Celeste

hace 3 años

Excelente!

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Carlos

hace 3 años

Éste artículo me aterriza muchos puntos sobre el oficio, complementando lo que medio sabía. Mil gracias por la gran apopetación Francisca.

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