La importancia de tener un canal de YouTube
Tras nueve años de aprendizaje en el mundo de la consultoría de experiencias, este año abrimos un nuevo canal comunicacional. Los Martes son de UX, son nuestro punto de partida en la búsqueda por fortalecer nuestra comunidad y seguir creciendo juntos.
¿Por qué tener un canal de Youtube? La respuesta es simple, así como el 2013 nos propusimos tener un blog actualizado diariamente; este año decidimos extender la oferta de contenidos al formato de video. Desde esta perspectiva, solamente se trata de una evolución lógica y algo obvia, incorporar un nuevo formato para fortalecer la idea que da sustento a este blog: ofrecer contenidos de interés para un nicho específico de usuarios.
Dicho lo anterior, es necesario agregar que el 2016, cuando Fernanda Zúñiga lideraba el área de diseño, publicamos una serie de videos animados, por lo que hoy, esta idea tampoco se ve muy novedosa: es algo en lo que ya habíamos incursionado.
¿Entonces, por qué insistir? Porque creo que esa vieja premisa de “cambiar para crecer” funciona. Con el blog nos hemos posicionado y diferenciado de la competencia, pero ya no estamos tan solos como cuando partimos el 2013. Además, tras seis años generando contenido de valor en torno a temáticas afines a nuestro rubro, sentíamos que era el momento de salir de nuestra zona de confort y hacer algo diferente.
Los Martes son de UX
El desafío no ha sido fácil. Ahora se trata de estar frente a la cámara, de exponernos, de generar opinión, de explicar y enseñar sin aburrir sobre temáticas que no son de interés masivo. En cada nuevo video se mezclan las expectativas y las frustraciones, la ansiedad y los pequeños éxitos alcanzados.
La motivación, no obstante, es simple e inequívoca. Buscamos pasar de la lógica individual del texto escrito al diálogo de una conversación entre amigos. Queremos exponer diferentes puntos de vista, con la idea clara y subyacente de que ese diálogo se expanda, que sume a otros actores y en consecuencia, se enriquezca con otras experiencias y opiniones.
Ya no se trata solo de contar lo que hacemos. Ahora hay caras que tienen tras de sí una vasta experiencia profesional en el rubro y un pensamiento crítico desarrollado al fuego lento de la práctica y la teoría. Esa es la materia prima del contenido de valor que queremos generar.
Te invitamos a ver Los Martes son de UX
Nuevos desafíos
Salir del área de confort no es fácil. Así como el blog requiere una serie de aspectos técnicos que van desde la semántica del código, pasando por las estrategias de SEO, hasta contar con un diseño de interfaz simple y usable. El formato de video implica manejar una serie técnicas tan variadas como la ecualización del audio, la iluminación, los ajustes de las cámaras, la edición y un largo etcétera. Y no es baladí.
En ese contexto hoy no es separable el fondo de la forma. El contenido puede ser muy interesante, documentado y académico si se quiere, pero si tiene problemas técnicos, será rápidamente “saltado” al siguiente video que ofrezca el mismo contenido, pero que cuente con mejor técnica, mayor dinamismo y más carisma. Y la oferta es amplia.
De la misma manera que con el blog era necesario entender que no podíamos caer en la pedantería académica ni en la idea ufana de “documentar” Internet, con Youtube es preciso entender que se trata de un “show”, de un espectáculo o un montaje.
Estoy convencido de que podemos y debemos entregar un contenido valioso para nuestros usuarios. Ya sean colegas, clientes, estudiantes o académicos; pero no debemos olvidar que debemos hacerlo de una manera entretenida, digerible y acorde a los cánones de la plataforma.
Trabajamos cada día para aportar, desde nuestra experiencia, a la conversación sobre la disciplina que nos ha motivado por años. Con Los Martes son de UX asumimos un desafío técnico, siempre manteniendo la idea de generar comunidad y compartir la forma en que entendemos nuestro rol en la industria.
Agregar un comentario