Redes Sociales

Instagram cede y acepta el formato horizontal en IGTV

La filial de Facebook anuncia este cambio a casi un año del lanzamiento de la plataforma de videos en formato vertical, conocida como Instagram TV.

Celular en posición vertical y horizontal con un video en la pantalla.

Instagram TV, el experimento de videos de larga duración de Instagram, anunció que pronto será posible compartir contenidos grabados de forma horizontal, facilitando el trabajo de los creadores de contenido, y con la esperanza de traer más usuarios a esta plataforma.

A medida que el uso de las redes sociales y la penetración de equipos móviles con pantallas de mejor calidad aumenta, los hábitos de consumo de entretenimiento en video han cambiado.

Hasta hace algunos años, grabar videos en un formato diferente al horizontal era impensado y a todas luces un error. Sin embargo, los hábitos de consumo de contenidos en redes sociales, especialmente desde smartphones, lograron modificar una tendencia e instaurar el formato de 9:16 vertical.

Con adherentes y detractores, este formato tomó popularidad gracias a la aparición de aplicaciones como Snapchat y funcionalidades como las Stories de Instagram. Uno de los fundamentos a favor de este formato va de la mano con la forma en que usamos nuestros teléfonos, es decir de manera vertical.

Formatos y compatibilidad

El formato horizontal tiene elementos lógicos (y quizás hasta culturales) que lo hacen resultar más cómodo a la vista. De hecho la proporción de 16:9 nos permite desarrollar imágenes con más contexto, equilibrio en la composición y que se ven de manera apropiada en todo tipo de pantallas.

Con el boom de aplicaciones altamente visuales (como Instagram y Snapchat) también comenzó a surgir un problema de compatibilidad de formatos, lo que podía terminar siendo un dolor de cabeza, especialmente para los creadores de contenido que existen en youtube.

Estos “nuevos formatos” obligaron a los youtubers a realizar adaptaciones de sus videos para ajustarse a una pantalla vertical, perdiendo la posibilidad de generar contenidos capaces de vivir y desplegarse en diversas plataformas. Especialmente en una como IGTV, la que goza de menos popularidad que Facebook o Youtube.

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