Diseño UX

¿Qué nos convierte en profesionales UX?

Diseño 7 min. de lectura

Con el paso del tiempo, hemos visto un incremento en la oferta laboral en puestos ligados con la disciplina de la Experiencia de Usuario. Por lo mismo, existe una mayor visibilidad y más personas desean adentrarse a esta área en busca de nuevos horizontes, pero muchos no tienen del todo claro qué es lo que rodea al rol del diseñador UX.

Rodrigo Vera, rodeado de elementos característicos que usan los profesionales ligados a la UX.

Hoy, cualquiera puede ser parte de los profesionales de la UX. Sin embargo, desarrollarse en esta área implica aprender a trabajar desde una perspectiva que considere todos los aspectos de la experiencia humana con nuestros productos. Esto puede significar cambiar totalmente nuestra forma de desempeñarnos laboralmente buscando nuevas oportunidades de perfeccionamiento académico y profesional.

La UX como disciplina es un campo en el que convergen profesiones tan variadas como la antropología, el diseño, la sociología, la arquitectura, entre otras. Puede enseñarse desde un punto de vista multidisciplinar, lo que hace difícil tener consensos únicos sobre cómo debemos plantear una educación UX en particular, ya que tal como sucede con los productos y servicios que diseñamos dependerá del contexto y experiencia de nuestros usuarios o en este caso, nuestros alumnos.

Nuestra disciplina toma elementos de muchas otras, como también de profesiones para complementarnos y mejorar lo que hacemos, por lo que, tu background profesional aportará siempre a tu trabajo diario. Desde nuestro punto de vista, cada vez que nos acercamos a una solución de diseño que propone una propuesta de mejora a la experiencia desde insights recabados en procesos de investigación, estamos hablando de un enfoque metodológico desde el diseño centrado en los usuarios.

Diseño siendo más que diseño

En nuestro campo y disciplinas afines hablamos del “diseño centrado en las personas” y de “diseño de experiencias” lo que claramente nos hace remitirnos a la palabra diseño. No tan solo en el sentido de diseñar un producto sino también como de incluir procesos de diseño, ya sea con el objetivo de diseñar un producto, un servicio o los instrumentos para investigar la experiencia de usuarios. 

Desde la idea de una máquina que permitía hipervincular libros en 1945 llamada Memex por Vannevar Bush hasta los esfuerzos de Elon Musk y SpaceX en 2020 por iniciar una nueva carrera espacial hemos visto cómo el diseño se ha vuelto relevante en los grandes hitos de la humanidad.

La explosión de la burbuja puntocom a principios de los 2000 nos llevó a revisar la forma en que estábamos diseñando la experiencia digital, llevándonos a consensuar estándares y formas de trabajo que son la guía de lo que hoy conocemos como diseño centrado en las personas y experiencia de usuario. En ese contexto, comenzamos a hablar de usabilidad, interacción y diseño de interfaces. Es así como Internet se vuelve campo fértil para el nuevo diseñador “multimedia” que se vuelve “trend” desde el 2000 aproximadamente. Lo anterior, comenzó a cimentar el rol de los profesionales en UX. 

La multiplicidad de formatos hoy hace necesario un fuerte trabajo y consenso en la creación de interfaces digitales. La interfaz digital es un punto de contacto más en la mirada sistémica de un producto o servicio, en ese sentido el diseño de servicios se hace cargo de esa mirada más holística y sistémica.

Rol estratégico

Es importante entender que dedicarnos a la UX significará tomar un rol importante en decisiones de diseño, estrategia e incluso contenido. Al ser parte de los profesionales UX entenderás que obtendrás un rol importante dentro de la organización en la que te desenvuelvas. Nuestro rol es fundamental, por ejemplo, en las llamadas “transformaciones digitales” que están llevando a cabo algunas compañías. Sabemos leer a los usuarios cualitativamente y cuantitativamente también. Además, como expertos siempre tendremos más de una luz que aportar en definiciones estratégicas. También, por el alcance de nuestros roles somos buenos implementadores de estrategias.

Hoy posicionamos el rol del diseño en su dimensión estratégica. Vemos cómo se irradia en el corazón de las organizaciones para generar productos con valor. En ese sentido, pensar sólo que hacer diseño de interfaces te convierte en diseñador UX, es un mal concepto de la disciplina. 

Ya lo decía mi querido amigo Santiago Bustelo, fundador de Kambrica hace un tiempo:

Cada vez más chicos que se inician en UX con un curso de un año o menos, en el que les vendieron que iban a aprender “todo lo que tenés que saber sobre UX”… no sólo se tiran tierra encima sin saberlo, sino que además nos tildan a quienes iniciamos esta comunidad y les anticipamos riesgos que aún no ven, de “gatekeepers”.

Más allá de las interfaces

Hoy por otra parte entendemos y hablamos también que el contenido está antes que la forma. Eso nos ha llevado a especializarnos en UX Content Strategy, que también abre un mundo de posibilidades en cuanto a profesionales UX que están lejos de lo que entendemos por UI.

Andrea ya lo comentaba en su artículo de los 10 años de IDA:

En ese contexto, creo que nuestra evolución ha avanzado en dos líneas que se retroalimentan entre sí. Por un lado, comenzamos la exploración de nuevos formatos para nuestro conocimiento. Por otro, nuestros servicios relacionados con contenido, se consolidaron. 

En el caso de los diseñadores, transitar del diseño “tradicional” al diseño UX/UI puede ser algo complejo, pero no imposible. Este camino abre un abanico de posibilidades para aquellos que busquen nuevos desafíos en la industria del diseño de experiencia.

Desafíos por afrontar 

Hoy uno de las grandes desafíos de la UX es pasar la barrera de la pantalla, el diseño de servicios es una forma de alejarse de la misma, pero desde las interfaces en ámbitos como el HMI (Human machine interfaces) es una forma mucho más acertada de acercarse a interacciones que ocurren en una escala diferente a la de la pantalla y las interfaces de usuario digitales en dos dimensiones.

Conocer mejor a las personas detrás de nuestros servicios o productos es crucial para asegurar una experiencia de usuario exitosa. Además, es fundamental darle foco a la carrera para convertirse en “profesionales UX” pues es el fondo con el cual nos movemos día a día. 

Sabemos que en este rubro abrazar el cambio es lo que nos hace crecer profesionalmente para enfrentar preparados lo que venga en el futuro. La recomendación es buscar aquello que nos apasiona y aportar desde ahí, para que esa pasión haga sentido con nuestra vida personal y laboral. 

Cómo lo hemos mencionado anteriormente, UX es una disciplina viva, que nos vuelve a encantar cada cierto tiempo con nuevas maneras de hacer las cosas.

Referencias

Si por diseñar UI decís que “hacés UX”… te estás robando tu propio futuro – Santiago Bustelo

Niveles de seniority UX – Santiago Bustelo

Alternativas para tu carrera en UX – Blog IDA

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

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