Arquitectura de Información

A 75 años de la creación de Memex: la máquina de hipervinculación de libros

Diseño 6 min. de lectura

Descubre el origen de la inspiración tras el desarrollo de nuevas tecnologías y su repercusión en la vida moderna. Conoce una de las primeras interfaces y sistemas de información con la máquina Memex de Vannevar Bush.

La máquina Memex como referente del diseño de interfaz en Blog IDA.

Vannevar Bush fue un ingeniero eléctrico y científico estadounidense, conocido por su papel político en el desarrollo de la bomba atómica y la creación del Memex; el concepto precursor de la World Wide Web.

En 1941 fue nombrado director de la Office of Scientific Research and Development, siendo jefe del Proyecto Manhattan. Donde trabajaba con la comunidad de científicos encargada de la creación de la bomba atómica, en los albores de la Segunda Guerra Mundial.

Durante ese periodo, el mundo cada vez producía más información y se enfrentaba a la creación de más datos. Esto gatilló entre la comunidad científica, la búsqueda de nuevas formas de organizar datos. De ahí, surgen métodos y sistemas como los cánones, listados, catálogos, órdenes alfabéticos, temáticos, idiosincrásicos. Enfrentándonos por primera vez, a problemas taxonómicos de información.

Sin embargo, todos estos esfuerzos de sistematización, se vieron superados por el diluvio de información producido en la época. Esto sostiene la búsqueda por mejores sistemas de clasificación, generando recursos cada vez más automatizados.

En Julio de 1945, Bush hacía eco de este problema en un artículo que no pasó desapercibido: As We May Think (Como pudiera pensarse), publicado en la revista Atlantic Monthly. La base de este, señalaba que la principal preocupación de los científicos era no poder mantenerse al tanto de toda la información relativa a sus trabajos.

Muestra de las cintas que trasmitían datos en la Memex.

©The Atlantic

Bush, con una capacidad de predicción sorprendente, imaginó que se construiría algún tipo de dispositivo capaz de ordenar la información. A eso lo bautizó como Memex.

“Considere un dispositivo futuro … en el que un individuo almacena todos sus libros, registros y comunicaciones, y que está mecanizado para que pueda ser consultado con mayor velocidad y flexibilidad. Es un suplemento íntimo ampliado para su memoria.”

Su artículo inspiró a  muchos desarrolladores de hardware y software, entre ellos, a pioneros del hipertexto como Douglas Engelbart y el inventor de la HyperCard, Bill Atkinson. El documento también predecía el ordenador personal y el sistema hipermedia de la World Wide Web.

“Este será el primer modelo de funcionamiento del lenguaje hipertextual”. 

Memex, la máquina

El nombre Memex es el acrónimo de Memory – Index. Probablemente por similitud a Rolodex (Rolling – Index). Igualmente, hay autores que su origen derivaría del término Memory – Extender.

En términos de estructura, esta máquina, llevaba en la parte superior de la mesa “pantallas traslúcidas” sobre las cuales se proyectan imágenes de los materiales almacenados. Además, tenía un “teclado” y “juegos de botones y palancas” para navegar por la base de datos.

La “función esencial” de la Memex, era el uso de una “indexación asociativa” para vincular las diferentes piezas de información.

“Se puede lograr, a voluntad, que cualquier elemento seleccione inmediata y automáticamente otros”. Este proceso de “vincular dos cosas entre sí es lo más importante”. 

Imagen del prototipo de Memex que Vannevar Bush publicó en el artículo "As we may Think" para The Atlantis en julio de 1945.

Imagen del prototipo de Memex que Vannevar Bush publicó en el artículo “As we may Think” para The Atlantis en julio de 1945 | © The Atlantic

Así se sintetiza la importancia de este dispositivo: un sistema de protección del conocimiento que perdure y evolucione más allá de la vida de los componentes individuales de la humanidad.

Medio siglo después, el Memex ha perdurado y evolucionado, materializado el concepto en millones de computadoras, cámaras, grabadoras y teléfonos celulares. Posibilitando a la humanidad una expansión ilimitada de su memoria extendida.

“ Puede que haya millones de grandes ideas, así como los resúmenes de las experiencias en que se basan, todo ello archivado en estructuras de piedra de aceptable arquitectura; pero, si el estudioso sólo consigue acceder a uno de ellos tras una semana de investigación diligente, muy probablemente no podrá mantener sus síntesis al día. Lo que quiere decir es que su forma de acceder a la información iría de forma tan lenta que cuando ya consigue un artículo sobre su tema de interés, ya se han generado muchos más sobre el mismo punto.” 

Durante el 2014, dos personas de Seattle construyeron una réplica,  en la que se observa cómo funciona esta máquina con dos pantallas para ver los hipervínculos, un panel (interfaz) con botones para controlar la interacción con el contenido y un escáner (en realidad una cámara fotográfica de gas).

Hipervínculos para generar conocimiento

Bush llegó a predecir la aparición de una figura que denominó Trail Blazers o Trazadores de Caminos; personas cuyo único cometido era la creación de vías de acceso y navegación para el resto de usuarios en busca de conocimiento (¿un curador de contenido? ¿Un UX Content Strategist?)

El hipervínculo (o hipertexto) se convierte en la primera nueva forma significativa de puntuación que surgió en siglos. El hipertexto creó una gramática completamente nueva de posibilidades, una nueva forma de consumir la información.

El concepto de hipervínculo hoy parece ser algo transparente para nosotros, simplemente lo usamos, ya sea en herramientas de edición de texto como word, o en artículos de blog. Mucho le debemos a Bush y a su máquina, permitiéndonos entender cómo el conocimiento se puede expandir complementando el nuestro con el de otros. 

Referencias

El memex de Bush – Sergio Parra en Xataka Ciencia

El Memex y la bomba atómica – Centro de Cultura Digital

The Dickensian Memex – Steven Johnson 

 

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario