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CyberDay 2020: Balance en tiempos de pandemia

Diseño de servicios 4 min. de lectura

El evento que fue esperado por un largo tiempo ha llegado a su fin. ¿Cómo se desenvolvió el CyberDay en medio de un contexto tan atípico?

Un carro de compras encima de una tablet, lo que refleja el comercio online en el marco del CyberDay 2020.

Durante tres días cientos de comercios se sumaron a una nueva edición de un esperado evento. Si bien, el panorama actual no era el más esperanzador, debido a la pandemia, las cifras rompieron todos los récords. El CyberDay 2020 fue un éxito rotundo para las empresas, pero ¿Qué sensación dejó en los usuarios? 

Según datos entregados por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las cifras en ventas se estiman en alrededor de los US $370 millones. Por su parte, el número de transacciones llegaron a los 4,1 millones, superando en el doble a la edición anterior.

Gracias a esto, el CyberDay 2020 se convirtió en un éxito para las tiendas y servicios que habían visto disminuidos sus ingresos debido a la Covid-19. Sin embargo, para los usuarios,  quienes impulsaron este evento con sus compras, las sensaciones no fueron las mejores. 

Los problemas se mantienen

¿Qué tan reales son los descuentos que aparecen en los cientos de comercios asociados? Esta interrogante se ha mantenido en todas las ediciones anteriores y probablemente, seguirá en las siguientes. 

Desde la Cámara de Comercio de Santiago, se indica que la tasa de reclamos es de solo un 0,029%, aunque el panorama parece ser otro. Inflación de precios a solo días de que comience el evento, costos desmesurados en el envío y problemas en los despachos, son la tónica de cada CyberDay. 

Fueron miles los usuarios, quienes a través de las redes sociales mostraron su descontento con las diversas prácticas que se tomaron en las tiendas y servicios. Inclusive, podemos aventurarnos a decir que, si todo esto no hubiera existido, posiblemente las cifras serían mucho mayores.

Además, Lucas Del Villar, Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) señala

“El organismo estará monitoreando las semanas posteriores al evento que es el período donde habitualmente aumentan los reclamos, principalmente por la demora de los despachos, problema que se ha repetido en esta modalidad de venta durante la pandemia”

El efecto pandemia

Desde el SERNAC también se indica que desde el inicio de las cuarentenas el comercio digital se ha disparado. Por esto, se está trabajando en un reglamento centrado en los usuarios y en sus derechos con respecto a las ventas online. 

La importancia de esta normativa, radica en entregar seguridad a los consumidores, más allá de las dificultades que pueden surgir en cada proceso debido a la contingencia. Al igual que con las políticas sobre el uso de datos, los usuarios deben contar con vías de reclamo legales, que los permitan asegurar su experiencia en los casos donde la respuesta no sea la correcta. 

Perspectiva desde la industria

A medida que navegamos por la red, podemos encontrar un sin fin de sitios que nos ofrecen el mismo producto y a un precio similar, entonces ¿Cuál será la opción ideal? Promover un diseño de servicios óptimo será lo que hará decantar a los usuarios por el resto de alternativas. 

Si el proceso de compras es engorroso, el carro de productos se vacía o no se indica que el producto elegido no tiene stock, se habrá perdido a un potencial cliente. Para que esto no suceda, se deben implementar las Heurísticas de Nielsen

Puede que nadie estuviera preparado para afrontar esta “nueva normalidad”. El repunte que sufrió el comercio podría ser un buen augurio, pero esto nunca puede suceder en base al aprovechamiento de los usuarios. 

El recuento final

Con el CyberDay 2020 ya finalizado, los balances son mayormente positivos. Sin embargo, los dolores e inquietudes de quienes impulsan este evento con sus compras se mantienen intactos. 

Es importante incentivar en las personas una mirada más crítica sobre el consumo, que les permita prevenir situaciones engañosas. Para ello, existen algunos sitios como Knasta y SoloTodo, se presentan como alternativas en la web, para comparar los precios de miles de productos en base a la data de meses anteriores.

Por último, los reclamos más allá de significar un descargo ante un mal servicio, pueden provocar que los comercios tomen en cuenta estos problemas y mejoren estos procesos -o al menos eso queremos creer-. Ante este incierto panorama, tomar precauciones utilizando de manera efectiva los recursos digitales, nos ayuda a cuidar nuestros bolsillos y nuestra experiencia digital.

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