Desarrollo web y experiencia de usuario

Termina soporte para Flash, una pieza en la historial del desarrollo web

Desarrollo Web 3 min. de lectura

Su llegada fue uno de los motivos que impulsó la rápida expansión de Internet desde la década del 2000. Facilitó la visualización de contenidos y dominó la transmisión en tiempo real. Ahora revisamos su historia y su impacto en el auge de Internet.

flash

Adobe confirmó algo que era evidente en la industria. Tras nacer en la década de los noventa como un plugin que para muchos pasó a transformarse en un estándar, ya no habrá más soporte y actualizaciones para Flash.

La noticia no sorprendió al ambiente. Esto porque en el mundo digital se vive constantemente en evolución para responder al avance tecnológico y a los usuarios. A fines de la década pasada, Flash dejó de ser referente para dar paso a herramientas como HTM5 o WebAssembly.

Fue precisamente Adobe quien dio la fecha de expiración definitiva: 2020. A partir de ese momento no habrán mejoras en seguridad o nuevas versiones, aunque la transición empezó mucho antes. En 2015 ya comentamos que entre las señales clave para evaluar un rediseño de un sitio web se encontraba si Flash era parte o no.

Flash fuera de los dispositivos creados por Apple

Steve Jobs no fue un fanático de este complemento. De hecho, ningún equipo diseñado por la firma de la manzana lo incluye. Las críticas al excesivo consumo de batería y los fallos de seguridad lo desterraron del iPhone e iPad.

De hecho, en 2007, cuando Apple presentó la primera versión de su teléfono inteligente, el propio Jobs lo anunció. Flash no era bienvenido, lo que para muchos fue el comienzo de una larga agonía. En 2010 y 2011 también explicó sus aprehensiones frente a su uso.

Junto a ello, los navegadores comenzaron a migrar de Flash a otros plugins o estándares para visualizar contenido. Chrome, Mozilla e incluso Microsoft Edge dieron paso a HTML5.

Para efectos de indexación en Google, también representa un problema. Los robots no pueden rastrear su contenido. Por esto, la información simplemente no aparecía en los resultados de búsqueda.

Durante la primera mitad de esta década, Android también dejó soportar Flash. Esto significó un duro golpe, ya que implicaba no estar presente en un amplio universo de teléfonos móviles.

La importancia de Adobe Flash en el desarrollo de la web

El arribo de HTML5 y su posicionamiento como el estándar para desarrollar proyectos digitales implicó un cambio en la industria. Fue necesario adaptar procesos y repensar el diseño, sin descuidar al usuario, pero a la vez aprovechando todo el potencial del código.

Cuando llegó, Flash impulsó la interacción con contenido multimedia. Para nosotros, como agencia digital, su existencia implicó el pasar de proyectos basados únicamente en texto a entregar elementos multimedia e impulsar el concepto de interacción.

También aportó la base para el desarrollo de animaciones, videojuegos y aplicaciones, en una época donde no existían estándares claros.

Las cifras son elocuentes. Adobe reveló que hoy solo el 17% de los usuarios visita sitios web que contienen Flash. Una década antes llegó a dominar el 90% de Internet.

Nuevas metodologías, estándares y una industria que reaccionó antes a las tendencias, se conjugaron para la despedida de uno de los responsables del auge de Internet. Los desarrolladores captaron su importancia y buscaron alternativas para lograr lo mismo que hacía Flash e incluso mejorarlo.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario