Etapas de un proyecto digital

Señales de que tu sitio web necesita un rediseño

Diseño 2 min. de lectura

Existen características únicas que indican que una plataforma debe ser rediseñada. Estos puntos también reflejan las modificaciones que requiere y la urgencia de cada una en tiempo, recursos y profesionales involucrados. Identifica los signos que reflejan que un sitio web necesita rediseño para mejorar la usabilidad y la experiencia de los usuario.

never obsolete computer

El mundo digital es un ambiente en pleno desarrollo y las empresas con presencia en la web deben estar atentas a la evolución de la tecnología y los usuarios para no quedar obsoletos. Una página con prácticas deprecadas presentará un nivel muy bajo de usabilidad, lo que afectará su rendimiento a todo nivel.

Por ejemplo, hace 5 años aún no se masificaban los sitios responsive, ya que las tecnologías móviles estaban en su apogeo. En la actualidad la distancia recorrida es inmensa, donde incluso Google toma medidas para favorecer a los portales adaptativos, lo que agrega este factor a la lista de características consideradas para aumentar el posicionamiento de una página en los resultados de búsqueda orgánicos, sobre todo en navegadores móviles.

Para asegurar una óptima experiencia de usuario en tu sitio web, debes realizar pruebas periódicas y optimizaciones que lo adapten a las tecnologías, herramientas e incluso a las modas del diseño y desarrollo web. Si sospechas que tu portal está desactualizado revisa estas seis señales que te indicarán si necesita con urgencia un rediseño.

Está diseñado en flash

Los sitios diseñados utilizando Flash, la aplicación de Adobe para crear animaciones, hasta cierto nivel pueden ser muy atractivos y ofrecer una experiencia didáctica. Sin embargo, presentan varias características que dificultan su accesibilidad, visibilidad y posicionamiento en Internet.

¿Por qué está obsoleto?

Flash necesita un plugin especial para funcionar en computadores de escritorio, lo mismo para algunas versiones de android y no funciona en terminales móviles de Apple. Además, al tratarse de gráficos vectoriales las arañas de los buscadores no pueden indexarlos, por lo que tienen muy poca visibilidad en los resultados de búsqueda. Por otra parte, son muy difíciles de actualizar y requieren de un desarrollador especializado en esta tecnología para realizar cambios.

¿Qué recomendamos en IDA?

Conseguimos los mismos beneficios con HTML5 en términos de diseño y experiencia y al mismo tiempo evitar todas las desventajas de Flash. Por ejemplo, el portal de videos Youtube ya usa HTML5 en su reproductor por defecto desde enero de 2015.

Usa versiones de HTML antiguas y prácticas en desuso

Los sitios que usan prácticas antiguas respecto al código HTML que los sustenta presentan errores y no muestran el contenido de forma adecuada en todas las pantallas. Por ejemplo, aún existen sitios construidos en HTML4 transicional con un diseño basado en tablas, los cuales no pueden ser accedidos desde móviles porque pierden su estructura.

¿Por qué está obsoleto?

Estos sitios presentan problemas de compatibilidad y errores en el diseño. Los elementos se desordenan en navegadores antiguos y en móviles, imposibilitando su acceso. Además, algunas funciones quedan deshabilitadas, por ejemplo, muchos formularios dejan de funcionar en Explorer.

¿Qué recomendamos en IDA?

Su sistema de gestión de contenidos está desactualizado

Los sistemas de gestión de contenidos (CMS o Content System Management en inglés) antiguos son difíciles de administrar, necesitando la presencia de desarrolladores en labores simples de actualización de contenidos.

¿Por qué está obsoleto?

Los problemas que producen no son percibidos por los usuarios. Son más bien los administradores quienes experimentan bastantes dificultades al intentar actualizar los contenidos. Los sistemas antiguos son lentos, fallan al cargar elementos, no guardan todos los cambios y pueden bloquear el acceso a determinadas funciones.

Además, muchas de las actualizaciones presentes en los CMS vigentes corrigen vulnerabilidades del sistema, por lo que usar versiones desactualizadas permite el ataque de malware.

¿Qué recomendamos en IDA?

La última versión de WordPress ofrece beneficios de seguridad, un amplio soporte y funciones personalizables. Además, es un sistema de administración de contenidos fácil de usar, lo que reduce la necesidad de requerir servicios de desarrolladores para tareas simples.

Su diseño no se adapta a móviles

En la actualidad aún existen sitios que cuentan con una versión móvil diferenciada o simplemente no la tienen. En algunos casos los usuarios pueden ver las páginas en un tamaño muy pequeño y con funciones limitadas, y en otros casos es imposible acceder al contenido o las funcionalidades que quedaron fuera del sitio móvil. Esto afecta de forma particular a los e-commerce, donde el usuario muestra mayor interés por cerrar transacciones en tablets o smartphones.

¿Por qué está obsoleto?

Cada vez más personas usan sus móviles para acceder a sitios web, esto significa que las empresas que no se han adaptado pierden un número creciente de visitas y potenciales clientes cada mes. Esto queda en evidencia con las sorprendentes estadísticas que obtiene el comercio electrónico a través de móviles, como lo señala Kissmetrics.

¿Qué recomendamos en IDA?

Contar con un diseño full responsive que se adapte a las pantallas modificando los contenidos y la distribución de los elementos de forma inteligente, entendiendo la forma en que los usuarios interactúan con una interfaz más pequeña y cuáles son sus requerimientos inmediatos.

Está pensado para monitores antiguos

Una práctica muy antigua en sitios web fue optimizar el diseño para monitores de 800 píxeles, comunes en la primera década de este siglo y descontinuados con el desarrollo de las tecnologías en pantallas planas. Estas interfaces funcionan como un panel sin scroll y quedan flotando en el centro de las pantallas actuales con más capacidad (1366×768 pixeles en los notebooks y 1920×1080 pixeles en computadores de escritorio).

¿Por qué está obsoleto?

Este tipo de diseño no se adapta a la resolución de las pantallas, queda suspendido en el centro de ella y muestra los contenidos muy pequeños. Como es lógico, esto es aún más acentuado en los móviles, ya que estos sitios estaban pensados para generar un input con click y no para el tacto.

¿Qué recomendamos en IDA?

  • Usar un diseño elástico con grillas, considerando todas las resoluciones posibles y los diferentes escenarios, como teléfonos móviles, tablets y televisores.
  • Codificar con medidas flexibles (porcentajes en vez de pixeles) para que el diseño se adapte al tamaño de la pantalla.

Es difícil de usar y acceder

Este punto envuelve las consideraciones anteriores, ya que todos los puntos analizados dificultan el uso y acceso de la plataforma, afectando de forma negativa la experiencia de usuario. La analítica web puede orientar respecto a estas dificultades, lo que se puede complementar con estudios de usuario o el análisis de un experto.

¿Por qué está obsoleto?

La usabilidad es clave para la experiencia de los usuarios, son ellos los que necesitan apenas un par de segundos para valorar un sitio web. Si ellos no pueden utilizar el contenido y las funcionalidades, menos aún querrán comprar en el sitio, afectando los resultados comerciales y la presencia en Internet.

¿Qué recomendamos en IDA?

  • Diseñar una plataforma a la medida de los usuarios, con un arquitectura de información que los guíe en la realización de tareas.
  • Seguir las normas de accesibilidad web.
  • Realizar tests de usabilidad de forma periódica para identificar problemas.
  • Realizar encuestas de satisfacción para los usuarios y clientes recurrentes.

Debes analizar todos estos elementos a la par con los objetivos del proyecto digital, de esta forma podrás orientar las modificaciones hacia los resultados estratégicos de la empresa. Un sitio puede funcionar muy bien en los aspectos técnicos, aunque no será útil si no sigue una estrategia definida que abarque factores de reputación, posicionamiento y rentabilidad.

En IDA realizamos un ejercicio en conjunto con los clientes para determinar estos objetivos y guiar sus proyectos digitales desde las primeras etapas. Revisa la rueda metodológica que usamos para diseñar sitios web pensados en las necesidades de los usuarios particulares de cada empresa.

Si necesitas ayuda con el rediseño de tu sitio web, contáctanos y cuéntanos tu proyecto digital.

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

Agregar un comentario