Nuevos profesionales digitales

¿Qué esperamos de un desarrollador front-end?

Desarrollo Web 3 min. de lectura

Los desarrolladores front-end son los encargados de traducir el diseño de las páginas en código para construir la interfaz de los sitios. ¿Qué habilidades deben tener para hacer esto?

Retrato de una persona con la mitad de la cara dibujada y la otra en fotografía blanco y negro.

El concepto de webmaster (como la persona que diseña, desarrolla y mantiene sitios web) quedó obsoleto con los avances en el mundo digital en décadas pasadas. La evolución de los proyectos en términos de posicionamiento, usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario, requiere de un equipo multidisciplinario de profesionales que se especialice en cada uno de los aspectos de la creación de la web.

En este contexto surgen varios perfiles profesionales específicos (community manager, gestor de contenidos, analista web, consultor de usabilidad y arquitecto de información) que con el conocimiento en distintas áreas digitales aportan al éxito de un sitio. Claro, nos faltaba describir al profesional encargado de la codificación del soporte visual de una plataforma web, más conocido como desarrollador front-end.

Este actor es una de las piezas fundamentales en un proyecto digital, encargado de traducir las definiciones de diseño y estilo visual realizadas en etapas previas a código HTML semántico, tomando la batuta en la construcción final de las interfaces.

¿Qué habilidades debe tener?

Al ser los encargados de diagramar la estructura semántica del contenido, codificar el diseño en hojas de estilo y agregar las interacciones con los usuarios, deben contar con un conjunto variado de habilidades y conocimientos, algunos de estos son:

  • Contar con habilidades en HTML5 y CSS3.
  • Conocimientos en Javascript, en especial jQuery.
  • Saber manipular al menos un CMS, por ejemplo WordPress.
  • Ser muy creativo para lograr visualizar las animaciones, transiciones y cambios en la aplicación del estilo visual en código.
  • Dominar los estándares internacionales para la construcción de HTML, dictados por la W3C.
  • Tener conocimientos de diseño y manejar los elementos visuales de un sitio web.
  • Entender el trabajo del diseñador web y del desarrollador back-end, manejando los conceptos de usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario.

¿Cuáles son sus responsabilidades?

El trabajo del desarrollador front end comienza una vez que se ha definido y aprobado el diseño final del proyecto, entonces se encargará de:

  • Traducir el diseño de un sitio a código HTML y CSS.
  • Estructurar el contenido de forma semántica.
  • Asegurar la accesibilidad de los sitios.
  • Controlar las tipografías, plantillas, formas del diseño y la interactividad.

¿Por qué es importante en los proyectos digitales?

Incorporar a un desarrollador front-end con las habilidades antes descritas permitirá darle vida al diseño visual estático, incorporando las definiciones de etapas previas a un código fluido y semántico. Además, al construir un HTML semántico el contenido obtendrá visibilidad para los usuarios y optimización en buscadores.

Conclusión

Al contar con desarrolladores front-end en nuestro equipo, nos aseguramos de que todo el trabajo hecho en las etapas iniciales del proyecto (como el diseño, la definición de objetivos, los mapas de contenidos, wireframes y partituras de interacción) será interpretado y aprovechado al máximo, respetando las definiciones que se hicieron en términos de diseño de experiencia del usuario, usabilidad y accesibilidad. Un buen desarrollador front facilitará además el trabajo de las etapas posteriores, evitando problemas en la integración back-end y la mantención del sitio.

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

Agregar un comentario

Victor

hace 7 años

Que tipo de titulación debe tener un desarrollador Front-End? Los conocimientos que debe tener están claros pero y su titulación o formación? Tiene que tener una titulación en diseño gráfico y tener conocimientos de programación? O debe tener una titulación de programador tipo dam o daw y tener habilidades de diseño?

Responder
Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Max Villegas

hace 7 años

Hola. Es ideal que tenga nociones de diseño, es decir una sensibilidad alta con el diseño. De ese modo le asigna mayor atención a las tipografías, paletas cromáticas y terminaciones finas. Eso es importante.
Nosotros, en Front, hemos trabajado principalmente con diseñadores, pero también en ocasiones con programadores. Es común que el perfil de front y back se terminen mezclando un poco. Hoy hay carreras mixtas de desarrollo web en ciertas instituciones donde ponen el foco en diseño, pero sin descuidar el tema de los lenguajes de programación. Importante decir que HTML y CSS no son exactamente lenguajes de programación. El primero es un Lenguaje de Marcado de HiperTexto y el CSS son más bien Instrucciones para modificar el estilo de cajas y líneas en HTML; en consecuencia no es materia exclusiva de programadores.
Saludos!

Benjamín

hace 3 años

Que buen artículo, muchas gracias por compartir esta valiosa información!! 😺

Responder