Documentación online para consultas

Recursos de estudio para desarrolladores

Desarrollo Web 1 min. de lectura

Es importante contar con fuentes confiables de consulta cuando se está trabajando en desarrollo web. Estos son los sitios que usamos para aclarar nuestras dudas sobre lenguajes de programación.

Libros en una biblioteca

Una de las características más importantes de los buenos desarrolladores, tanto los back-end como los front-end, es que tengan la capacidad de estudiar constantemente los lenguajes con los que trabajan.

En un comienzo, lo más importante es aprender la lógica del código y entender sus potencialidades, qué se puede hacer y qué no. A medida que se gana experiencia estos conocimientos quedan grabados, haciendo el desarrollo más fácil y eficiente, sin embargo, sería imposible memorizar todos los elementos de los distintos lenguajes. Por esto es importante contar con material de consulta. Lo más recomendable es acudir a la documentación oficial, cuando esta existe, o revisar algún sitio web de confianza.

Para ayudarlos con esta tarea, en esta nota compartimos las principales fuentes de estudio que consultamos en IDA para apoyar nuestro trabajo diario de desarrollo web. Recuerda que todos estos recursos corresponden a los conocimientos básicos de estos lenguajes y son la base que debes manejar antes de pasar a temas más complejos.

HTML

En el sitio oficial del Consorcio World Wide Web (W3C), entidad que regula y estandariza este lenguaje, está publicada la documentación oficial, nosotros nos basamos en estos estándares. Si quieres revisar esta información en una plataforma más amigable, prueba el sitio html5doctor.com.

JavaScript

La documentación más completa sobre este lenguaje la hemos encontrado en el sitio para desarrolladores de Mozilla. Para revisar ejemplos de código y trucos, JavaScripts.com es una buena alternativa.

JQuery

En el sitio web oficial de JQuery está disponible su documentación completa, la cual incluye ejemplos y descripciones de cada elemento. También cuenta con un blog en el que se publican las novedades y avances de esta biblioteca.

PHP

El sitio oficial de PHP ofrece manuales en distintos idiomas, las últimas actualizaciones de este lenguaje y un centro de soluciones instantáneas llamado Open and Free Technology Community, donde puedes hablar con expertos por chat.

CSS

El sitio de la W3C cuenta con una guía breve de hojas de estilo donde se pueden revisar trucos y ejemplos, consultar las especificaciones existentes y aprender con tutoriales. En W3.org puedes encontrar una wiki con todas las propiedades y una introducción a CSS3. Si quieres buscar consejos para optimizar el uso de este lenguaje y mejorar tus habilidades, el sitio CSS-tricks.com comparte información útil y actualizada.

LESS

Si bien funciona como una ampliación a CSS, es parecido a un lenguaje, ya que se pueden usar variables, funciones y operaciones matemáticas. La documentación oficial está disponible en el sitio Lesscss.org.

Otro sitio muy recomendable es Caniuse.com, donde se puede ingresar cualquier elemento HTML o propiedad CSS y el sitio indica en una tabla actualizada qué navegadores soportan esa tecnología tanto en computadores de escritorio como en móviles.

Si tienes algún problema más técnico o un caso particular, te sugerimos participar en foros online sobre desarrollo, en ellos podrás encontrar distintos puntos de vista y accederás a las recomendaciones de otros programadores.

Es importante que además te mantengas informado sobre los últimos avances y las actualizaciones de cada lenguaje y del desarrollo y diseño web en general, para esto te recomendamos los sitios Speckyboy.com, HTML5rocks.com y CSS-tricks.com.

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

Agregar un comentario