Adaptabilidad de plataformas digitales

¿Cómo aseguramos la escalabilidad de un sitio web?

Desarrollo Web 4 min. de lectura

La capacidad de una plataforma para responder a las distintas exigencias determinará el éxito o fracaso de un proyecto a través de sus etapas de crecimiento. En esta nota describimos algunas técnicas para asegurar la escalabilidad en un sitio web y con ella, su potencial para crecer en Internet.

Escalabilidad web

Una conocida clave para el éxito de pequeñas y medianas empresas es considerar en sus planes una estrategia de crecimiento que se anticipe a las futuras necesidades del negocio y su posible expansión. Esto también es válido para el mundo digital, sin embargo, muchos olvidan tener en cuenta este punto en su proyecto web.

Un ejemplo de esto es lo que ocurre durante eventos populares de comercio electrónico como el Ecommerce Day o el Cyber Monday, donde las plataformas digitales de grandes tiendas colapsan y dejan de funcionar, afectando negativamente la experiencia de los usuarios.

El problema de estos sitios está en su limitado nivel de escalabilidad, es decir, su poca capacidad para adaptarse a condiciones de operación más exigentes y responder a tiempo y de forma satisfactoria a los requerimientos de los clientes.

Los sistemas escalables pueden crecer, aumentar su base de datos e incorporar nuevos módulos fácilmente para atender nuevas necesidades y/o responder a un número mayor de usuarios.

En IDA nos preocupamos de que el diseño y el desarrollo del sitio estén preparados para adaptarse a la evolución de cada proyecto en particular, sin dejarse llevar por las modas, ya que estas exigen cambios frecuentes y responden a tendencias generales que muchas veces no están relacionadas a los objetivos del negocio.

Conversamos con nuestros profesionales y revisamos las recomendaciones de la red de programadores de Microsoft para describir los factores que influyen la escalabilidad de un sitio y compartir las mejores prácticas para optimizarlos.

Factores que determinan la escalabilidad de un sitio web

factores de la escalabilidad web

 

La escalabilidad de un sitio está determinada por las características del hardware, el software, el código y el diseño. Como se indica en la pirámide, un diseño inteligente es la base para lograr una alta capacidad de respuesta y adaptación. Los otros factores pueden aportar, pero no son tan influyentes, por lo que conviene invertir los esfuerzos en la configuración de los elementos más determinantes.

Al diseñar un sitio web escalable el principal objetivo debe ser garantizar la administración eficiente de recursos. Para lograr esto se debe plantear y aplicar medidas tanto en la interfaz de usuario como en el almacenamiento de datos muchos antes de la implementación, considerando los recursos disponibles.

¿Cómo crear un diseño que favorece la escalabilidad?

Los diseños modulares con objetos mutables y flexibilidad para agregar elementos y usar distintos formatos, permiten que el sitio se pueda modificar de forma fácil y rápida. En nuestros proyectos usamos con frecuencia unidades discretas que simplifican los cambios y consideran una variedad de opciones para responder a las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, en El Quinto Poder usamos un módulo básico de contenidos con título, foto y cuerpo al que se le puede quitar o agregar elementos para optimizar la visualización de la información.

En coordinación con el desarrollo, estas soluciones deben buscar la forma más eficiente de utilizar los recursos para que el sistema responda de forma adecuada frente a cualquier exigencia. Microsoft entrega cinco mandamientos para guiar este trabajo:

Ejecuta operaciones en modo asíncrono

Las acciones que se realizan en modo síncrono tienen que esperar un resultado o verificar datos para poder continuar, por lo que pueden estancar el sistema. Si las ejecutas en modo asíncrono, en cambio, las operaciones más largas pueden cargar por separado mientras se responde a otros requerimientos del usuario.

Ordena el uso de recursos

Todos los sistemas tienen una cantidad limitada de recursos. Para optimizar su uso se deben ordenar de mayor a menor, haciendo que las acciones más demandantes utilicen los recursos tan tarde como sea posible y los liberen apenas estén disponibles para otra acción. Idealmente, evita el uso de recursos polémicos.

Diseña aplicaciones conmutables

Las operaciones conmutables son aquellas que se pueden aplicar en cualquier orden y entregan siempre el mismo resultado. Esto evitar el retraso en las respuestas por seguir un proceso particular.

Generaliza los recursos para hacerlos intercambiables

Cuando se agregan detalles la capacidad de intercambiarlos es menor. Puedes seguir los esquemas de agrupación, como COM+ para componentes y ODBC para conexiones, para aprovechar las ventajas de los recursos intercambiables.

Particiona recursos y actividades

Si minimizas las relaciones entre los recursos y las actividades, disminuirá el riesgo de que una relación se demore más que otra y retrase las respuestas.

Un diseño que utiliza los recursos de forma eficiente facilita las mantenciones del sitio, ya que disminuye la necesidad de optimizar el código y hacer grandes cambios en la programación.

La escalabilidad es un factor fundamental para la aplicación de la Metodología de Diseño Centrada en el Usuario (MDCU) y el sistema de optimización continua basado en métricas que usamos en nuestros proyectos. Para realizar mejoras cada cierto tiempo y asegurar el adecuado crecimiento del negocio, necesitamos garantizar una alta capacidad de respuesta y adaptación.

Sin embargo, es importante no caer en la sobre optimización, ya que se trata de un trabajo que exige mucho tiempo y esfuerzos. Debes saber cuándo es necesario optimizar tus activos e identificar las prioridades para no invertir demasiados recursos en algo que luego no se va a usar.

Si necesitas, por ejemplo, hacer cambios frecuentes en el formato y la cantidad de contenidos publicados en tu sitio o esperas que tu tráfico aumente considerablemente en un futuro cercano, te recomendamos considerar un rediseño para optimizar el nivel de escalabilidad. Contáctanos y te orientaremos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario