El Quinto Poder – Analítica Web

Casos de estudio 5 min. de lectura

Para potenciar una comunidad digital es esencial conocerla, analizarla y tomar decisiones con información exacta. Por esta razón trabajamos junto a El Quinto Poder para recopilar, comprender y sistematizar la información que recabamos desde Google Analytics, enriqueciendo el trabajo en esta plataforma de participación ciudadana.

¿Qué busca El Quinto Poder?

El rediseño de El Quinto Poder fue lanzado en abril de 2012, contemplando la gestión de una comunidad digital enfocada en la participación ciudadana y la acción política, con este rediseño se buscó incorporar y potenciar las acciones ciudadanas.

Propósitos definidos para El Quinto Poder

  • Generar acciones desde la ciudadanía que promueva actividades políticas.
  • Crear agenda de nuevos temas, visibilizando los problemas y demandas sociales
  • Generar comunidades y constituirse en un lugar de encuentro ciudadano en la Red.
  • Realizar seguimiento de las acciones patrocinadas en el sitio.

Tras un año de haber lanzado el nuevo diseño emprendimos un trabajo más detallado de Analítica Web, buscando fundamentar y hacer más efectivas las decisiones de diseño, desarrollo y estrategia de contenidos. Desde la perspectiva entregada por las métricas, comprender el comportamiento de los usuarios se volvió fundamental para optimizar los patrones de consumo e interacción mostrados en dentro del sitio y en las redes sociales.

¿Qué buscamos en las métricas?

Nuestra tarea es fomentar los objetivos dispuestos para el sitio web. Todo proyecto debe presentar objetivos precisos que faciliten el diseño de las estrategias para alcanzar las metas propuestas. Actualmente, con la recopilación y presentación de datos, las decisiones ya no están basadas en supuestos, lo que nos muestra una ruta a seguir, determinando qué estamos haciendo bien, qué debemos mejorar y qué pierde prioridad en la estrategia delineada al comienzo.

¿Qué objetivos se definieron para El Quinto Poder?

  1. Trabajar para potenciar el contenido de mayor impacto
  2. Definir los puntos de conversión
  3. Depurar la estrategia en redes sociales, al constatar de forma fehaciente cuál era la dinámica de participación en cada plataforma.
  4. Optimizar la visualización de datos, entregando dashboard personalizados que faciliten la toma de decisiones.
  5. Conocer el consumo de contenidos en la plataforma.

¿Qué actividades desarrollamos?

metricas eqp

Comenzamos realizando una auditoría inicial que diera cuenta del estado actual de la configuración de Google Analytics, para buscar y corregir inconsistencias o la ausencia de datos necesarios para el proyecto. Como aún no existían objetivos definidos para las métricas, variables o eventos, se consideró solamente el número de visitas, una “métrica de ego” que sirve como acercamiento pero es deficiente para determinar comportamientos o dinámicas de consumo de contenido.

Principales puntos de conversión en El Quinto Poder:

  • Firma y participa
  • Publicación de contenidos
  • Comentarios
  • Registro de nuevos usuarios
  • Suscripción a boletín de noticias

Tras esto realizamos una presentación para manifestar el estado de la analítica de El Quinto Poder y formalizar el plan para optimizar el uso de la herramienta. En este punto especificamos los objetivos de conversión -parte fundamental del proceso-, los parámetros de segmentación de usuarios y contenido (variables personalizadas), el etiquetado de las diferentes campañas y la configuración de eventos lo que nos ayudan a registrar casi cualquier interacción entre los usuarios y el sitio.
Finalmente configuramos los dashboard o tableros personalizados para la recopilación y visualización de distintas métricas en Google Analytics, de tal forma que fuese más cómodo y accesible el consumo e interpretación de datos.

¿Qué resultados logramos?

Los datos recopilados y presentados nos han permitido entregar información validada para la toma de decisiones de cara a los objetivos. Es así como hemos podido constatar una diferencia sustancial entre el comportamiento del usuario proveniente de Facebook (comparte y firma más acciones) y desde Twitter (escribe más contenido).
En este sentido continuamos recolectando información que nos permita determinar la efectividad del diseño, poniendo énfasis en la conversión que logra cada elemento de interacción dentro del sitio. Junto a esto, iniciaremos un proceso de ajuste y optimización del diseño del sitio, de cara al cliente y con información validada por los datos de la analítica web.
Además, contemplamos siempre como tarea el ajustar continuamente las métricas, proporcionando nuevos dashboard y formas de visualizar los datos, lo que nos ayudará en la toma de decisiones frente a los usuarios.
Luego de varios meses trabajando en la estrategia de analítica web junto a El Quinto Poder estamos más que convencidos que “lo que no se define no se puede medir y lo que no se mide no se puede mejorar”

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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