Emprendimiento en eCommerce

Portal Ropera, en el tránsito de blog a la venta de ropa usada online

Estrategia digital 3 min. de lectura

En 2012 la afición de Constanza Ramírez por la ropa usada y reciclada la llevó a fundar PortalRopera.cl. El rápido crecimiento y la difusión de diversas ferias han ido cambiando el rumbo del sitio, estando a punto de dar el gran salto al comercio electrónico. ¿Qué podemos aprender de esta experiencia online?

Chapitas de Portal Ropera

Hace unos dos años, Constanza Ramírez, diseñadora gráfica, se aburrió de navegar por tiendas de ropa usada, reutilizada y reciclada, dispersas en la web y creó un blog recopilando referencias y agregando los comentarios de clientes. Así nació Portal Ropera, web que actualmente supera las tres mil visitas mensuales, con más de 3.800 fans en Facebook.

¿Cómo lograron tal comunidad? Porta Ropera se desarrolló aplicando la prueba y error, confiesa Constanza. “A medida que empecé a ganar conocimientos sobre mi target, empecé a generar estrategias que llamaran la atención del público. Los concursos donde se regalan productos fueron un buen recurso”, nos cuenta. Al analizar las respuestas de los usuarios es posible optimizar el sitio y los contenidos en base a las necesidades y preferencias reales de un nicho, construyendo una comunidad fidelizada.

Página de inicio de PortalRopera.cl

Otro punto esencial de la estrategia de Portal Ropera es la difusión cruzada, con una presencia online que se complementa con eventos offline. Cada cierto tiempo, Constanza organiza ferias de diseño independiente basados en la reutilización de ropa usada. En ellos distribuye flyers y chapitas dando a conocer su sitio y comunidad, de forma que sus clientes pueden revisar Portal Ropera más tarde, vitrineando a través de su repositorio de tiendas o aprender más sobre moda leyendo las publicaciones.

¿Cómo nace la necesidad de vender online?

Logos de tiendas de ropa
El crecimiento en el portal y Facebook terminó por revelar un nuevo desafío. La apertura de una plataforma de ecommerce es el paso lógico, en un mercado como el chileno con pocas alternativas en la ropa usada. Esto se hizo evidente cuando Constanza identificó cómo la escasez de tiempo empuja a las personas a preferir las tiendas online “Me puse a trabajar y mi tiempo es escaso. Juntarme con las chicas que venden por Facebook se empezó a hacer complicado, ir a las tiendas físicas también, estas cierran antes de que pueda llegar. Entonces el poder comprar por Internet y que te lleguen las cosas a tu casa parece un buena idea para personas que están en mi misma situación”.

Una vez superada la etapa de difusión y el establecimiento de la marca, el siguiente paso es dar el salto al comercio electrónico. “Ahora la idea es que el usuario pueda acceder a las prendas de cada tienda a través del portal, y también dejar un espacio para quienes no tienen una tienda física y quieren vender”, explica Constanza.

En esta nueva etapa, la estrategia de marketing de contenidos se conserva como un apoyo a la difusión y como complemento de la experiencia, manteniendo siempre a la ropa como el tema central. La idea es entregar a los usuarios fieles el producto por el cual siguen al sitio, sacándole partido a una estrategia de difusión ya consolidada.

Actualmente Portal Ropera se encuentra en la fase de contactar tiendas para participar en el proyecto. Pronto tendremos noticias del lanzamiento de esta iniciativa de comercio electrónico.

Este es un ejemplo de que un pasatiempo puede transformarse en una oportunidad de negocio. En muchos casos una afición o un hobbie presentan potencial y con trabajo metódico y profesional se pueden sentar las bases para hacer la transición. Cada vez se desarrollan más extensiones y plugins que facilitan la implementación de plataformas ecommerce tanto en sitios como en redes sociales, lo que podría abrir paso a una nueva tendencia relacionada a los contenidos y el comercio electrónico.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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Ingrid Huispe

hace 8 años

Me parece genial vender ropa usada en buen estado yo tengo para vender como lo puedo hacer

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Natalia Pizarro

hace 8 años

Hola Ingrid,

Esta es una nota que cuenta la historia de Portal Ropera, una tienda que no está relacionada a nuestra empresa. Para contactarte con ellos, tienes que ir a su sitio web http://www.portalropera.cl/.

Saludos.

Sonia cabañas

hace 8 años

Estimada..
Quiero vender ropa . zapato . cartera
. mía. De mi hijo que ya no usan.. Como hago para comunicarme con ustedes..

Saludos

Responder

Natalia Pizarro

hace 8 años

Hola Sonia,

Esta es una nota que cuenta la historia de Portal Ropera, una tienda que no está relacionada a nuestra empresa. Para contactarte con ellos, tienes que ir a su sitio web http://www.portalropera.cl/.

Saludos.

Íngrid santander

hace 8 años

Necesitó comprar ropa o zapatos l…talla 28
Como lo hago espero respuesta ..no cantidades tan grande es sólo pa
.ra mi

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Natalia Pizarro

hace 8 años

Hola Íngrid,

Esta es una nota que cuenta la historia de Portal Ropera, una tienda que no está relacionada a nuestra empresa. Para contactarte con ellos, tienes que ir a su sitio web http://www.portalropera.cl/.

Saludos.

Diseño Web

hace 7 años

Definitivamente hay que actualizar este tipo de concepto y estrategia de modelo de negocios, encuentro que esta bien pero aun a las personas se les hace dificil comprar ropa usada por internet, soy diseñador grafico y nose si quisiera comprarme una polera que encuentro relativamente atractiva sin saber quien ni cuando ni donde se ha usado esa polera, me entiendes? Creo que este es el gran problema de la ropa usada ya que no sabemos el historia.

Buen blog, tiene buen contenido! sigue escribiendo.
Saludos.

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