Marketing de contenidos B2B

4 consideraciones para publicar contenidos enfocados a altos ejecutivos

Marketing Digital 1 min. de lectura

¿Cómo consumen y comparten contenidos los ejecutivos en altos cargos? Analizamos los resultados del estudio Quartz Global Executives sobre tendencias de consumo en medios digitales.

Quartz Insights Global Executives Study

Uno de los aspectos esenciales de una estrategia de contenidos exitosa es conocer los intereses de los usuarios. Junto a ello, se hace fundamental segmentarlos en grupos de interés para así entregarles información útil, necesaria y pertinente. En negocio B2B, los gerentes y profesionales de altos cargos son el público objetivo más relevante, por lo que conocer sus preferencias de lectura y consumo de contenidos toman un papel central.

El estudio Global Executives, realizado por el magazine digital Quartz, documentó los cambios de comportamiento en el consumo y difusión de contenidos de los líderes de negocios a nivel mundial. Con ayuda de una encuesta realizada a 940 ejecutivos de 36 industrias diferentes presentes en 61 países analizó cómo los altos cargos gerenciales consumen información, buscan y comparten conocimientos y cómo responden a la publicidad.

Analizamos cinco de las conclusiones más importantes de este estudio, que guía algunas hipótesis respecto a la siempre compleja tarea de definición de perfiles para marketing de contenidos digital.

¿A qué hora leen noticias los ejecutivos?

Todo indica que las personas en cargos de decisión en las empresas les gusta comenzar el día informados. Por ejemplo, 44% de los encuestados reconocieron estar más concentrados en las noticias después de despertar.

Quartz Study Horarios de lectura

Además, el tiempo de lectura online más común en este grupo ronda la media hora. Si bien este se concentra en la mañana, durante el día 30% de los encuestados revisa noticias durante el día, sin reconocer un tiempo específico.

¿Desde dónde leen y comparten la información?

Una de las conclusiones más interesantes de este estudio es la importancia de los boletines de noticia para los gerentes, ellos serían la principal fuente de noticias de los ejecutivos.

60% indicó a los newsletters como una de las tres fuentes de noticias que revisan a diario. La siguiente plataforma más popular son los teléfonos, con un 43% que accede a contenidos a través de navegadores o aplicaciones sociales.

Quartz Study newsletter

Los ejecutivos presentan una alta tasa de uso de tecnologías móviles, aparatos que les permite una mayor comodidad al momento de revisar noticias online. De acuerdo al estudio, la participación de cada dispositivo es:

  • Smartphone 41%
  • Computador 30%
  • Tablet 20%
  • Radio 4%
  • Medios impresos 3%
  • Televisión 2%

Estas cifras indican que los formatos analógicos están en retirada, lo que pone una lápida a los diarios y revistas de papel, más restringidos y sin la posibilidad de compartir. En este mismo sentido, los gerentes entrevistados comparten las noticias leídas a través de computadores de escritorio en mayor medida:

  • Computador 48%
  • Smartphone 31%
  • Tablet 16%
  • Otros 4%

Las redes sociales, por su parte, son usadas principalmente para compartir contenidos, no para buscar información específica.

¿Qué tipos de contenido difundidos por empresas funcionan mejor?

Aquí podemos validar algunas hipótesis usadas para validar el marketing de contenidos. 86% de los ejecutivos están interesado en contenidos creados y difundidos por empresas. Además, este es el segundo tipo de publicidad más recordado (28%) después de los videos (54%).

En la vereda contraria y tal como lo hemos analizado en otros artículos, los banners tienen poca visibilidad y son poco recordados (12%), aún así son más efectivos que la publicidad de pantalla completa (6%).

Quartz study videos

Con respecto a la publicidad en móviles, casi la mitad dijo notar la publicidad, pero de ellos un 40% no interactúa con ella. Sin embargo, existe un 27% que si se interesa por ellas, lo que abre una oportunidad para los publicistas en esta área. El 31% restante hace click en los anuncios por error o al intentar cerrarlos.

¿Qué oportunidades identificamos para el marketing digital B2B?

Al analizar estos datos identificamos cuatro conclusiones principales, que también sirven como recomendaciones para el marketing de contenidos y la comunicación con clientes:

  • El boletín de noticias es una acción fundamental de cualquier estrategia de contenidos. Así entregarás información relevante a tus clientes y prospectos, que valorarán si identificas sus intereses.
  • Publica tus contenidos y envía los boletines en la mañana, cuando los ejecutivos se toman su tiempo para leer. Esto también corre para las redes sociales, sobre todo para tus publicaciones en Twitter y Linkedin.
  • Crea tus contenidos pensando en que estos serán encontrados, leídos y compartidos en distintas pantallas. Para ello puede seguir estas 9 recomendaciones para escribir contenidos multipantalla.
  • Incluye contenidos propios (artículos, reseñas, recomendaciones, opiniones) y videos en tu estrategia, ya que estos son los dos formatos más efectivos para comunicar a los ejecutivos.

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

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