“Content Strategy for Mobile” de Karen McGrane

9 recomendaciones para escribir contenidos multipantalla

Marketing Digital 2 min. de lectura

Los móviles abren una excelente oportunidad para el consumo casual de contenidos digitales. Por esto es esencial pensar en cómo les sacamos partido en tablets y smartphones. Extrajimos los consejos del libro Content Strategy for Mobile para escritura adaptable.

Portada del libro Content Strategy for Mobile en distintas plataformas

Ya hemos discutido los diferentes aspectos del responsive web design, tanto desde el punto de vista del desarrollo, del marketing y también desde la accesibilidad. Pero aún no hemos dicho nada sobre el contenido.

La pregunta relevante es ¿debemos adaptar nuestros contenidos a los móviles? Según Karen McGrane, autora del libro Content Strategy for Mobile, no existe realmente una forma específica para redactar pensando en la lectura de pantallas móviles, aunque sí existen buenas prácticas que deberían ser aplicadas a todas las plataformas.

Ya sabemos que la lectura online es rápida y desconcentrada, por tanto la información escrita debe ser concisa y fácil de consumir. Así lo explica Juan Carlos Camus en su libro Tienes 5 segundos. Los móviles enfatizan todas estas características, entregando la oportunidad de revisar el contenido en cualquier lugar y optimizarlo para la lectura en distintos tipos de plataformas. Por ejemplo, en los sitios donde registramos métricas hemos notado que los tiempos de sesión aumentan más de un tercio cuando el usuario ingresa desde su tablet, con un consumo marcado en la noche, mientras que desde smartphones estos tiempos son menores. Por esto es importante desarrollar una escritura que cubra todas estas necesidades, considerando estas diferencias.

Las limitaciones de las pantallas en móviles funcionan al mismo tiempo como una guía y una barrera para mejorar nuestra escritura haciéndola más corta, directa y libre de jergas innecesarias. No se trata de crear textos diferentes para cada plataforma, la clave es mejorar el contenido de manera que los lectores puedan empezar a leer en los teléfonos y terminar en computadores, saltando de un dispositivo a otro según las instancias de consumo de cada uno.

¿Cómo puedes revisar tu contenido para asegurarte que será consumido en todas las plataformas? Estas son nueve recomendaciones extraídas del libro Content Strategy for Mobile de Karen McGrane, explicadas por nosotros:

Usa lenguaje plano

Usa palabras cortas y oraciones simples. Evita las estructuras enredadas y términos muy largos. Mantén en mente la estructura sujeto + predicado y usa referencias cruzadas para no repetir contenido. Esto no significa escapar de la complejidad de un tema, sino de mejorar el estilo para maximizar la comprensión en una lectura rápida y desatendida.

Usa lenguaje objetivo

Evita la jerga, las frases marketeras y la terminología técnica innecesaria. Esto también te ayudará a ganar credibilidad y a que más gente entienda tus contenidos. Si bien al desarrollar contenidos para empresas o marcas podemos caer en lenguaje de nicho, debemos asumir que no todo el público entiende nuestras siglas y acrónimos.

Sé conciso

Intenta dejar claro el punto principal del texto en un pantallazo, es decir, aproximadamente 100 palabras. Esto no significa que eso sea todo lo que tus usuarios van a leer, pero al menos lo esencial debería estar allí. Esta exigencia también obliga a priorizar los elementos que se visualizarán en la primera pantalla de la vista móvil en el diseño responsive de un blog o medio digital.

Escribe encabezados pensando en la navegación

Los encabezados y subencabezados pueden ser usados como elementos para navegar en el sitio. Si incluyes llamados a la acción (CTA) y los llenas con palabras clave, lograrás que los lectores lean más de tus contenidos.

Escribe la primera oración como un resumen

La primera línea de un artículo puede ser usada como un resumen para encontrar los temas que serán tratados en el texto. Por esto, escribe la idea principal y las palabras claves en la primera oración.

Usa la pirámide invertida

No escondas la información, empieza con la información más relevante y continúa con las ideas más importantes siempre en el primer párrafo.

Explica un tema por párrafo

Cuando los lectores escanean la página primero miran las oraciones iniciales en búsqueda de las ideas principales. Si hay ideas adicionales en un mismo párrafo, las van a ignorar y saltarán al siguiente.

Destaca las palabras claves

Los lectores escanean buscando enlaces en el texto, así es que puedes aprovechar esto y poner links en palabras claves para destacarlas. También puedes usar negritas, pero evita cambiar colores o subrayar porque estas podrían ser confundidas con enlaces.

Usa listas

Estas facilitan el escaneo de ideas y ayudan a la lectura al incorporar una estructura corta de frases.

Además, como consejo, incorpora elementos para compartir el contenido (botones de redes sociales) en la primera pantalla de la vista móvil, así aumentarás la capacidad de tus textos para volverse virales. También puedes agregar algún servicio para guardar contenido, como Pocket, notificando al usuario que puede leer los artículos en cualquier dispositivo (computador, tablet o smartphone), si no cuenta con el tiempo suficiente al visitar tu sitio.

¿Qué otro consejo tienes para redactar pensando en la lectura móvil?

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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