Diseño de experiencia de usuario

Definiciones y diferencias entre UX, IxD, AI y UI

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Explicamos qué significa cada sigla y en qué consiste cada una de estas disciplinas involucradas en el diseño de experiencia de usuario.

La experiencia de los usuarios (UX) en una plataforma digital se configura a través de muchos elementos, por lo que su diseño involucra varias disciplinas y convoca a un grupo multidisciplinario de profesionales.

Esta variedad de tareas y especialidades ha provocado que cada vez se utilicen más siglas y nombres técnicos para referirse a las distintas áreas que involucra este trabajo, creando confusión entre quienes recién empiezan a aprender sobre estos temas.

Para clarificar este escenario, explicamos en qué consiste cada término.

UX: User Experience

La experiencia de usuario (user experience en inglés) se refiere a todo lo que experimenta una persona al interactuar con una plataforma digital.

Cada elemento, contenido, función y respuesta, tiene una influencia en la UX, ya que puede hacer más fácil y grato el uso de una interfaz o complejizarlo y volverlo confuso.

El foco de la experiencia de usuario es responder de la mejor forma posible a las necesidades y comportamientos de las personas. Su finalidad es ayudarlos a realizar acciones y estimular su preferencia por la empresa o institución.

IA: Information Architecture

La arquitectura de la Información es la disciplina responsable de crear estructuras de contenidos. Esta organización debe considerar el comportamiento de los usuarios al buscar y acceder la información, para responder de forma acertada a sus consultas y facilitar las tareas.

Para lograr esto estudia, analiza, organiza y jerarquiza los datos a través de ejercicios de cardsorting, mapas de navegación y wireframes.

UI: User Interface

La interfaz de usuario (User interface en inglés) se preocupa de la selección, distribución y apariencia de los elementos con los que interactúan los usuarios en una plataforma. Su finalidad es guiar a los usuarios para que realicen las acciones que se definieron como objetivos de un proyecto.

Entre sus tareas están la definición de la identidad visual, la correcta adaptación a los distintos soportes y la comunicación de jerarquías de contenidos y opciones en una plataforma.

Además, debe integrar las estrategias SEO, cumplir con estándares (HTML y CSS) y asegurar la accesibilidad de todos los usuarios, independiente de sus características.

IxD: Interaction Design

El diseño de interacción define cómo responderá una interfaz a las acciones de los usuarios, estableciendo flujos de operación y puntos de contacto. En otras palabras, coordina el comportamiento de los productos y sistemas con la actividad de las personas.

Para lograr esto, esta disciplina crea partituras de interacción y realiza pruebas con usuarios finales. Estas tareas permiten identificar errores, problemas de usabilidad y oportunidades para optimizar la experiencia.

Además, se apoya en los conocimientos de la psicología cognitiva y su definición de modelos mentales.

 

Estas siglas reflejan una organización de los proyectos digitales centrados en las personas. Cada disciplina se preocupa de un conjunto de elementos y de su coordinación con otros aspectos dentro de la estrategia.

Manejar estos términos es fundamental para que las distintas áreas se comuniquen con claridad y para que cada equipo entienda los alcances e influencia de cada tarea.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

Anya

hace 6 años

Excelente informaicion!

Responder

Geishy Rondón

hace 6 años

Gracias, Anya. Esperamos que te haya resultado.

Edward

hace 2 años

Muchas gracias.

Responder