Accesibilidad en plataformas digitales

Accesibilidad en el contenido web: ¿Qué es, de dónde viene y por qué siempre debes considerarla?

Accesibilidad 8 min. de lectura

Conocer los principios básicos de la accesibilidad es fundamental para implementarlos de buena manera, pero también lo es, conocer sus orígenes y cómo este concepto ha impacto a la web en los últimos 30 años.

íconos que hacen referencia a la accesibilidad web con una persona al medio.

Desde hace muchos años que se habla de accesibilidad en la industria digital y especialmente, en el ámbito relacionado con la experiencia de usuarios, donde por obvias razones, suena cada vez con más fuerza, pero ¿Qué significa en concreto, dónde surge el concepto, qué alcances tiene? Son algunas dudas que buscamos despejar.

Los aspectos básicos de la accesibilidad deben estar al alcance de todas las personas. De esta manera, se aporta a este círculo virtuoso que beneficia tanto a usuarios como al negocio. Si quieres profundizar en su definición, puedes hacerlo desde nuestro anterior artículo.

Accesibilidad universal y accesibilidad web (WCAG)

Para comprender a cabalidad este concepto debemos tener en cuenta cuál es la diferencia entre accesibilidad Universal y accesibilidad web. La primera aborda, como lo declara su definición, un alcance universal; su aplicación se evidencia principalmente en la arquitectura, en las construcciones de uso público, o en otras palabras, en el mundo físico. Debemos entender que todos tenemos derecho a acceder a un lugar o utilizar un objeto independientemente de nuestras capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Por otro lado, la accesibilidad web deriva de la primera, pero su aplicación se lleva al contexto digital. Considera los mismos conceptos de igualdad de derechos enfocado particularmente en el contenido. Por esta razón, se habla de accesibilidad en el contenido. Además, se asocia fuertemente con lo que hemos estado reiterando en los últimos años “El contenido es el rey”.

Para lograr aterrizar de mejor manera lo que abarca este concepto, te presentamos algunos ejemplos concretos:

Comprendiendo la accesibilidad universal

Para que todos las personas puedan acceder a un edificio público las entradas deben contar con rampas de acceso. Lo anterior, suele asociarse a la idea de “que hombres y mujeres en silla de ruedas puedan usarlas” Sin embargo, no solo beneficia a este grupo sino que también:

  • A quienes les cuesta subir o bajar escaleras, ya sea por movilidad reducida permanente (tercera edad) o transitoria (Accidente).
  • Coches de bebés.
  • Si alguien anda con una maleta que tiene ruedas.
  • Se está haciendo entrega de un despacho con un carrito con ruedas.

Con esto apreciamos como este beneficio es para muchos y no para unos pocos. De hecho, en varios de estos puntos cualquiera puede identificarse sin necesariamente tener una discapacidad.

Comprendiendo la accesibilidad web

El ejemplo clásico en esta materia es para personas en situación de discapacidad de origen visual. Las normas de accesibilidad al contenido web nos indican que se deben cumplir una serie de pautas para que ese contenido sea asequible para estos usuarios. 

Una de estas recomendaciones es para las imágenes de contenido, es decir, las que acompañan a un texto y enriquecen la información. No nos referimos a las imágenes de diseño o “de adorno”. Aclarado este punto, una imagen entrega datos a los usuarios que no tienen la discapacidad mencionada. La accesibilidad en sus pautas indica que “Todo contenido no textual debe presentarse en su alternativa textual” en otras palabras “La información de la imagen debe ser entregada en texto”.

Si una imagen muestra a “Un accionista de la bolsa levantando sus manos realizando compras o ventas de acciones”, esta es la información que está entregando esa fotografía y su texto alternativo debe decir: “Accionista de la bolsa levantando sus manos realizando compras o ventas de acciones”. 

En este ejemplo una persona en situación de discapacidad de origen visual no perderá información al respecto, ya que, podrá acceder a ella mediante su lector de pantalla. Otros usuarios que pueden verse beneficiados son:

  • Cualquiera que por problemas de conectividad no se le cargue una imagen.
  • Persona que busque imágenes e ingrese palabras o descripciones similares.
  • Usuarios que no sabe qué significa un “hombre de en la Bolsa agitando las manos”

Lo anterior, está definido en el marco de la Pauta 1.1: Texto alternativo según el estándar actual en su versión 2.1 de las “Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG)” 

Un poco de historia de las WCAG y sus pautas de accesibilidad para contenido web

Para partir hablando de las WCAG debemos recordar a su creador Tim Berners-Lee, nada menos que el inventor de la World Wide Web. ¡Sí!, el creador de la web en 1989 y publicada formalmente en 1991,tal cual la conocemos hoy. 

Tim plantea desde su creación que ”El poder de la web está en su universalidad”, destacando como un principio el acceso para cualquier persona, independientemente de las discapacidades, es un aspecto esencial. Este incipiente sentido de inclusividad se vería reflejado nueve años después al acuñar el término accesibilidad web.

“Sir Tim” fundó en 1994 el World Wide Web Consortium, conocido por sus siglas en inglés W3C. Este organismo vela por los estándares de Internet donde uno de ellos es la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI). Unidad que desarrolla especificaciones técnicas, pautas, y recursos que describen soluciones de accesibilidad mediante las WCAG. 

La primera de las WCAG 1.0 se publicaron en 1999. En 2008 se publicó la versión 2.0 (Español) que ha sido lentamente adoptada por la industria como un estándar. Desde el 2018 está vigente la versión 2.1 y desde agosto del año 2020 existe un borrador de la versión 2.2. Estas dos últimas versiones se consideran como una ampliación de criterios sobre la versión original 2.0. Por su parte, Olga Carreras lo explica muy bien en su artículo WCAG 2.2. Novedades del último borrador publicado.

Es importante  tener presente que las pautas de accesibilidad también corresponden al estándar ISO: ISO/IEC 40500 desde 2012 y como recomendación desde 2016. Específicamente en su versión oficial 2.1.

Entendiendo las WCAG: Principios y pautas

Pasando a temas más prácticos debemos entender cómo se estructuran estas normas de accesibilidad, cómo se verifican y se deberían aplicar.

Estructura

Están basadas en cuatro grandes principios que se aplican en tres niveles de adecuación

Principios

Estos cuatro principios son los que definen los fundamentos de la accesibilidad y cada uno está compuesto por pautas.

  • Principio 1 – Perceptibilidad: La información y los componentes de la interfaz de usuario deben presentarse a los usuarios de la manera en que puedan percibirlos. 
  • Principio 2 – Operabilidad: Los componentes de la interfaz de usuario y la navegación deben ser operables.
  • Principio 3 – Comprensibilidad: La información y el manejo de la interfaz de usuario deben ser comprensibles.
  • Principio 4 – Robustez: El contenido debe ser lo suficientemente robusto como para confiarse en su interpretación por parte de una amplia variedad de dispositivos, incluidas las tecnologías asistivas.

Niveles de adecuación

Cada una de las pautas está compuesta por criterios de cumplimiento, las que a su vez se dividen en los siguientes niveles según el impacto que genera en la accesibilidad. En cada uno de estos, corresponden distintas guías de los principios mencionados (sobre los cuales profundizaremos en una ocasión futura).

  • Nivel Simple A: El primer y más básico nivel de accesibilidad.
  • Nivel Doble AA: Es un nivel intermedio de accesibilidad. 
  • Nivel Triple AAA: El máximo nivel de accesibilidad que puede cumplir un sitio.

Con esto queda claro que los principios están compuestos por pautas. Las anteriores, son las encargadas de verificar una a una en la medida que se diseña, desarrolla o genera contenido.

Desmitificando la accesibilidad web

Esta temática sigue siendo aún más profunda y con una gran cantidad de información en la que ahondar, por lo que pronto lo estaremos haciendo. Por ahora, puedes revisar un video de la W3C que explica todos los alcances y beneficios al optar por la accesibilidad como principio fundamental en el diseño y desarrollo de experiencias memorables en Internet.

Acerca del Autor

Juan Benítez - UX Researcher

Siempre me ha interesado comprender el comportamiento de los consumidores y desde la Psicología Social y la investigación he tenido la posibilidad de aproximarme a este dinámico y cautivador fenómeno. He tenido la suerte de trabajar en estudios de mercado, consultorías y diagnóstico de experiencia de clientes, lo que me ha permitido acercarme al cliente, a su contexto y sus múltiples formas de vincularse con el mundo.

Acerca del Autor

Maximiliano Martin - Director de Negocios

Director de Negocios

Valoro al diseño de experiencia como eje fundamental para el éxito de cualquier estrategia digital. En 20 años he trabajado en diseño, código, AI, usabilidad, accesibilidad y gestión, lo que me entrega una perspectiva global para liderar proyectos y crear equipos de elite como el logrado en IDA.

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