Recursos para la gestión de tareas y la optimización de contenidos
Esta semana compartimos herramientas y consejos para mejorar la coordinación e implementación de técnicas y optimizar los contenidos de una plataforma digital.
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La valoración de los usuarios sobre una empresa, un producto o un servicio, se puede ver afectada por mucho factores. La calidad y utilidad son aspectos básicos, pero no suficientes para ofrecer una buena experiencia a los usuarios.
Por ejemplo, un problema de diseño, la falta de información o incluso una atención deficiente en redes sociales, pueden hacer que un usuario fiel abandone a la marca y busque otras opciones.
Durante esta semana revisamos algunas herramientas para administrar la implementación de técnicas UX. Además, compartimos consejos para orientar los contenidos según las necesidades informativas de los usuarios en cada contexto.
Estos fueron los artículos publicados:
Marco de trabajo para diseñar soluciones
Cuando se diseñan soluciones es importante estudiar y probar las propuestas para evitar malgastar esfuerzos en algo que no funciona. El marco de trabajo Design Sprint se centra en optimizar este proceso. Describimos cómo funciona.
Plataformas para implementar estrategias en redes sociales
Las herramientas de gestión de redes sociales pueden facilitar y mejorar mucho el trabajo en este canal. Sin embargo, no todas las opciones son ideales para todos los proyectos. Compartimos un sistema para seleccionar la opción más adecuada.
Orientación de contenidos según la intención de búsqueda
Al momento de buscar información, los usuarios tienen distintas intenciones. Cuando las identificamos es posible responder con contenidos apropiados y en el momento preciso. Explicamos cómo el SEO semántico ayuda en este proceso y cuáles son las principales intenciones de búsqueda.
Optimización de contenidos de ayuda
Las páginas de error presentan una oportunidad para exponer los contenidos y funciones de una plataforma. Creamos un listado de consejos para optimizar esta información y ayudar a los usuarios a encontrar la información que necesitan.
Todos estos recursos tienen como objetivo final crear experiencias satisfactorias, considerando desde el funcionamiento técnico hasta el servicio al cliente.
El siguiente gráfico tomado del libro “Seductive Interaction Design” de Stephen P. Anderson sugiere una estructura jerárquica de las necesidades de la experiencia de usuario.
Desde lo más objetivo hasta lo más subjetivo, el diseño de la experiencia de usuarios debe encargarse de lograr las siguientes características:
- Funcionalidad: Es útil y funciona.
- Confianza: Está siempre disponible y es preciso, no comete errores con frecuencia.
- Usabilidad: Puede usarse con facilidad y en intuitivo.
- Conveniencia: Funciona como los usuarios esperan y no les pone ningún tipo de barreras.
- Satisfactorio: Produce una experiencia satisfactoria que dan ganas de compartir con otros.
- Significativo: Aporta valor a la vida de las personas.
Las características en la base de la pirámide son fáciles de conseguir y corresponden a la estructura mínima de un producto o servicio. Los tres aspectos superiores, en cambio, se centran únicamente en la experiencia y marcan la diferencia entre una empresa y otra.
En proyectos exitosos, todas las áreas y canales (online y offline) se coordinan para conseguir estos atributos y alcanzar así los objetivos de los usuarios y del negocio.
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