Search Engine Optimization

El SEO semántico y la intención de búsqueda de los usuarios

Explicamos qué es la intención de búsqueda de los usuarios, cómo estudiarla y cuál es su influencia en las estrategias de posicionamiento, junto al SEO semántico.

intención de búsqueda

La mayoría de las personas tiene una idea de lo que necesita, pero no siempre sabe con exactitud lo que busca. Es más, muchas veces hace búsquedas para entender qué es lo que necesita. En este contexto, la empatía es clave para conectar con el usuario y ayudarlo.

Por otra parte, hay que entender cómo se comporta Google. El objetivo del buscador es entregar las mejores opciones para responder a las solicitudes. Para esto, no se fija únicamente en las palabras, también considera los datos del usuario, el contexto temático y la intención de búsqueda.

SEO semántico como contexto temático

Muchas veces hablamos de los buscadores como si fueran simples índices de contenido. Sin embargo, su trabajo es más complejo, ya que una misma palabra puede referirse a varios temas.

El SEO semántico coordina la intención del usuario con la optimización de los contenidos y la interpretación del buscador. Su trabajo se enfoca en cómo están situadas las palabras clave y cuál es su relación entre ellas.

Concretamente, hacer SEO semántico consiste en integrar sinónimos, variaciones y complementos para reflejar el significado específico de la temática y ponerla en contexto. También incluye usar las meta etiquetas adecuadas para informar a las arañas indexadoras sobre la estructura y los elementos presentes.

Para hacer esto de forma ordenada, se debe identificar un set de palabras clave primario y uno secundario. El segundo conjunto de keywords puede no aparecer en el título o el primer párrafo, pero debe estar presente a lo largo de los contenidos.

Con estas palabras adicionales, Google puede identificar mejor la temática y llevar los contenidos al público correcto. Al mismo tiempo, el artículo tendrá más posibilidades de responder a la intención de búsqueda del usuario.

Estudio de la intención de búsqueda

Para entender la intención de búsqueda y optimizar los contenidos, es necesario hacer un análisis.

La propósito es estudiar los escenarios para entender a qué necesidades responden los productos y servicios de una empresa. Pensando en esto, podemos distinguir cinco clases generales de intención:

  • Informativa: Su objetivo es acceder a información puntual, sin un objetivo comercial. Por ejemplo “Hora en Chile”.
  • Educativa: El usuario quiere aprender sobre un tema en particular, no tiene una finalidad comercial directa, pero sí un interés. Por ejemplo “Marketing digital”.
  • Navegación: Cuando los usuarios ya conocen la marca o la empresa, pero no se saben la URL, buscan el sitio con las palabras que tienen en mente. Por ejemplo “Amazon España”.
  • Comercial: El usuario conoce su necesidad, pero busca información para llegar a la solución adecuada. Por ejemplo “Marcas económicas de tablets”.
  • Transaccional: Busca seleccionar a la empresa o el canal por el que se solucionará la necesidad. Por ejemplo “Servicio de marketing digital en Chile”.

Una vez identificada la intención, entra en juego la empatía. Para diseñar una buena respuesta y usar las keywords adecuadas, es necesario ponerse en el lugar del usuario.

Por ejemplo, si la búsqueda es “Tienda de alimentos orgánicos en Santiago”, podemos hacer los siguientes postulados sobre el usuario:

  • Está interesado por su salud y la nutrición en general.
  • Quiere invertir en alimentos saludables.
  • Busca un proveedor cercano con una visión similar a la suya.

Para conocer las palabras que usan los usuarios para llegar a un sitio web, puedes revisar la sección “Tráfico de búsqueda” en Search Console.

Beneficios de coordinar contexto semántico e intención

La idea de este ejercicio es entender el comportamiento de los usuarios para crear contenidos a su medida, con los que se identifique. Si el resultado es un artículo de calidad que responde a preguntas específicas, Google lo calificará positivamente. Por ejemplo, una persona que está preocupada por su salud espiritual, buscará un servicio de yoga distinto a una que quiere mejorar su postura por medio de ejercicios.

Todos estos detalles influyen en la visibilidad de los contenidos y las posibilidades de atraer a los usuarios y lograr conversiones. Un artículo que comunica bien el contexto y responde a la intención de búsqueda se mostrará al público correcto.

Además, este tipo de análisis permite entender cómo los productos y servicios de una empresa pueden influir en los consumidores. De esta forma, no solo se presentarán con las keywords adecuadas, si no que expondrán la manera en que solucionan una necesidad particular.

Colaboradora en Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

Comentarios

Guillermo Escudero

hace 11 meses

Estimados,

Queremos mapear las conversaciones que tienen los ejecutivos con sus colaboradores para saber si está alineadas con el propósito.

¿Serviría un software de análisis semántico para ello? ¿Ustedes tienen un software de análisis semántico? De ser así, ¿serviría para lo que queremos?

Saludos,
Guillermo Escudero