Diseño y comunicación de errores

Consejos para crear el contenido de las páginas 404

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

En las páginas de error o estado 404 no solo importa el diseño. En esta situación, los contenidos cumplen un rol clave al guiar a los usuarios para que encuentren lo que buscan. Compartimos consejos para crear estos mensajes.

404

Cuando se ingresa una URL que no existe, el servidor envía un mensaje de error con el código 404 y la frase “Not Found”. Esta respuesta le entrega muy poca información al usuario, por lo que muchos optan por mostrar una página personalizada.

Técnicamente, el estado HTTP 404 indica que el host se ha comunicado con el servidor, pero no ha encontrado el recurso solicitado. El primer 4 significa que el usuario hizo algo mal, el 0 muestra un error de sintaxis y el último 4 identifica el tipo específico de problema. Así, 400 es un mal requerimiento o 401 una solicitud no autorizada, por ejemplo.

Sin embargo, no siempre se trata de un error del usuario. El estado 404 se puede presentar por otras razones, como por ejemplo:

  • Enlaces mal ingresados en botones o en el texto.
  • Contenido que se ha eliminado del servidor.
  • El administrador modificó la URL y no actualizó los enlaces.

Para no perder la posibilidad de fidelizar al usuario y/o registrar una conversión, las páginas 404 deben entregar contenido de utilidad.

La importancia del contenido en las páginas 404

Muchos proyectos se enfocan en crear un diseño atractivo y divertido en las páginas 404. Esto tiene una función importante, ya que muestra cercanía y empatiza con el usuario, pero no es lo único relevante.

En las páginas de error o estado 404 los contenidos cumplen un rol clave. La información que se entregue en este espacio definirá las posibilidades de que el usuario siga navegando el sitio o lo abandone. Más importante aún, pueden determinar si la experiencia es positiva o negativa.

Acciones para optimizar el contenido

El foco principal de los contenidos debe ser apoyar al usuario en la búsqueda de información, facilitando lo más posible las acciones.

Estos son nuestros consejos para optimizar los contenidos en páginas 404:

  • Orienta a los usuarios: Explica en pocas palabras qué significa un error 404 y las posibles razones de su origen. Trata de usar un lenguaje simple y cercano, sin tecnicismos. Si el problema fue un error de tipeo, con esta información el usuario se dará cuenta y podrá corregirlo.
  • Presenta opciones: Ayuda a que el usuario encuentre lo que estaba buscando. Para esto, muestra las principales secciones del sitio o los contenidos más populares.
  • Asume la responsabilidad por el error: El usuario no debe sentir que cometió un error. Si esto ocurre, podría frustraste y dejar el sitio. Hay que transmitirle que lo que ocurrió fue un problema común y que el sitio está funcionando correctamente.
  • Muestra el sitemap: Para entregar una visión general de las opciones disponibles, puedes ofrecer el mapa del sitio.
  • Facilita el contacto: Si el usuario está buscando información que ya no está online, necesitará contactar directamente a la empresa para solicitarla. Incluye datos de contacto, como un email o un número de teléfono, para que pueda hacer el requerimiento.

Además, recuerda incluir un botón al home para permitir al usuario volver al inicio de la interfaz. De esta forma podrá ver la presentación general de los contenidos y continuar su búsqueda.

Los buscadores también son importantes en estas páginas. Si el usuario no ve lo que busca entre las opciones que se ofrecen, podrá ingresar las palabras exactas y ver otras alternativas.

Sin los contenidos y opciones adecuadas, el usuario se sentirá frustrado y abandonará el sitio. Para lograr una buena experiencia no es necesario que todo funcione perfecto, pero sí que se entregue la información y ayuda necesaria cuando se presentan errores.

Acerca del Autor

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