Datos personales

WhatsApp continúa con la implementación de su nueva política de términos y condiciones

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Posterior a la polémica por la implementación de términos y condiciones que provocaría que los usuarios de WhatsApp compartieran parte de sus datos con Facebook, la compañía dio marcha atrás. Sin embargo, esta medida solo fue retrasada por un par de meses en busca de recuperar a quienes abandonaron la aplicación.

Logo de WhatsApp con una lista de términos y condiciones a su costado

Hace algún tiempo la app de mensajería dio mucho que hablar con una actualización que cambiaría por completo la seguridad de sus usuarios. Sin embargo, debido al revuelo que todo esto causó la compañía decidió retrasar estas alteraciones, pero todo esto ya habría quedado en el pasado. Recientemente WhatsApp anunció en su blog que continuará con la implementación de su nueva política de términos y condiciones, pero con algunos cambios, ¿Qué hay detrás de todo esto? Te lo contamos a continuación.

Una mala jugada

Por si no lo sabías, la aplicación líder en mensajería anunció hace unas cuantas semanas que pronto tendría una nueva actualización como es de costumbre. Aunque, esta tendría unas cuantas implicaciones que vendrían siendo atípicas al común hasta ese momento.  

Lo anterior, traería como principal consecuencia una unión entre los datos de WhatsApp y Facebook, sin afectar los mensajes de las personas, pero ¿Por qué causó tanto revuelo? La forma en que se comunicó no dejó contentos a sus usuarios y la guerra comenzó. 

La compañía tomó medidas tardías, explicando que la actualización no tendría mayores repercusiones. Sin embargo, el daño ya estaba hecho y las personas comenzaron a migrar rápidamente hacia apps como Signal o Telegram.

Cambios y polémicas 

Tras lo hechos mencionados anteriormente, WhatsApp declaró que: 

“A principios de este año, nos encontramos con una gran cantidad de rumores e información errónea relacionada con esta actualización, por lo que continuamos trabajando arduamente para aclarar cualquier confusión.”

Ahora bien, en términos generales el reciente anuncio se centra en presentar nuevas maneras para chatear con empresas o realizar compras por la app, lo que es opcional. Además, se recalca que los mensajes seguirán con su cifrado de extremo a extremo, por lo que no podrán ser leídos ni escuchados por otros entes o personas. 

Lo relevante por ahora es que, en los futuros cambios se dará un mayor contexto mediante banners informativos. También, debido al revuelo causado durante el mes pasado y lo sucedido con otras apps, la compañía dijo:

“Otras aplicaciones afirman que son mejores porque recopilan menos información que WhatsApp. Sin embargo, creemos que las personas buscan aplicaciones que sean tanto confiables como seguras, incluso cuando sea necesario para ello que WhatsApp tenga acceso a cierta información limitada.”

¿Qué pasa con nuestros datos?

WhatsApp sigue con sus planes originales de establecer cambios en su política de términos y condiciones. Sin embargo, estas recién llegarán en mayo y todo lo anterior será la antesala para revisar lo que se viene para todos los usuarios. 

Por último, queda claro que la aplicación ha comenzado a tomar una postura más pasiva y defensiva viendo la fuga de sus usuarios hacia otras alternativas. Ahora solo queda esperar y ver con cuidado toda esta situación.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario