Privacidad de Datos

Un ataque a la privacidad: Los usuarios de WhatsApp deberán compartir sus datos con Facebook

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Facebook lo ha vuelto a hacer y ya anunció que tomará marcha atrás de una decisión (otra vez) que tenía zanjada hace cuatro años. Aunque no resulta sorprendente para nadie, esto se realiza en medio de una gran polémica de la compañía con el gobierno de Estados Unidos.

Cruce de datos entre WhatsApp y Facebook.

Un gran revuelo ha causado el último anuncio de WhatsApp en donde se explicita que los usuarios de la app se verán obligados a compartir sus datos personales con Facebook. Todo esto está motivado por una actualización de sus términos y condiciones, lo que se vería reflejado en nuestros dispositivos el 8 de febrero próximo. Sin dudas, un grave ataque a nuestra privacidad. 

¿Pero por qué esto sería un duro golpe? Cabe resaltar que si una persona no está de acuerdo con las nuevas reglas impuestas, no podrá seguir usando el servicio de mensajería. 

En caso de que esta grave situación continúe, los datos que se verían directamente afectados serían: el número de teléfono, datos de transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúa con otros al utilizar el servicio, la información del dispositivo móvil, dirección IP, entre otras; las cuales están descritas en sus Políticas de Privacidad

Cambio de planes

También, es importante explicar del por qué esto sería una polémica, entendiendo que cuando aceptamos los términos y condiciones que nos imponen, muchas veces los aceptamos sin dudar. Resulta que durante la adquisición de WhatsApp en 2014, desde Facebook expresaron que los datos de sus usuarios se mantendrían privados y separados. 

Esta promesa se rompió durante el 2016, cuando se le da acceso a la red social de forma predeterminada, pero con la opción de que cada persona pudiera decidir si hacerlo en un plazo de 30 días. Sin embargo, con esta nueva actualización todo esto queda en el olvido en un momento bastante peculiar. 

Facebook en la mira

Esta situación no hace más que reflotar las últimas acusaciones del gobierno de Estados Unidos en conjunto a 48 estados, quienes buscan que la compañía comandada por Mark Zuckerberg, se desprenda tanto de Instagram como de WhatsApp por conductas monopólicas. 

Por su parte, la red social se excusa con que todos estos datos se usan exclusivamente para mejorar su servicio. Lo que sí tenemos muy en claro, es que este es un grave ataque a la privacidad de todos los usuarios y esperemos, se resuelva prontamente. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario