Seguridad

Privacidad de iOS en jaque: Aplicaciones siguen rastreando a usuarios a pesar de las restricciones

Seguridad 2 min. de lectura

Un año después de su implementación la política de seguridad y privacidad de Apple sigue dando que hablar, aunque ahora lo hace por algunas fallas que perjudican a los usuarios de iOS.

Falla de seguridad y privacidad en iOS y Apple.

 

La llegada de iOS 14.5 prometía una serie de mejoras y muchas de ellas estaban orientadas en la seguridad de sus usuarios. Sin embargo, a pesar de las discusiones y disputas que llevaron a Apple a enfrentarse hasta con Meta (Facebook en ese momento), una nueva investigación ha señalado que su política de privacidad y seguimiento sigue presentando fallas, lo que permite a aplicaciones seguir rastreando a quienes las utilizan. 

Desde el año pasado, todos los dispositivos iPhone e iPad deben preguntar a cada usuario si desea ser rastreado o no. Lo anterior se debe a “App Tracking Transparency” o “ATT”. Aunque, a pesar de esto, algunos desarrolladores han descubierto una “falla” que les permite seguir realizando esta acción.

La investigación fue realizada por Ars Technica y ha revelado que existen algunas lagunas que permiten que ciertas empresas puedan evitar las prohibiciones establecidas. De hecho, algunas de ellas serían Google o Facebook, la que cuestionó fuertemente esta decisión durante el 2021.

Los detalles de la investigación

¿Cómo se percataron de esta situación? Los investigadores en cuestión, analizaron nueve aplicaciones de iOS que utilizan un código para generar un identificador de cualquier usuario. Los responsables de proporcionar este código son una subsidiaria de la famosa Alibaba y través de él, pueden rastrear el identificador asociado a cada aplicación.

El resultado de esta acción, es que cualquier empresa de publicidad puede seguir dirigiendo contenido específico a cada persona que desee. Ahora bien, de las 1759 aplicaciones analizadas en el estudio, el 80% de ellas contiene al menos un dato para realizar el seguimiento.

¿Ha fallado la política de privacidad de Apple?

Puede que toda esta información sea bastante alarmante y deba ser investigada por la propia compañía para ser solucionada. Sin embargo, los cambios en su política de privacidad han mejorado sustancialmente sus niveles de seguridad. 

De hecho, ahora es mucho más complejo para los desarrolladores poder rastrear a los usuarios, y en consecuencia, ya no pueden obtener la misma cantidad de datos que antes de la implementación de ATT, incluso si es que llegan a utilizar soluciones alternativas.

A pesar de sus fallos, App Tracking Transparency sigue siendo una gran característica y que aún, tiene un amplio margen de mejora.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario