Dispositivos móviles

Apple actualiza sus términos de privacidad y se enfrenta a Facebook

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

La batalla tecnológica del momento se titula “Tim Cook vs. Mark Zuckerberg”, y es que desde el lanzamiento de la última actualización de Apple iOS 14.5, se generó una importante disputa que mantiene en tensión a ambas empresas en torno al uso de los datos de los usuarios.

ícono de celular que hace referencia a Apple con un documento a su costado por la nueva actualización de su sistema operativo.

¿Se avecinan nuevos cambios para los dispositivos de Apple? En vísperas de una esperada actualización de software son millones los usuarios que esperan estos cambios. Sin embargo, Facebook estaría anticipando una serie de consecuencias a su funcionamiento. 

La última actualización iOS 14.5 de Apple involucrará una serie de mejoras para los usuarios, la mayoría puramente relacionadas al uso de datos y privacidad. Una de ellas, será la nueva funcionalidad de ATT o “App Tracking Transparency”, esta herramienta restringe el acceso que le damos a nuestras aplicaciones a través del IDFA (Identifier for Advertisers). Lo anterior, es básicamente un número secreto que todos nuestros dispositivos tienen y del cual la serie de aplicaciones que usamos se alimenten; de esta forma, se muestra contenido adecuado a nuestras búsquedas y necesidades.

El poder en las manos de los usuarios

Ahora bien, con la nueva actualización de iOS todo cambiaría. Cada vez que hagamos uso de una app, podremos elegir de manera voluntaria si queremos dar acceso a la misma para que rastree nuestra información. 

Si bien, la respuesta más común por parte de los usuarios es negarse, Apple quiso darle una oportunidad a las aplicaciones para transparentar los fines con las que los datos serían usados. Así, se buscaría poder persuadir a algunos usuarios mediante la honestidad.

Apple ha defendido la posición que tiene sobre el uso de datos y que se hereda de los tiempos de Steve Jobs. De hecho, Tim Cook, actual CEO de la empresa, ha declaro en diversas ocasiones a favor de que los usuarios sepan cómo son usados su datos; y en el caso contrario, se trataría de un abuso hacia ellos.

“Si los negocios se basan en la explotación de datos y en decisiones que no dan la opción de elegir, no se está poniendo en primer lugar la privacidad”. 

Los datos personales son oro 

Pero, ¿Por qué Facebook estaría en contra de esta medida? La red social plantea que los usuarios no estarían siendo informados de todos los beneficios que tienen el uso de los datos; uno de ellos, la personalización de anuncios.

Inclusive, se ha criticado la actualización de Apple diciendo que se estaría forzando a los pequeños negocios y aplicaciones a empezar a cobrar por herramientas que alguna vez fueron gratis. Con esto, quienes gozaban de las utilidades a cambio de entregar esta información podrían visualizar como podría cambiar.

Sin embargo, la batalla entre Apple y Facebook en torno a los datos personales no sería la primera de este tipo. De hecho, los hemos visto competir sobre sus servicios de mensajería: iMessage vs. WhatsApp. De hecho, se dice que en el próximo tiempo, competirán alrededor de nuevos productos centrados en la realidad aumentada.

Postdata: En cualquier caso, y si eres de los usuarios que se niegan a entregar sus datos y quieres desactivarlos, puedes ir a Configuración, Privacidad, y por último Rastreo.  

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