Redes sociales

Facebook e Instagram notifican a sus usuarios sobre lo “positivo” del acceso a sus datos

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Luego de la llegada de iOS 14.5 y sus nuevas funcionalidades de protección de datos y privacidad, Facebook e Instagram comenzaron a notificar a sus usuarios de los beneficios de entregar sus datos para fines publicitarios.

Computador con un "perfil de usuario" en su interior y con llaves a su costado.n

Lo que se anunció hace algunas semanas, ya es una realidad para los usuarios de iPhone. Quienes tengan la actualización de iOS 14.5 ya pueden decidir sobre si quieren compartir sus datos con diferentes empresas para acceder a avisos publicitarios personalizados de acuerdo a sus intereses y comportamiento en línea. Este cambio en las políticas de seguridad de los usuarios de iOS ha encendido la polémica con otras plataformas, en especial Facebook e Instagram.

Pero, ¿A qué se debe esta situación? Ambas redes sociales se verían afectadas por la medida, principalmente por los ingresos que obtienen a través de la venta de publicidad.

“Nada es gratis”

Para convencer a sus usuarios, tanto Facebook como Instagram han comenzado a notificarlos de la importancia de contar con acceso a sus datos para seguir ofreciendo sus servicios de manera gratuita. 

Facebook e Instagram notifican a sus usuarios sobre el uso de datos.

Fuente: The Verge

Lo anterior, en palabras sencillas, significa que el costo de uso de estas plataformas es precisamente cada uno de sus usuarios y sus datos, ya que son lo primordial para mantener vigente este modelo de negocio donde los ingresos provienen de la publicidad y del universo de usuarios disponibles para acceder a los avisos.

Esta situación nos hace pensar, una vez más, en los límites que debemos poner a nuestra relación con las grandes corporaciones tecnológicas. Además es importante recordar y tener presente que este modelo de negocio no sólo es propio de plataformas como Facebook o Instagram. 

También está detrás de cada servicio gratuito al que accedemos. Twitter, los servicios de Google, Youtube o incluso ese juego inocente que descargamos para pasar el tiempo; si es gratis, probablemente el costo lo pagamos con nuestros datos, perfiles y acceso a la publicidad. 

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