Transparencia digital

Facebook ocultó un informe de transparencia para mantener su imagen

Seguridad 2 min. de lectura

Hace pocos días la red social se proclamó como la “plataforma más transparente de Internet”, sin embargo esta afirmación estaría cargada de mentiras.

Informe que Facebook ocultó para no afectar su imagen.

Durante la semana pasada, la popular red social compartió públicamente un informe correspondiente al segundo trimestre anual con el contenido más vistas en su plataforma; en la lista podemos encontrar contenido asociado a fútbol, ​​cáñamo, donaciones caritativas y recetas, nada fuera de lo común, ¿Cierto? Resulta que según información recopilada por The New York Times, Facebook ocultó un informe similar meses antes, pero ¿Por qué?

La plataforma ha sufrido una serie de cuestionamientos en los últimos años y por ello, cualquier material que pueda afectar a su imagen es sumamente importante. Resulta que el informe que Facebook no quiso dar a la luz, tenía información que nuevamente podría desprestigiarlos y por ello, decidieron ocultarlo completamente.

¿Qué contenido existía para que Facebook decidiera ocultar su informe? 

Según se aprecia, el enlace más visto en la plataforma fue el de una noticia cuyo titular sugería que un médico vacunado podría haber muerto producto de la vacuna contra la COVID-19 -lo que más tarde fue desmentido por el equipo forense-. 

Esta noticia podría seguir aumentando la mala fama de la red social y en parte, darle razón a Joe Biden y su cruzada en contra de ella. Inclusive, según se declara en los correos a los que tuvo acceso el medio, todo iba encaminado para su publicación. Sin embargo, los ejecutivos se opusieron preocupados por la posibilidad de las consecuencias negativas que podría traer.

Por su parte, el portavoz de Facebook, Andy Stone señaló: 

“Consideramos hacer público el informe antes, pero como sabíamos la atención que atraería, exactamente como observamos esta semana, existieron arreglos para el sistema que queríamos hacer”. 

Más críticas para Facebook

Por su parte, el segundo informe trimestral también ha sufrido cuestionamientos. Muchos señalan que la red social estaría mostrando información inexacta de lo que las personas estarían viendo en la plataforma. 

Inclusive, el medio The Washington Post expresa que esto podría ser una estrategia para desacreditar investigaciones externas sobre su plataforma, entregando información que la plataforma estime conveniente. Esta acusación tiene fundamentos, ya que, hace unas semanas ya bloqueó a investigadores vinculados a esto

Con estas acusaciones la reputación de Facebook vuelve a caer y el hecho de ocultar su informe, trajo más consecuencias que ventajas. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario