Redes sociales

Facebook bloquea cuentas a investigadores que estudiaban la desinformación en la plataforma

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Los investigadores de la Universidad de Nueva York objetaron que lo que habría hecho Facebook atentaría en contra de una Internet segura y democrática y exigen que los órganos judiciales se pronuncien al respecto.

Icono que hace referencia al bloqueo de una cuenta.

Los ojos están nuevamente sobre Facebook, y es que la última noticia protagonizada por la plataforma involucraría el bloqueo de las cuentas de una serie de investigadores e investigadoras de la Universidad de New York (NYU). De esta forma, se detiene el trabajo que el Observatorio de Anuncios de Ciberseguridad por la Democracia de la institución llevaba haciendo desde hace un tiempo. ¿Su objetivo? Obtener datos en torno a anuncios políticos y desinformación sobre la Covid-19. 

Pero, ¿Bajo que argumentos se realizó esta cuestionada acción? Facebook plantea que las cuentas de los investigadores, supuestamente, habrían violado los términos de servicio de la plataforma al extraer datos de usuarios sin permiso. Sin embargo, el conjunto de investigadores no estaría de acuerdo. 

Según plantean, la intención de Facebook al detener la investigación de anuncios escondería intenciones que ellos desconocen. Además, esta acción estaría violentando el derecho a una Internet democrática y segura.

Una de las investigadoras habría declarado a través de un hilo en Twitter que “Durante los últimos años, hemos utilizado este acceso para descubrir fallas sistémicas en la biblioteca de anuncios de Facebook, identificar información errónea en anuncios políticos, incluidos muchos que siembran desconfianza en nuestro sistema electoral, y para estudiar la aparente amplificación de la información errónea partidista en Facebook”. 

Es necesario que actúe la ley

Puede resultar entendible que Facebook mire con recelo el hecho de que tercero tengan acceso a datos de sus usuarios. Sobre todo,  si tenemos en cuenta el caso de Cambridge Analytica en la que la red social fue negligente respecto de la verificación y protección de datos de usuarios; aunque, el argumento parecería no aplicarse a este caso en particular.

Los datos a los que han accedido los investigadores son justamente datos de anunciantes. Estos han otorgado su consentimiento para tener este status en Facebook, por lo que no se estaría violando la privacidad de éstos. 

La investigadora que inició el hilo en Twitter, Laura Edelson, mencionó así que “Facebook no debería poder invocar cínicamente la privacidad del usuario para cerrar la investigación que los pone en una luz poco halagadora, particularmente cuando los usuarios de los que habla Facebook son anunciantes que han dado su consentimiento para hacer públicos sus anuncios”. 

En vista del control ejercido por la red social, el llamado pareciera apuntar a las cortes de Estados Unidos. Este debería actuar como un órgano imparcial capaz de regular el contenido que circula a través de Facebook; al mismo tiempo que así revisen asuntos vinculados a cualquier clase de desinformación o campañas políticas. Siempre se debe velar por la transparencia y seguridad de los usuarios en las redes sociales. 

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