Redes sociales

¿Qué pasa con el fenómeno Clubhouse?

Estrategia digital 3 min. de lectura

La plataforma que tomó por sorpresa al mundo de las redes sociales hoy vive un escenario singular, tanto en su número de descargas, usuarios activos y el lanzamiento de su aplicación para los usuarios de Android.

Celular con el logo de Clubhouse en su interior.

Hacia fines de 2020, el mundo de las redes sociales se vio remecido con la llegada de Clubhouse. La plataforma de audio donde las conversaciones y el networking pasaban a ser las protagonistas de las interacciones.

Luego del meteórico crecimiento de esta nueva plataforma, otras redes como Twitter, LinkedIn, Facebook y Slack, entre otros, anunciaron la pronta habilitación de salas de audio para facilitar las conversaciones entre usuarios. Esto, podría parecer una “medida desesperada” para retener o reencantar a sus usuarios activos.

La estrategia Clubhouse

Para nadie es un secreto que Clubhouse ganó terreno rápidamente entre los usuarios de iPhone, en parte por el sentido de “exclusividad” de la plataforma (al ser sólo por invitación) y por ofrecer acceso o la oportunidad de compartir ideas y debatir junto a figuras importantes de la cultura pop norteamericana. Todo esto, dejando de lado al universo de usuarios de teléfonos con el sistema operativo Android.

A inicios del mes de mayo de 2021, después de todo un año de exclusividad con los usuarios de iOS, Clubhouse anunció el lanzamiento de una beta para usuarios de Estados Unidos. Esta se abrirá hacia otras latitudes del planeta con el paso del tiempo.

Sin embargo este anuncio llega justo en un momento en el que comienzan los cuestionamientos y dudas sobre lo rentable que es realmente la plataforma.

Cuando los números no acompañan

La llegada de Clubhouse logró cambiar la manera en que se utilizan las redes sociales, reencantando a sus usuarios con espacios para el debate y las conversaciones. Lo anterior, sin llegar a la confrontación o la “toxicidad” que podemos encontrar en algunas plataformas. 

Sin embargo, en los últimos meses la app ha visto cómo las cifras de descargas mensuales, y de usuarios activos, van decayendo lentamente. Algo así como un “todos queremos estar, pero no nos interesa realmente participar” (o lo que pasó con experimentos sociales como Google Wave). 

En concreto, Clubhouse pasó de acumullar millones de descargas mensuales, registrando un peak de 9,6 millones de descargas totales en febrero de 2021. Disminuyendo de 2,7 millones de descargas en marzo de 2021 a apenas superar las 900.000 en el pasado mes de abril 2021.

Estos datos no sólo nos indican que la plataforma está decayendo en interés de los usuarios; sino que también, significa el declive en el interés económico y la valoración de la compañía completa.

El panorama Latinoamericano

La mejor manera de explicar la poca participación de la comunidad Latinoamericana en este tipo de plataformas es precisamente la manera en que se reparten el mercado los fabricantes de smartphones. Si lo ponemos de una manera simple, casi el 90% de los usuarios de smartphones en la región utiliza teléfonos con el sistema operativo Android.

Así mientras la estrategia de Clubhouse sigue siendo cerrada a un mercado particular, las posibilidades de que otras latitudes se pueda adoptar como una plataforma más se ven cada día más lejanas. Especialmente en un escenario donde nuestras redes sociales, o en las que participamos de manera activa y recurrente, ya nos están ofreciendo una experiencia similar, sin necesidad de descargar nuevas aplicaciones.

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