Marketing digital

¿Por qué todo el mundo prefiere los videos cortos?

Marketing Digital 5 min. de lectura

Un formato que día a día gana más adeptos y desplaza a otras alternativas instauradas durante años, pero ¿Qué elementos vuelven tan populares a los videos cortos?

videos cortos en YouTube, TikTok e Instagram.

Durante el último tiempo TikTok ha impuesto una nueva tendencia y es la de los videos cortos. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que YouTube con Shorts e Instagram con sus Reels, imitaran aquello que causa tanto revuelo en las redes sociales, pero ¿Por qué este contenido se ha posicionado como el formato favorito de millones de personas?  

En el pasado hemos hablado sobre el valor de TikTok y todas las ventajas que nos entrega para contar historias. Aunque, en esta ocasión nos centraremos principalmente en el formato que popularizó esta plataforma más que en ella misma. 

Las claves del éxito

Si bien, las respuestas son múltiples, los principales factores que hacen que los videos cortos sean el nuevo rey de Internet son:

Más contenido en poco tiempo

Durante años YouTube y otras plataformas nos acostumbraron a visualizar videos largos, en donde veíamos algo divertido o conocíamos información nueva. Sin embargo, su duración muchas veces estaba sujeta a la monetización de este material (los videos debían tener una duración mínima para generar ingresos).

Aunque, con el aumento de la popularidad de este formato todo cambió. Actualmente, a través de videos cortos, quienes crean contenido pueden generar los mismos ingresos con videos de menor duración, lo que permite a millones de personas ver lo mismo que antes pero en un menor tiempo. 

Además, gracias a los videos cortos, si algo no es de nuestro agrado pasamos al siguiente y así consecutivamente. Básicamente, tenemos un caudal interminable de videos, los que ni siquiera deben provenir de cuentas a las que seguimos. Y, si lo anterior no fuera suficiente, a medida que más información sobre nuestros gustos le entreguemos a la plataforma, mejor serán las recomendaciones que nos entregue.

Así es como pasamos horas y horas viendo este contenido sin darnos cuenta. 

Alcance e incentivos

Un gran incentivo que existe para quienes se dediquen a crear este contenido es el de “muchos likes en poco tiempo”. Lo anterior, los ayuda a conseguir un mayor posicionamiento, lo que finalmente se transforma en nuevos seguidores.  

Además, actualmente existen una serie de fondos que entregan las diversas plataformas para incentivar a los creadores de contenido. De esta forma, resulta más llamativo realizar este material de lo que parece.

Un enfoque creativo

Para que un video corto llame la atención de las personas debe ser creativo y este formato no decepciona para nada. Al existir tanto contenido y de todos los tipos, existe una gran competencia por quien se queda con la atención del espectador, provocando que se creen nuevas formas de mostrar el material que se ha creado.

Por otro lado, las plataformas incluyen en sus interfaces editores de videos, por lo que ya no es necesario recurrir a un equipo y software externo para subir este material. 

Un pilar en las redes sociales

En junio de este año, Adam Mosseri, CEO de Instagram, declaró algo que ya era evidente pero que dejó claro el futuro de la famosa red social. “Ya no somos una app para compartir fotos”, fueron las palabras que expresó Mosseri. 


Gracias a estas declaraciones podemos afirmar que los esfuerzos de la plataforma ya se comenzaron a enfocar en otras iniciativas más allá de las que dieron vida a Instagram. Sin ir más lejos, hace tan solo días Instagram anunció el fin de IGTV para darle una myor relevancia a sus Reels y videos de menor duración.

La batalla por triunfar en la web

Ahora bien, si hablamos de YouTube podemos notar grandes cambios durante el último tiempo. La plataforma que se ha posicionado durante 15 años en el top de páginas más visitadas en el mundo, ha visto peligrar su trono y esto no es casualidad. 

La aparición de TikTok afectó fuertemente a la web, provocando que también se vieran obligados a hacerle frente a través de una reciente función llamada Shorts, la que tiene un funcionamiento prácticamente similar al resto de aplicaciones. 

Sin embargo, para desgracia de YouTube han comenzado a surgir datos alarmantes. Según datos entregados por la empresa de monitoreo de aplicaciones “App Annie”, los usuarios de aplicaciones en Reino Unido y EE.UU. pasan más tiempo en TikTok que en YouTube.

Por ello, cada vez se hace más necesario, al menos, considerar a este formato dentro del contenido que podemos elaborar diariamente. Es posible que en un principio sea algo complejo, pero los resultados no tardarán en llegar.

Acerca del Autor

Christian Castillo - Content Manager

Me apasiona la comunicación audiovisual. Desde mis habilidades busco ser un aporte para que las personas puedan revisar un contenido de gran valor. Considero que la UX es un área que permite que nos expresemos con creatividad y está abierto para todo tipo de profesionales.

Agregar un comentario