Social Media

Storytelling y TikTok: Todos pueden hacerlo

Estrategia digital 6 min. de lectura

TikTok, la app que logró el mayor crecimiento a lo largo de la pandemia, puede ser una plataforma para compartir historias y contenidos que van más allá de bailes, doblajes y desafíos.

Libro que hace referencia a contar a una historia y que tiene el logo de TikTok en una de sus páginas.

Desde la irrupción de la pandemia, y gracias a las horas de soledad y ocio a las que nos vimos enfrentados, muchos llegamos a TikTok. Una plataforma que -por definición- está dominada por un público relativamente joven y donde el contenido, generalmente, se relaciona más con bailes o challenges que con la difusión de historias o experiencias.

Sin embargo, cada vez es más común encontrarse con cuentas o perfiles oficiales de diversas instituciones u organismos. Museos, zoológicos, medios de comunicación o incluso enciclopedias, adaptaron su contenido tradicional para aprovechar esta plataforma y así llegar a una audiencia más amplia. 

El arte de contar historias

No es un secreto que contar buenas historias requiere de trabajo, estrategia y talento. Por una parte, debemos saber qué es lo que buscan nuestros usuarios; pero también, tenemos que ser capaces de entender los códigos con los que éstos interpretan y/o enfrentan su realidad y entorno. Solo así podremos conectar con ellos de manera efectiva, a través de la generación de contenidos que resuenen.

No debemos limitarnos a crear historias que representen a nuestros usuarios. También tenemos que recordar que nuestros contenidos deben ser capaces de plasmar la personalidad y la identidad de nuestra marca en cada uno de los relatos que creamos y compartimos.

Las historias son un soporte, una vitrina, para transmitir nuestros valores de marca, lo que hacemos, cómo lo hacemos, o incluso quienes están detrás de nuestros servicios.

Pequeñas, pero grandes acciones

Usar una plataforma como TikTok para mostrar o contar un poco sobre lo que hace nuestra marca puede ser confuso en un principio. Pero ya existen buenos ejemplos de acciones, sin tener que llegar a hacer un “challenge” o baile especial.

Algunos ejemplos de buen Storytelling lo podemos encontrar en cuentas como la del Museo del Prado. En este lugar, de manera periódica no sólo se comparten videos de lo que hay en las diferentes salas; también se puede conocer lo que hay tras bambalinas, el trabajo de los restauradores y algunos secretos que esconden las obras de su colección.

@museodelpradoReflectografía infrarroja ##museodelprado ##AprendeConTikTok ##art ##arte ##secretos♬ sonido original – museodelprado

@museodelprado“…o tienes amor o comes barro” ##Lasmeninas ##velázquez ##museodelprado ##aprendecontiktok ##arte

Buenas prácticas

Existen otros casos, donde las marcas pueden aprovechar la existencia de un personaje, o una cara visible, que pueda articular los diferentes relatos que queremos compartir con nuestros usuarios. Un buen ejemplo de esto es lo que realizan cuentas como la del Washington Post o la de la Enciclopedia Británica. En ambos casos, la presencia de un rostro recurrente permite darle continuidad a las diferentes ideas u opiniones que buscamos compartir.

Mientras en el Post encontramos a Dave, quien a diario sube videos resumiendo o contextualizando las noticias más importantes de cada jornada; en la Enciclopedia Británica vemos al menos a 4 personas diferentes, cada una dedicada a un área específica de conocimiento o contenido. Entre ellas encontramos a una dedicada a hablar de ciencias y naturaleza, otra que habla de historia y política estadounidense, una que habla de gastronomía y, finalmente, una dedicada a realizar contenidos de todas las áreas; pero en español.  

@washingtonpostAmazon agreed to buy MGM for $8.45 billion. This includes the Rocky and James Bond franchise. ##TechGiant ##Hollywood♬ original sound – We are a newspaper.

@encyclopaediabritannicaCheck out the Britannica Books link in our bio for more wild, wacky facts. And yes, I did actually crack an egg on my floor. ##fyp ##Factopia♬ original sound – Encyclopaedia Britannica

Teatro y artes en TikTok

Otro buen ejemplo es el caso del Teatro Municipal de Santiago, donde a través de los videos breves logra mostrar lo que sucede tras bambalinas en algunas de sus producciones, pero también buscan conseguir donaciones para mantenerse con vida a pesar del confinamiento y la pandemia.

@municipaldesantiago¿Cómo es el trabajo detrás de escena para la ópera Los Puritanos? 😮 ##EscuelaTikTok ##fypシ ##foryou ##foryoupage ##parati ##detrasdeescena ##teatro ##opera♬ sonido original – Teatro Municipal de Santiago

@municipaldesantiago¿Cómo es el trabajo detrás de “El lago de los cisnes”? 🦢🌙 ##fyp ##foryou

Lugares emblemáticos, como el Palacio de Versalles, también forman parte de esta camada de marcas u organizaciones que han encontrado un espacio en esta red social. Al igual que en el caso del Museo del Prado, a través de sus videos logra mostrar parte de los rincones del lugar, pero también lo que sucede cada día para mantenerse en óptimas condiciones.

@chateauversaillesLe château de Versailles attend ses visiteurs pour la réouverture le 19 mai ! Vous serez là ? 🤩 ##culturetiktok ##pourtoi ##foryou ##TalentCache♬ Morning Energy – Amber

@chateauversaillesLes détails des boiseries de la salle de bain de Marie-Antoinette ##culturetiktok ##marieantoinette ##pourtoi ##foryou ##tiktokacademie ##palace

Más allá de la publicidad

Muchas marcas o empresas podrán pensar que estar en TikTok es clave, ya que les da visibilidad y les permite mostrar sus productos de manera fácil y con menores costos que la compra de avisaje en medios tradicionales.

Sin embargo, es importante que hagamos la distinción entre contar historias, o mostrar los atributos o valores que nos definen e identifican, con la promoción de un producto o servicio de manera más tradicional. Mientras el primero nos permite posicionarnos y generar comunidad en torno a los relatos y al contenido, el otro busca convertir, con el pretexto de compartir contenido. 

De cierta manera, uno es más “romántico” y el otro apunta a un objetivo mucho más transaccional, donde el contenido es un medio para lograr metas, no un fin. 

Acerca del Autor

Francisca Jorquera - Content Manager

Comunicarnos es un ejercicio sencillo y a la vez tan complejo, que muchas veces nos cuesta expresar con claridad las cosas que queremos decir. Por eso la comunicación, cuando es efectiva, es un activo de altísimo valor; permitiendo que tanto marcas como usuarios puedan relacionarse con fluidez.

Agregar un comentario