Estrategia en Redes Sociales

Metodología para definir tus objetivos en redes sociales

Marketing Digital 4 min. de lectura

Establecer los objetivos digitales de una marca nunca es sencillo. Para facilitar esa tarea usamos la metodología FOP, una herramienta práctica para orientar mejor esa definición. ¿Cómo usarla en RRSS? En este artículo lo explicamos.

En IDA planificamos nuestras tareas bajo la metodología de Formulación de Objetivos y Puntos de contacto (FOP). Esta consiste en una planificación centrada en los objetivos y la interacción de distintas áreas del equipo.

Antes señalamos los beneficios de esta metodología en el desarrollo de sitios web. Ahora, explicaremos cómo aplicar la metodología FOP a tus redes sociales y cuáles son algunas consideraciones para que esto resulte de la mejor manera.

Ventajas de definir objetivos en RRSS

La implementación de la metodología FOP permite definir con mayor claridad los objetivos de la solución digital elegida. Además, asegura que todas las partes de la organización funcionarán de forma coordinada para alcanzarlos.

Para la implementación de esta metodología en redes sociales conviene definir ejes de trabajo, en el que cada eje tenga un objetivo particular. Estos ejes pueden ser ordenados jerárquicamente permitiendo sabe hacia dónde alinear la comunicación.

Esto sirve para ordenar a tu equipo y saber qué se va a conseguir. También permite establecer etapas de trabajo y ubicar dónde se entrelazan los objetivos definidos.

Asimismo, hay que dejar de pensar en visitas o likes y empezar a interesarse en visitas de calidad permite que todas las acciones ejecutadas bajo la metodología FOP, estén dirigidas a cumplir con los objetivos. Así es como el avance empieza a ser tangible.

Recomendaciones para establecer tus propósitos

A la hora de definir nuestros objetivos conviene aplicar el denominado SMART para construir objetivos que sean específicos, medibles y alcanzables. También hay otros componentes muy relevantes a mencionar. Veamos más:

  • Ser inteligente en la manera de definir los objetivos: Este punto debe comprender que los objetivos pueden ser a mediano o largo plazo. Es decir, no todos los objetivos se alcanzarán al mismo tiempo y no todos tendrán la misma relevancia.

Debemos ser realistas al fijar nuestros objetivos. Comprendiendo la realidad de la marca y las capacidades propias, no podemos plantear un salto de 100 a 10000 seguidores en una semana. Un objetivo ambicioso no se logrará solo por estar definido.

  • Conocer tus capacidades y las de tu marca: La presencia de cada marca en redes sociales es diferente y se debería adecuar a sus necesidades y capacidades. Al momento de utilizar la metodología FOP debemos hacerlo conscientes de lo que queremos.

La presencia de una pyme de jugos naturales será distinta a la de una multinacional como Coca-Cola. Lo que no quiere decir que esta no necesite estar en redes sociales para mejorar su imagen o interactuar con su público.

El camino puede variar también dependiendo de capacidad de inversión que se tiene. Una organización puede preferir pagar a alguien para que administre sus redes y otra podría optar por pagar una publicidad en Instagram.

  • Entender el funcionamiento de las redes sociales: Debemos entender a las redes sociales como herramientas de comunicación. Un perfil lleno de reclamos que solo funciona con fines publicitarios no solo se ve mal, sino que es una oportunidad perdida en un nicho de comunicación con los clientes.

No podemos estar en una red social tan solo por estar en ella. La presencia en redes sociales debe ser guiada por nuestros objetivos. Además, todas las plataformas elegidas deben funcionar de forma distinta.

En ese sentido, se debe tener claro en qué red social estará nuestra marca. Para definir esto, junto con nuestros objetivos, debemos tener clara nuestra identidad de marca y el público al que queremos llegar.

Conocer a nuestro público es esencial para definir en qué plataforma trabajaremos. Para un público de mayor edad, plataformas como Instagram o Snapchat no serán útiles. Incluso esta última pareciera estar en retirada de las generaciones más jóvenes.

Igualmente, hay que entender que hay un nuevo consumo. No podemos estar en todas las redes ni actuar de la misma forma en las que elijamos participar.

¿Cómo sabemos que tener objetivos funciona? Porque vemos los resultados en nuestra propia marca. En IDA hemos implementado esta metodología y hemos alcanzado más de 5.500 visitas mensuales en nuestro blog desde redes sociales. Además, estamos ampliando nuestra presencia en Instagram, experimentando con las posibilidades que esta ofrece.

Acerca del Autor

Andrea Zamora - Directora General

Directora General

Lidero el trabajo de una de las consultoras en diseño de experiencia más importantes de Chile. Con nuestro equipo entendemos cómo comunicar y posicionar productos y servicios, generando experiencias deseables en los usuarios finales. Nos desafía que logren pasar de la conversación a la conversión, a través del diálogo de las marcas e instituciones, con los usuarios que las consumen y requieren.

Agregar un comentario