Estrategia de seguimiento y optimización

Definición de puntos de contacto y asignación de KPIs en un sitio web

Analítica Web 2 min. de lectura

Te contamos cómo aplicamos nuestra estrategia de Formulación de Objetivos y Puntos de contacto (FOP) para instaurar un sistema de optimización basado en la analítica web.

Formulación de Objetivos y Puntos de contacto

En proyectos digitales, la adecuada medición de las acciones es fundamental para el éxito. Este seguimiento detallado permite orientar las estrategias, ya que señala las técnicas que no dan resultados y deja en evidencia las áreas que deben ser optimizadas.

La eficiencia de una estrategia basada en el análisis de métricas depende del trabajo de distintos equipos. Los profesionales de desarrollo, diseño, analítica y contenidos deben trabajar de forma coordinada para definir puntos de contacto, medir y monitorear las acciones de los usuarios y levantar la información necesaria para realizar mejoras.

En IDA planificamos todas estas tareas y las coordinamos bajo una estrategia de Formulación de Objetivos y Puntos de contacto (FOP).

Elementos de la metodología FOP

metodología POF

Los elementos de esta metodología se pueden resumir en tres: Objetivos, Puntos de contacto y KPIs. Para coordinarlos, es necesario que las distintas áreas trabajen en conjunto y los consideren desde etapas tempranas, solo así podrán ser incluidos en las partituras de interacción y el diseño visual de forma óptima.

Definición de objetivos

Para definir los objetivos del proyecto, realizamos un ejercicio de formulación que unifica las distintas visiones existentes y las traduce en metas concretas. Algunos ejemplos pueden ser “aumentar las ventas” o “subir el número de suscriptores”.

Diseño de los puntos de contacto

El siguiente paso es escoger las estrategias para alcanzar los objetivos. Estas pueden incluir acciones como el diseño de un newsletter, contenidos descargables y el desarrollo de productos y servicios, entre otros.

Para lograr que los usuarios realicen las acciones que queremos, debemos establecer puntos de contacto en la plataforma. Estas son las áreas en las que el usuario interactúa con la interfaz para conseguir un resultado que corresponde con la consecución de un objetivo del proyecto. Algunos ejemplos pueden ser: un formulario de contacto, un archivo descargable o un check out.

Asignación de indicadores de rendimiento

Los puntos estratégicos de contacto siempre deben ser medidos. Para esto, definimos indicadores de su rendimiento, es decir, identificamos las métricas que nos indicarán si los usuarios están realizando las acciones o no.

Esta definición tendrá como resultado el conjunto de métricas que se analizará para determinar el nivel de eficiencia e identificar errores que debamos resolver en una etapa de Arquitectura o Desarrollo. Un propósito puede ser, por ejemplo, sacarle mayor provecho a los puntos de contacto escogidos.

En esta etapa es fundamental que el equipo de analítica web defina los parámetros considerando los capacidades de las herramientas que se utilizarán en el sitio web.

Análisis y optimización continua

Gracias a este sistema, podemos alcanzar un nivel de análisis profundo y confiable, con conclusiones que indican con claridad las acciones a seguir para optimizar un proyecto. Además, como se basa en datos concretos, es posible valorar las estrategias y definir el retorno de cada acción.

Idealmente, la aplicación de esta estrategia se debe planificar en las etapas tempranas del diseño de una plataforma. Sin embargo, podemos realizar un estudio y hacer adaptaciones para usarla en sitios web ya existentes.

Si te interesa conocer el rendimiento de tu proyecto y obtener información concreta para alcanzar tus objetivos por medio de FOP, contáctanos y cuéntanos tu caso.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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