Privacidad de datos

Google da un paso atrás y retrasa nuevamente su plan para eliminar las cookies

Estrategia digital 2 min. de lectura

Como si de una broma se tratase, Google sigue dando que hablar con respecto al uso de cookies y ahora dará un año más de plazo para que la industria encuentre nuevas formas de recopilar la información de los usuarios.

Logo de Google y con dos cookies a su costado.

La compañía de Alphabet aún no le pone fin a su larga historia con las cookies de terceros. Un plan que en un principio parecía que traería grandes beneficios para los usuarios, luego fue cuestionado por parte de los expertos. Sin embargo, una reciente decisión establece que Google retrasa la eliminación de las cookies hasta el 2023, ¿Qué hay detrás de esta decisión? 

Este retraso se justifica producto de la búsqueda de nuevas alternativas para el resto de la industria. De hecho, aún no se tiene claridad cómo el resto de actores podrían recopilar los datos de las personas cuando las cookies desaparezcan. 

¿Una decisión apresurada? 

Vinay Goel, director de ingeniería de Chrome, expresó desde el blog de Google que: 

“Aunque esta iniciativa ha progresado considerablemente, queda claro que se necesita más tiempo en todo el ecosistema para conseguirlo”

Google comenzó a llevar a cabo este plan desde el 2020 y desde ese momento las polémicas en torno a esta decisión no han parado de crecer. Uno de los elementos que más se deben tener en cuenta alrededor de las cookies, es que son la principal vía para detectar las preferencias de cada usuario y así ofrecerle anuncios segmentados.

La publicidad online es uno de los mayores mercados en la web y tan solo el año pasado movió cerca de 260.000 millones en todo el mundo. Con estos datos queda claro que Google no puede dejar sin una alternativa a miles de empresas que dependen de esta tecnología para subsistir.

¿Qué sucede con su principal alternativa? 

Google tiene la idea de implementar a FLoC (Federated Learning of Cohorts) en esta nueva cruzada. Sin embargo, también maneja alrededor de 30 nuevas propuestas para afrontar un mundo “post cookies”. Cada una de estas debe pasar por un amplio proceso de análisis por parte de expertos y solo así se determina su efectividad.

Ahora, solo queda esperar y ver cómo este tema sigue avanzado. Inclusive, puede que todo esto se vuelva a retrasar, pero queda algo claro, las intenciones de Google para eliminar las cookies sigue más vigente que nunca.

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