Privacidad de datos

El plan de Google para eliminar las cookies corre peligro

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Tras una serie de declaraciones comienzan a aparecer los cuestionamientos sobre las nuevas medidas que Google tomaría sobre la publicidad online. ¿Se podrán implementar?

Cookies de Google con un signo de "prohibido" encima de estas.

Hace unos cuantos meses que ya se comienza a hablar sobre cómo Google quiere poner fin a las cookies. De hecho, ya se encuentra testeando nuevas alternativas para no usar tecnología de seguimiento, lo que cambiaría por completo la industria de la publicidad online. Sin embargo, todo esto estaría por cambiar producto de una serie de cuestionamientos. 

Desde Alemania, Bélgica y Francia están analizando esta propuesta. Además, diversos sitios han omitido por completo las pruebas que Google ha lanzado; del mismo modo, algunas empresas están desarrollando tecnologías para eludir el sistema implementado.  

Una nueva opción cuestionada

Federated Learning of Cohorts (FLoC), sería el encargado de finalizar el ciclo de vida de las cookies de terceros, con un límite de tiempo hasta el 2022. FLoC, al igual que su predecesor, se ocupa de la publicidad en función de lo que le gusta a las personas.

Ahora, Johannes Caspar, el comisionado de protección de datos de Hamburgo, plantea que “La implementación de usuarios en los FLoC podría verse como un acto de procesamiento de datos personales. Y esto requiere el consentimiento otorgado libremente e información clara y transparente sobre estas operaciones”. Con esto, Google debe asegurar que las personas elijan esta tecnología, en lugar de la alternativa anterior que es predeterminada por el navegador.

Por otra parte, en Francia están “atentos” a FLoC, ya que puede requerir acceso a información ya almacenada en los dispositivos de las personas. 

Google y su control sobre la web

La respuesta de Google no ha tardado en llegar y desde la compañía, ya han afirmado que son conscientes de los obstáculos que tendría esta tecnología. Por su parte, algunos grupos desarrolladores han recomendado desactivar FLoC, mientras que plataformas como Edge lo han desactivado. 

Sin embargo, muchas de las personas han cuestionado el actuar de Google simplemente por ser Google y razón no les falta. La empresa, posee grandes cantidades de datos sobre miles de millones de personas y, se encuentra en una posición de poder. Poseen el buscador más grande y usado del mundo, además de una enorme red capaz de recopilar grandes cantidades de información. Sin ir más lejos, para muchas personas la imagen de la compañía refleja a Internet. 

Con esto, Google estaría viviendo tiempos de incertidumbre y la eliminación de las cookies comienza a ser más cuestionada que nunca. ¿Qué pasará con FLoC? Seguirá su camino y seguramente se alineará a las restricciones existentes. Aunque, hay que seguir de cerca los planes de la compañía a futuro y cómo su control ya afecta a todo el mundo. 

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