Privacidad de datos

Google busca eliminar las cookies de Internet

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

La compañía líder en la web ha mostrado un compromiso con el cuidado de los datos personales de sus usuarios en el último tiempo, buscando inclusive alternativas para sustituir a las famosas cookies.

Pantalla de un ordenador con una ventana abierta en la que se hace referencia a las "cookies" de Google.

Google no para de entregarnos gratas sorpresas y ya ha anunciado que se encuentra en búsqueda de eliminar por completo las cookies de sus servicios. A lo anterior, se le suma una medida tomada durante el 2020, cuando eliminaron la compatibilidad con estos rastreadores relacionados a terceros en su navegador. 

Sin embargo, surge una gran duda con respecto a esta medida sabiendo que la empresa californiana es la genera con mayor cantidad de ganancias en base a la publicidad, o en pocas palabras gracias a las famosas cookies, entonces ¿Qué ocurrirá con este modelo de negocios?

¿Qué relevancia tienen las cookies?

Cuando entramos a un sitio por primera vez solemos recibir un anuncio, al cual no muchos le prestan la atención necesaria, pero en el que básicamente se nos da aviso que la web que visitamos usa cookies para mejorar la experiencia, pero ¿Qué son realmente? 

Las cookies son un paquete de datos que un navegador almacena de forma automática en nuestro ordenador cuando entramos a un sitio. A través de esta información la web puede consultar la actividad previa y detectar las preferencias del usuario. De esta forma, tenemos una navegación “personalizada” según lo que busquemos continuamente por Internet. 

Sin embargo, existe una gran preocupación con respecto a la forma en que se utilizan, ya que, esto permite crear un perfil único de cada persona. Con esto, existe la posibilidad de que pueda ser identificada, lo que nos remite a la privacidad de nuestros datos

Por esto, Google tomó ciertas medidas para frenar el uso indiscriminado de nuestras preferencias. A principios del 2020, bloqueó en su navegador el uso de cookies de terceros, lo que se traduce en que otras webs no pueden recopilar la información externa a esta misma. 

Cuidando nuestros datos 

Entonces, ¿Cómo se da de baja algo tan fundamental pero que genera serios reclamos por la protección de nuestros datos personales? La respuesta de Google está en Federated Learning of Cohorts (FLoC), la alternativa que la compañía está probando para sustituir las cookies. Se trata de un sistema para identificar las preferencias del usuario pero, en principio, sin violar su privacidad.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es bastante simple, ya que asigna a cada usuario a un grupo de personas según sus intereses. Para encontrarlos, rastrea la navegación de la persona, sin embargo, no envía los datos a nadie, se quedan en el navegador.

De esta forma, el navegador será el encargado de categorizar a los usuarios y colocarlos en los grupos, los cuales según la información entregada por Google tendrían al menos miles de personas, por lo que, nuestros datos no serían posibles de identificar. Estos cambios se verían reflejados en Marzo como pruebas y de forma pública contando con Chrome 89.

Un futuro con más seguridad

FLoC es solo una de las medidas que Google está tomando para proteger a los usuarios. Hace un tiempo atrás, se encontraba testeando los tokens de confianza u otras formas de evitar la famosa huella digital. 

Ahora solo nos queda esperar y ver cómo las cookies dejan de ser tan invasivas con la información que recopilan. La seguridad digital es tarea de todos y no debe ser algo que debamos tomar a la ligera. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario