Comercio electrónico

Elementos básicos para construir una ficha de producto digital

Marketing Digital 5 min. de lectura

Las cotizaciones y compras online son el objetivo de muchos proyectos digitales. Por ello, la correcta presentación de los servicios y productos es clave. Compartimos algunas recomendaciones para construir fichas exitosas en plataformas de comercio electrónico.

Ficha de producto para ecommerce

Al momento de buscar referencias sobre un artículo o servicio, Google es la respuesta. Su motor de búsqueda indexa de manera permanente las páginas, abarcando una infinidad de contenidos. De esta forma, le da visibilidad a los productos que se que se presenten correctamente.

Confeccionar un catálogo virtual y sus respectivas fichas de productos digitales, implica mucho más que publicar fotos y textos. Hay que analizar lo que se busca decir, cómo se hará y qué elementos son importantes.

Si las fichas de productos no entregan la información adecuada, los usuarios tendrán problemas para usar las plataformas o simplemente no podrán encontrar lo que buscan. Además, el ciclo de compra puede que no sea el ideal, atentando así con la meta de lograr las conversiones deseadas.

Una ficha de producto tiene como misión responder a la mayor cantidad de dudas del usuario sobre un producto. Beneficios, cuidados y características especiales deben estar claramente explicados y visibles.

Optimización SEO de la ficha de producto

Al momento de diseñar una ficha de producto para un ecommerce, lo primero es determinar qué datos son importantes. Entre ellos, el que más destaca es el nombre del artículo o servicio.

Copiar y pegar la descripción que el fabricante entrega de su producto no es una buena práctica. Además, este texto no queda exento de cumplir con estándares SEO, por lo que debe ser optimizado según la estrategia de posicionamiento.

Las palabras clave deben estar integradas armónicamente en el texto, considerando cómo buscan los usuarios. No es lo mismo ingresar en Google solo el nombre de un producto que escribir necesito este producto en Santiago.

La keyword principal debe estar presente en la descripción del producto, el título principal, la meta descripción y la URL.

Las fotografías también juegan un papel fundamental al momento de posicionar una ficha de productos digital. Junto a una alta resolución y tamaño, el uso de etiquetas ALT ayuda a su correcta indexación en buscadores.

Para aprender más sobre este tema, revisa nuestro artículo sobre técnicas SEO para posicionar un ecommerce.

Contenidos de la ficha de producto digital

Una vez definidos los datos y palabras clave que poblarán esta sección, se deben crear los contenidos.

Uno de los desafíos es que los usuarios se acerquen a un producto que no tienen físicamente con ellos. Esa función la deberán cumplir las imágenes, por lo que su calidad y el mensaje que muestren debe ser claro. Además, una sola fotografía no basta. Contar con varias de ellas aumentará la permanencia de un usuario y las posibilidades de que se interese por el producto.

Los contenidos básicos que deben estar presentes en una ficha son:

  • Precio
  • Características
  • Recomendaciones sobre el uso del producto
  • Imágenes o videos
  • Stock
  • Información de envío
  • Categorías a las que pertenece el producto
  • Listado de productos relacionados o sugeridos

Además, es importante que existan opciones para compartir la información en redes sociales y hacer una valoración o review. De esta forma será más fácil para el usuario tomar una decisión.

Implementación y diseño de la ficha

Actualmente Internet entrega una variada gama de formatos, colores, tipografías y diseños para crear fichas de producto. Por ello, en la construcción y diseño es recomendable revisar las tendencias existentes.

Lo que hace la competencia también es un parámetro válido para evaluar si nuestra propuesta es la correcta, al igual que los sitios web referentes del rubro.

El uso de fotografías, videos y otros elementos no debe influir de manera negativa en la experiencia del usuario al momento de navegar. Su implementación debe permitir que la información sea accesible tanto desde un smartphone como desde el computador de la oficina.

Por último, no se debe olvidar que la finalidad de una ficha de productos online es lograr concretar el ciclo de venta. El correcto posicionamiento en Google y la optimización de la página web no serán útiles si no se facilita el proceso de compra.

Los elementos que llaman a comprar un producto o servicio deben ser fácilmente ubicables y, sobre todo, funcionar de manera adecuada. Esta premisa también se aplica para las opciones compartir, comentar e incluso anular la transacción.

En el ambiente digital, la forma de vender constantemente sufre variaciones. El desafío es lograr diferenciarse de la competencia y entregar valor agregado, utilizando las herramientas y procesos disponibles.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario