Estrategias SEO

5 características de una palabra clave eficiente

Marketing Digital 4 min. de lectura

Describimos los parámetros que indican el nivel de calidad de una palabra clave y determinan su eficiencia y posibilidades de éxito en las estrategias de posicionamiento en resultados de búsqueda.

Las palabras clave son un elemento fundamental en las estrategias de optimización para buscadores o SEO. Estos elementos corresponden a los términos usados por los usuarios en los motores de búsqueda al realizar una consulta específica, por lo que determinan las posibilidades de que los prospectos encuentren un producto, servicio o información relacionada.

No todas las palabras tienen la misma efectividad para una misma empresa o proyecto. Su eficiencia y posibilidades de éxito están determinadas por ciertas características que deben analizarse antes de implementarlas.

Factores que determinan la calidad de una palabra clave

Una tarea importante en la generación de una estrategia SEO es la selección de palabras clave. Para definirlas, analiza las siguientes características:

Relevancia

El propósito de la estrategia debe ser atraer a prospectos y clientes, no a cualquier persona. Por esto, es importante que las palabras sean de alta relevancia para en el nicho o área de la empresa.

Usa términos que se refieran directamente a los productos o servicios que ofreces, sin inducir a confusiones o destacar aspectos poco relacionados, ya que esto hará que el usuario se sienta engañado. La palabra clave que aparezca en el resultado debe responder con contenidos a la búsqueda que hizo la persona.

Por ejemplo, si vendes zapatos para mujeres y usas la palabra clave “Ofertas en ropa”, probablemente atraerás a usuarios que están buscando algo diferente a lo que ofreces, por lo que abandonarán tu sitio sin realizar conversiones.

Alto volumen de búsquedas

Averigua cuáles son los términos y sinónimos más usados por tu público objetivo. Si hablas su mismo lenguaje, tendrás más posibilidades de que te encuentren.

Esta característica se ve reflajada en el tráfico o número de búsquedas con un palabra que realiza un grupo de usuarios en un tiempo determinado. Ten en consideración que el uso de términos cambia junto con las tendencias y la introducción de nuevas tecnologías.

Por ejemplo, en México tendrán más tráfico palabras como “Elevador”, “Nevera” y “Calabaza”, mientras que en Chile sus sinónimos “Ascensor”, “Refrigerador” y “Zapallo” serán las que registren más búsquedas.

Baja competencia

Las palabras muy generales y de uso común compiten con muchas páginas para aparecer en los primeros resultados de búsqueda y por supuesto, en esa pelea ganan siempre los grandes sitios web, con marca y liderazgo establecido.

Para tener mejores posibilidades de destacar y quedar bien posicionado, debes escoger términos que sean buscados, pero al mismo tiempo no sea tan comunes y, por tanto, no compitan con tantas páginas.

Valor comercial

Indica un cálculo del valor comercial de una palabra en un modelo de publicidad.

Muchas palabras clave implican una acción que el usuario quiere realizar y que coincide con los objetivos del proyecto digital. Las más comunes son las comerciales, es decir, aquellas que indican una intención de compra.

Algunos ejemplos son:

  • Comprar
  • Descuento
  • Cupón
  • Oferta
  • Barato

Especificidad

Las palabras clave pueden ser un término único o un conjunto de ellos. Es importante mantener un equilibrio entre generalidad y especificidad, de forma que puedas atraer a una buena cantidad de público, pero de un área específica o con una necesidad particular.

El nivel de concordancia de palabras clave puede llegar a determinar el éxito de una estrategia de posicionamiento web.

 

Existen varias herramientas que permiten analizar los primeros cuatro parámetros de este listado, entregando datos concretos sobre el número de búsquedas, los costos y la competencia. Además, muchas entregan información sobre conceptos relacionados o sinónimos, ayudándote en la selección.

Para determinar el nivel de concordancia, en cambio, es necesario analizar las características particulares del proyecto digital y la estrategia. De esta forma es posible adaptarla según los productos y servicios que se ofrecen y enfocarlas a los objetivos generales.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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