Search Engine Optimization

Consejos y técnicas SEO para posicionar un e-commerce

Marketing Digital 3 min. de lectura

Compartimos consejos para optimizar los contenidos de un e-commerce, pensando en entregar una mejor experiencia de usuario y mejorar la visibilidad de la tienda en los resultados de búsqueda.

Muchos negocios online siguen pensando en sus sitios como catálogos impresos, desaprovechando las ventajas que tienen los e-commerce para responder a las necesidades informativas de los consumidores.

Este error hace que la experiencia de los usuarios sea pobre y los contenidos sean interpretados como de baja calidad por los buscadores.

Si los motores de búsqueda no encuentran información relevante para cada producto, estas páginas quedarán relegadas a posiciones bajas en los resultados de búsqueda y tendrán muy poca visibilidad.

Para optimizar los contenidos hay que tener presentes las ventajas que ofrecen las plataformas de e-commerce en este sentido, al compararlas con catálogos y tiendas físicas.

Algunas de las más importantes son:

  • Espacio ilimitado: En una plataforma digital se pueden incluir textos más largos que en una revista y los contenidos se pueden expandir con enlaces internos y externos. Además, existe la posibilidad de incluir fotografías y videos complementarios.
  • Sugerencias y complementos: La plataforma puede sugerir productos relacionados, mostrarle al usuario cuáles son los más populares o más vistos e informale sobre las tiendas más cercanas que tienen ese producto.
  • Contacto con el usuario: Los usuarios pueden crear cuentas y facilitar sus datos a la empresa. También se puede ofrecer una suscripción a un boletín para enviarle ofertas según sus intereses y locación.
  • Reviews y comentarios: Los consumidores pueden leer las valoraciones de los clientes y dejar comentarios en los productos.

Tomando en cuenta estas características, hicimos una infografía con un conjunto de recomendaciones para posicionar una tienda online a través de la optimización SEO de sus contenidos.

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Resumiendo, para mejorar la visibilidad de tus productos y ofrecer una buena experiencia a los usuarios en tu tienda, necesitas:

  • Descripciones de categoría: Agrega una descripción introductoria visible en todas las secciones.
  • Información útil: Crea descripciones útiles y personalizadas para cada producto.
  • Contenido visual: Incluye apoyos gráficos, como fotografías y videos, que sean originales.
  • Palabras clave: Usa sinónimos y versiones long tail de tus palabras clave.
  • Enlaces: Complementa la información con enlaces externos e internos.
  • Sugerencias: Incluye productos complementarios, populares, en oferta o relacionados a los intereses del usuario.
  • Reviews: Estimula el feedback y la participación de los usuarios por medio de un sistema de valoraciones o un espacio para dejar comentarios en cada producto.

Analítica web para orientar las optimizaciones

La analítica web abre muchas opciones para complementar este trabajo y mejorar las conversiones de un e-commerce. Si realizas un seguimiento de las acciones de los usuarios y las analizas, podrás crear campañas de e-mail marketing personalizadas y ofrecer productos y servicios en el momento preciso.

Por ejemplo, si un usuario compra una bicicleta, puedes ofrecerle un casco o un candado en un color similar unos días después. Unos meses más tarde, puedes enviarle un descuento para realizar una mantención en la tienda física más cercana a su ubicación.

Las acciones de marketing que se realizan pensando en mejorar la experiencia de los usuarios casi siempre son bien valoradas, ya que en lugar de ahogarlos con publicidad, se les ofrece información, productos y servicios, de acuerdo a sus necesidades e intereses.

Si tienes un e-commerce y te gustaría comenzar una estrategia que coordine los contenidos con e-mail marketing y analítica web, contáctanos, podemos ayudarte en este trabajo.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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