UX Content

Deep dive dentro del UX Writing: El qué, el cómo y el porqué

Estrategia digital 4 min. de lectura

El UX Writing tiene su manera propia de existir, ¿Qué es? ¿Cómo se hace? ¿Por qué es necesario? Estas son algunas de las preguntas que me hice cuando comencé mi carrera como UX Writer y cómo he ido respondiéndolas.

Libro con interfaces a su alrededor, lo que se refiere al UX Writing

Con el galopante avance de las tecnologías y la longeva incorporación de las máquinas en nuestro cotidiano, el diseño de experiencias se volvió indispensable para hacer más llevadera la irrupción digital en nuestras vidas. Con ello comenzaron a conformarse equipos de diseño de contenidos, y acto seguido, a hacerse necesario el rol de UX Writers dentro de ellos. Pero, ¿Qué es el UX Writing? ¿Cómo se hace? ¿Por qué es necesario y relevante?

El introducirme en este mundo ha hecho que sea cada vez más fácil despejar muchas de las interrogantes que tenía al comenzar a desarrollarme en él como profesional. 

El qué

Comencemos por aclarar lo más importante: el UX Writing es el diseño de la conversación entre un usuario y un producto o servicio. En ese sentido, construye la realidad que viven ambas partes, haciendo posible, efectiva e intuitiva la comunicación entre estas a través de la escritura o la audición, diferenciación de colores y otros, teniendo en cuenta la importancia de que los contenidos sean accesibles para todos ¿La base de esto? La empatía. Y es que finalmente, y algo que nunca debemos olvidar, es que diseñamos para los usuarios, quienes estarán finalmente haciendo uso de las pantallas que construimos.

Lo anterior esboza en palabras simples lo básico que debemos tener en cuenta y lo que diferencia al UX Writing de otros “writings”. Sin embargo, hay cosas que sí comparte con otros tipos de escritura y que son parte de los requerimientos higiénicos y característicos de ella: precisión, claridad, y mucha -mucha, mucha, mucha- revisión. Exhaustiva revisión. 

Ésta última suele llevarnos a otra cosa muy importante dentro del UX Writing, y es que al trabajar con softwares que llegaron para simplificarnos la vida, no podemos volverla más complicada con nuestro trabajo. La escasez de espacio en las pantallas hace que debemos remitir lo que queremos decir a “solo unas cuantas pala..”. Mejor dicho, “pocas palabras”.

El cómo 

El UX Writer trabaja en equipos de diseño de contenidos, por lo tanto, se desempeña codo a codo con quienes hacen posible la construcción de una interfaz. El UX Writer estará a cargo de la redacción de las copias y microcopias, que harán de la comunicación algo digerible y adecuado para cada plataforma y producto o servicio. 

Aquello debemos hacerlo con gracia. Recordemos que los humanos no estamos hechos para comprender lógicas naturalmente, pero sí somos excelentes a la hora de entender historias, y tener eso en mente puede facilitar gran parte de nuestro trabajo.  

En este punto es clave basarse en una buena estrategia de UX Content. Sin ella, será imposible guiar el contenido que redactamos, y es desde ahí que entenderemos la voz y tono con el que nos comunicamos y tantas otras cosas que delimitan nuestro oficio en la etapa de producción, y que a su vez, garantizan un resultado final de excelencia. 

El porqué 

En mi cabeza la razón es simple: el UX Writing es el mayor acto de empatía que puedo hacer desde mi profesión como periodista. Sin embargo, esto será algo que cada UX Writer irá descubriendo como persona en su dimensión profesional. 

Para mí, el UXW destaca la importancia que tenemos los “right-brainers” en el mundo. Somos capaces de crear, reconocer patrones, descifrar significados y finalmente, empatizar. Así, y en palabras de Daniel Pink, gran parte del futuro estará en nuestras manos y de esos seis sentidos que nos hacen distintos y únicos: diseño, historia, sinfonía, empatía, juego y significado.

Ello se contrapone a la idea de que no solo será necesario contar con experiencias funcionales, tener buenos argumentos, mantener el foco en una sola cosa, operar de forma lógica y mantenernos serios, sino que será necesario explorar las cosas con otra lupa. Esto hará que diseñemos experiencias de usuario únicas y memorables. Y ese, es mi mayor fin. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario