Aniversario IDA

Un año mejorando modelos de negocio

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Cada año supone nuevos desafíos y en IDA el aprendizaje tras el cambio y la innovación constante es una de nuestras competencias. A través de los años, hemos construido un nuevo modelo de trabajo y optimización, que nos permite avanzar estratégicamente junto a nuestros clientes. Nuestro trabajo incorpora las diferentes esferas del mundo UX, para optimizar cada proyecto según su identidad.

Rodrigo Vera celebra los 9 años de IDA.

Siempre nos preguntamos con Andrea, cómo seguir posicionándonos como una Consultora en Experiencia de Usuario con expertises claras e identificables. Yo arribé a IDA hace casi un año, como Director de Experiencia de Usuario. Y mi desafío era liderar lo que hacemos en UX, pero también aportar con una mirada estratégica más global; desde el negocio. 

A mi llegada, una de las cuestiones sobre la mesa fue precisamente definir el qué hacemos y cómo lo hacemos. Y lo hicimos a través del cambio.

Luego de un par de conversaciones, tomamos papel y lápiz y definimos los lineamientos principales. Pero también concluímos algo primordial: La rueda metodológica del diseño centrado en las personas que tanto tiempo nos acompañó, ya no era el pilar sobre el cual basamos nuestra oferta de servicios. 

Necesitábamos plantearnos de una forma más general, que pudiera transmitir nuestro trabajo estratégico, más que sólo el hacer sitios web. Y transmitir esto, era un desafío para nosotros.

Nuestro modelo actual

Hoy definimos tres dimensiones primordiales a la hora de abordar nuestros proyectos: Hacemos estrategia e investigación. Analizamos la información para proyectar un diseño de experiencia (digital, servicio, instalar capacidades); y nos detenemos a depurar este diseño para luego ejecutarlo y producirlo.

Lo que se resume en nuestros tres pilares de trabajo:

Estrategia e Investigación

Entendemos las necesidades de los usuarios mediante investigación cualitativa y cuantitativa que nos permita obtener hallazgos relevantes y significativos.

Diseño de Experiencias

Buscamos los métodos y herramientas apropiados para implementar el diseño de experiencia; ya sea desde el servicio o desde el producto digital.

Ejecución y Producción

Buscamos la mejor traducción a un producto tangible que sea eficiente en la búsqueda de una experiencia de usuario memorable.

Sin embargo, este cambio no quita que, por ejemplo, nuestra querida rueda del Diseño centrado en las personas sea fundamental para implementar el Diseño de Experiencia en una plataforma digital o un sitio web.

Conocemos a nuestros clientes

Antes de implementar cualquier estrategia de transformación digital, es necesario conocer al cliente y su posición en la industria. Pero principalmente saber qué espera de sus propios usuarios. Lograr mayor conversión, comunicación o engagement, podrían ser algunos de sus objetivos; por eso es importante considerar todos los aspectos que envuelven un producto. Y eso considera tres ejes fundamentales: Negocio, cliente y contexto.

Ejecución y Producción
Buscamos la mejor traducción a un producto tangible que sea eficiente en la búsqueda de una experiencia de usuario memorable.

Ciclo de trabajo IDA. Donde se muestran los aspectos de visión y los valores.

Buscamos entender el contexto de la industria y negocio de nuestros clientes para aplicar soluciones de diseño y tecnología que aporten a la experiencia de sus usuarios. Y por otro lado, uno de nuestros objetivos es dar a conocer los atributos de marca, fortalecer las capacidades internas y potenciar la comunicación estratégica de ésta. Entendiendo que siempre hay una visión interna de la compañía, pero aún más importante, es la visión externa; la de los clientes y/o usuarios. 

En el cruce de todas estas dimensiones es donde creemos que tenemos una habilidad, la de proponer una propuesta de valor clara y contundente para nuestros clientes.

Otro tipo de estrategias

En este sentido, es relevante contar, cómo en algunos rubros los objetivos de los sitios variarán según sus perfiles de usuarios. Algunos proyectos estarán enfocados en el uso del modelo del diseño centrado en las personas; pero para otros clientes del mismo rubro, el foco se posiciona en la primera dimensión de nuestro quehacer: la estrategia e investigación. 

En estos casos, proponemos realizar un pool de actividades de co-creación para llegar a una evaluación del “estado del arte” de la organización y encontrar nuevas oportunidades. 

De esta manera, las especializaciones también nos incitan a posicionarnos desde esa perspectiva: ser una empresa que busca levantar la relevancia de las estrategias de contenido y perfilar mejor el puesto de un UX Content. 

El sello IDA

Esto nos pone en una vitrina diferente, en la cual hoy nos llaman particularmente para articular toda una estrategia de contenidos dentro de equipos de experiencia, y no tan sólo desde la perspectiva de marketing digital; como nos pasaba hace algunos años.

Seguir madurando y revisando nuestra forma de proponer servicios es lo que nos mantiene en constante movimiento; y nos permite entregar una oferta focalizada para nuestros clientes. 

A nueve años de nuestra fundación, el trabajo con nuestros clientes, nos ha ayudado a perfilar nuestros servicios. Saber qué soluciones entregar en una industria que va madurando cada vez más rápido, ha sido nuestro principal punto de aprendizaje e innovación.

 

Nuestra evolución como Consultora UX

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

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