Inclusión

Lenguaje inclusivo: Impulsando una iniciativa global

Accesibilidad 4 min. de lectura

Durante los últimos meses tuvimos la oportunidad de participar en un proyecto junto a profesionales de la UX y que impulsa el uso de un lenguaje no sexista en las plataformas digitales y en la vida cotidiana.

Inclusión en el lenguaje.

Por primera vez, Content Designers de todo el mundo se han reunido con el objetivo de impulsar un proyecto que busca posicionar el uso del lenguaje inclusivo en el diseño de experiencias. 

Esta iniciativa creada por UX Collective, busca representar mejor a todas las personas y para ello, profesionales de diversos países han convergido para dar una solución a un problema ya instalado por años en la sociedad. 

También, es importante destacar que este colectivo ha sido responsable de la creación de diversos documentos que respaldan la necesidad de romper con el sesgo de género, lo que finalmente es la base de este proyecto. Ser más inclusivos desde el lenguaje y las palabras que usamos es una tarea de la que toda la industria digital debe hacerse cargo. 

La importancia de este proyecto

Esta iniciativa consiste en una biblioteca de información, la que hasta la fecha se compone de 10 videos cortos. A través de cada presentación se explora la complejidad del lenguaje inclusivo en su cultura. Posteriormente, se muestran ejemplos con soluciones que pueden usarse en contextos específicos como formularios, mensajes y otros.

Ahora bien, adentrándonos en el español, sabemos que existe un uso sexista de este idioma, el que contribuye a la infravaloración de las mujeres y los colectivos LGBTQI+, pero ¿podemos hacer algo para cambiar esta realidad? Para responder esta pregunta, Andrea Zamora Acosta, Directora General de {ida y Patricia Gómez Jurado, Directora asociada de Content Design en King, se han sumado para derribar mitos y entregar consejos prácticos que nos permitan adoptar esta idea en nuestra cotidianidad.

Una compleja realidad

Para ir a fondo en esta temática se realizó una investigación que nos ha entregado más detalles sobre el complejo escenario nombrado anteriormente. De hecho, tal y como lo dice nuestra Directora General, actualmente nos encontramos con que:

“La brecha salarial y la postulación a cargos, en el caso de mujeres, suele ser menor versus la situación de los hombres. También, si postulas al mismo cargo siendo mujer, verás afectada tu remuneración en la medida que no existe una paridad salarial. Sin embargo, si incorporamos en el lenguaje, elementos que tengan que ver con la inclusión de la diversidad y la perspectiva de género, estaremos contribuyendo a que exista una igualdad que no está determinada por el género con el que nos identifiquemos”. 

Por este motivo, resulta fundamental que desde nuestra industria y posición, logremos posicionar esta idea. Para ello, podemos apoyarnos de diversas investigaciones, las que plantean que, en la medida que seamos capaces de incorporar los roles de género no predominantes (roles no masculinos), estaremos contribuyendo a poder generar instancias de inclusión y de expectativas de personas que hoy se sienten discriminadas. 

El camino a seguir

La iniciativa creada por UX Collective e impulsada por Content Designers de todo el mundo puede marcar un antes y un después en la industria. Esta unión es algo único y que parte del equipo {ida tenga la oportunidad de participar es algo sumamente gratificante. Además, premia todo el trabajo que hemos realizado en los últimos años.

Sin embargo, también es importante que esto no solo se quede en otro proyecto más. Es trabajo de todas las personas involucradas en la industria digital darle la relevancia que merece esta temática. Solo así, podremos avanzar hacia un lenguaje inclusivo en las plataformas digitales y en la vida cotidiana.

Si quieres tener más detalles, revisa la presentación completa de Andrea Zamora Acosta y Patricia Gómez Jurado.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario